Jump to content

Mejorando el contraste de un buscador 50mm


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Siempre hago trabajos diy.  Y nunca subo mis trabajos, así que pienso de ahora en adelante publicarlos para hacer más entretenido el foro. 

 

Este trabajo se suele hacer cuando debes limpiar el vidrio de mi buscador / telescopio, porque nunca se debe desarmar las ópticas porque si . 

 

Así al desarmar para limpiar el buscador aproveche para mejorar el contraste del buscador. 

Es por todos conocido el echo de que los bordes de los cristales se pintan con un fibron indeleble negro para dar contraste a la imagen, pero esta vez yo desidi cambiar el método por pintura negra. (esto porque el fibron indeleble no es muy denso y es difícil que quede bien negro el borde del cristal), así y por este motivo desidi usar pintura negra y un isopo para aplicarla en los bordes.      Antiguamente pinte con una sola capa de pintura un cristal y esta capa no duró muchas lavadas del cristal.  Así que esta vez desidi limpiar muy bien el vode del cristal de grasas y aplicar 2  capas de pintura.

Luego de un tiempo de desarmar y limpiar este cristal la pintura se mantuvo bien estable bajo el agua y fregado del cristal. 

Además una capa de pintura protege los bordes del cristal haciendo que calse mejor en el buscador /telescopio. 

Aquí una foto del resultado. 

IMG_20230528_141526.thumb.jpg.dcad03f0fd2065a9046aa0bf18c38254.jpgIMG_20230528_141633.thumb.jpg.f9a733b460eb908dfe02babcd20494b0.jpg

 

Los cristales se desarman usando la parte trasera de de un calibre y con fuerza se desenrosca la rosca de sujeción (sentido de roscas  comunes) 

 

Para roscas de sujeción profundas o muy anchas se hace con una herramienta especial que se compra, en mi caso me fabrique una. 

En la foto son 2 planchas de aluminio con goma de bicicleta internas qué sujetan 2 chapas.   Estas con los tornillos pueden variar su ancho y ángulo. IMG_20230603_135637.thumb.jpg.31de9cde57cb10f4c23722cc562de596.jpg

 

Para rearmar el buscador /telescopio La posición del cristal siempre es la parte más curva  y vidrio más fino hacia las estrellas. 

(suelen ser 2 cristales cementados entre sí. o en telescopios son ceparados por aire y poseen 3 topes finos de aluminio, en este caso marcar la posición de ambos cristales con fibron dibujanso una " v " entre ellos antes de cepararlos - tener cuidado de no girar los cristales al sacarlos de donde están ) 

 

Para agregar contraste (hasta un 20% más de contraste se suele hacer un flocking interno del tubo) pero en este caso desidi no realizarlo por ahora, Creo que para un buscador oscurecer el borde del cristal es más que suficiente, haciendo solo esto mejora el contraste en un 20 o 30%. 

 

Mostraré flocking qué hice en otro tubo en otro post. 

 

Les dejo un saludo a todos y espero que les guste. 

 

 

 

Editado por Twilight
Enlace al comentario

Gracias por compartir este trabajo.

Yo no me animo a desarmar nada , me limito a mantener limpias las opticas y alguna que otra cosa sencilla. 

Hace poco desarmé la lente de un antiguo microscopio porque estaba muy sucio, tome coraje y lo desarme. Mal no me fue porque ahora se puede utilizar. Pero de momento no lo haría con un telescopio u ocular a menos que " no tenga nada que perder" :)

 

Saludos

Gabriel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...