Jump to content

problema con focuser de monocular


danielschkzamian

Publicaciones recomendadas

hola a todos! les quería hacer una pregunta, porque seguramente muchos saben que tengo un monocular hokenn 25x10. bueno. desde hace un poco de tiempo tengo un problema con el foco! antes. yo giraba la rosca del foco, y llegaba a un tope de cada lado. el problema es que ahora giro el focuser y NO TIENE TOPE! puedo seguir girándolo! (por las dudas no quise girarlo mucho mucho) pero cuando mi monocular lo usa alguien tengo miedo que lo siga girando y lo termine rompiendo! por eso quiero preguntarles si alguien sabe a que se puede deber que no tenga un tope de cada lado el focuser.

y... una pregunta más.... concretamente ¿para qué sirve ese reflejo rojo que tiene la lente de adelante de mi monocular? sé que es para algo de quitar brillo... pero. lo hace menos luminoso? quita aberraciones cromáticas? mejora la calidad de los colores? o que hace concretamente? :? (les adjunto una fotito)

desde ya muchas gracias :D

5776b447c4b8b_Imagen226.jpg.6e5976a8c70f

Enlace al comentario

Hace un tiempo compré uno de estos monoculares (optisan) y tenía este inconveniente del que hablás y por lo que vi se debe a que el foco lo hace con una especie de ajuste de dioptrías que no es mas que una rosca sobre el que gira el ocular, esa rosca es plástica y en el caso que te comento estaba rota y no permitía enfocar y además hacía que el ocular se salga de eje. En cuanto al tratamiento rojo me parece que tiene una acción antireflejo y de optimización de la luz entrante. Suerte y un abrazo.

Enlace al comentario

gracias wolf por la respuesta! osea... mi monocular está a un paso de romperse! :cry: pobre.... es mi tanquesito de batalla óptico.

con respecto al reflejo rojo... yo pregunto, porque capaz si se me rompe, pueda sacarle la lente y mandarsela como filtro a mi teles! le digo a mi viejo que la talle del lado de a tras (la que no tiene el tratamiento obviamente) para hacerla neutra.

Enlace al comentario

Hola Dani!

No se habrá falseado la rosca??? Suena a que se falseó... De todas maneras no podés quitar el ocular para comprobar que la rosca esté bien?

Lo del recubrimiento, se le llama rubí. Es una capa anti-reflejos. Sirve de día para eliminar reflejos del Sol y otras cosas relacionadas. Para uso astronómico quita bastante luz. Por suerte retirando la lente, con un poco de thinner la capa de rubí puede salir.

En mi caso no salió asi que tomé un cutter y fuí raspando la capa de rubí. A la lente no se le hizo ni una marca y lo que gané en luz es bastante!!

Saludos!!

Enlace al comentario

leo, no creo que sea falseado! porque enfoca, y desenfoca bien, pero no tiene tope! si lo tengo enfocado el objeto y empiezo a girar la rosca se va desenfocando más y más y más! no es que gira en el lugar y no cambia el foco! por eso no creo que esté falseado.

con respecto al tratamiento de rubí. después de quitárselo, podré usarlo sin problemas de día?? no se van a ver colores distorsionados o muchísimo brillo?

Y la verdad que muchas gracias por la rápida respuesta =D

Enlace al comentario

Es como te dice Leo, tal vez está falseado el tope de la rosca. El problema que yo te comenté del monocular optisan impedía el enfoque. Mientras enfoque, disfrutalo y no le des mucha bola. Un abrazo.

Enlace al comentario

Dani, como le vas a sacar el tratamiento de rubi sin rayarlo ?? No te lo recomiendo. Si le das rosca vas a terminar desarmandolo....

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

es verdad ricardo, me parece que no lo voy a sacar! para algo luminoso tengo el buscador del teles o... el teles! jaja

wolf a mi me preocupaba lo del tope de rosca porque cualquiera que no sea yo va a agarrar el monocular y como no saben de ese problema va a darle rosca hasta que lo enfoquen! y capaz le dan rosca para el otro lado y... CRASH!! por eso quería saber si lo puedo arreglar, para que no pase eso!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...