Jump to content

Problema de Alineacion con SynScan Pro AZ-EQ6


facufacu

Publicaciones recomendadas

Hola! cómo estan? espero que muy bien...

 

Yo estoy con una situacion que no se si es "normal" o si tengo algo mal configurado o si es lo esperado. Me esta volviendo loco hace tiempo.

Tengo una montura Skywatcher AZ-EQ6 (legacy sin USB) conectada por cable serial-USB directo de la montura al windows 10. Uso la aplicacion "SynScan Pro" que viene a reemplazar el hand control digamos, se puede hacer todo (y mas) desde esta app en vez desde el hand-control que no esta ni enchufado.

Me anda todo bien ese tema, puedo alinear, despues goto, etc. Pero...

 

Cuando inicio una alineacion, el telescopio se va al carajo, literalmente...no va ni cerca de donde esta la estrella de Alineacion. Es normal esto? puede ser TAN grande el error del modelo apenas prendes la montura aunque tenga una puesta en esteacion muy buena?

 

Mi procedimiento es:

a) Puesta en estacion "perfecta" con Polemaster y/o NINA 3 points plugin. Y bien nivelada.

b) Borro el modelo actual de la montura desde SynScan App, para tener un "refresh start" la prixma. Y apago la montura.

c) Antes de prender el telescopio lo pongo en "Home Position" Aunque mi montura no tiene "home", con nivel tengo marcado el home. (digamos apuntando lo mejor posible al polo sur celeste)

d) Prendo la montura y la SynScan Pro le con figura la Location, Altura y Fecha/Hora correctamente (supongo, segun veo en la info)

e) Veo en Stelarium (conectado a SynScan App) que el telescopio esta apuntando al polo sur celeste, lo esperado. 

f) Inicio Alineacion on 1 estrella. Y el telescopio empieza a moverse. Cuando termina el slew, quedo apuntando a cualquier lado menos cerca de la estrella en cuestion...

 

Es normal esto? es normal que le pifie por TANTO al primer intento? con tan buena puesta en estacion? Adjunto imagen para graficar el problema y las distancias de error.

 

Vale aclarar que si no se me choca el telescopio con el tripode y puedo re-apuntar con el pad para centrar la estrella y darle "OK, ahora si estas en la estrella" para finalizar la alineacion ccon exito, despues el GOTO funciona bien y preciso. Puedo desde ahi iniciar una alineacion de 2 o 3 estrellas y queda todo funcionando el GOTO bien. El problema es que el proceso de alineacion empieza MUY lejos.

Otra aclaracion: aca estoy apuntando a esa estrella porque es la unica que veo por la ventana en casa, pero afuera me pasa lo mismo incluso con la primer estrella recomendada para alinear.

 

Me preocupa que la montura piensa que esta apuntando a un lugar, pero esta apuntando como a 90 grados de ahi. Es normal esto antes de alinear?

 

gracias!

 

 

 

situacion.png

config.png

limites.png

location.png

modelo.png

prendido.png

Editado por facufacu
Enlace al comentario

No conozco tu montura ni mucho menos la configuracion de ella, pero:

hace 44 minutos, facufacu dijo:

location.png

Esta marcando 34 grados Norte? o lo seleccionado es lo que esta subrayado? para mi indica 34 grados Norte y 58 grados Este.

 

hace 46 minutos, facufacu dijo:

prendido.png

Si esto es el mismo horario que la captura de Stellarium (que por cierto también esta apuntando al Norte y no al Sur) en esta pantalla de configuración en hora local indica las 9 horas de la mañana y no las 21 horas de la noche.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Esta marcando 34 grados Norte? o lo seleccionado es lo que esta subrayado? para mi indica 34 grados Norte y 58 grados Este.

Lo subrayado es lo seleccionado. Esta Sur y Oeste.

 

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Si esto es el mismo horario que la captura de Stellarium (que por cierto también esta apuntando al Norte y no al Sur) en esta pantalla de configuración en hora local indica las 9 horas de la mañana y no las 21 horas de la noche.

es distinto horario, saque las screens de la app hoy a la mañana y la foto de stellarium es anoche. La foto de estellarium apunta al norte porque la estrella que elegi esta al norte, pero al iniciar apunta bien al sur digamos. Perdon por causar la confusion con los screens.

 

 

Editado por facufacu
Enlace al comentario

Entonces los parámetros están correctos, lugar y hora.

Normalmente las estrellas de alineación se toman hacia el Este y Oeste, lo mas lejos posible del meridiano, has probado hacer la alineación en el exterior?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Normalmente las estrellas de alineación se toman hacia el Este y Oeste, lo mas lejos posible del meridiano, has probado hacer la alineación en el exterior?

Si, me hace lo mismo. Incluso con estrellas hacia el Este o Oeste (las que me recomienda para align) se va a cualquier lado.

 

Por tus preguntas, asumo que no es normal entonces que me pase esto. no? esa es mi duda. Con una buena muesta en estacion a la polar, deberia caer cerca de la estrella, no? que tan cerca?

 

Enlace al comentario

La verdad que no tengo experiencia como para asegurarlo, solo vi dos sistemas goto y la verdad que las dejaba bastante cerca de la primer estrella, no creo que a más de 5 grados.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Probablemente el problema este en el home position de la montura no coincide con lo que el synscan cree que es su ubicacion por eso va a cualquier lado y luego que alineas el goto funciona correctmanete porque ya esta ubicada. Fijate que algunas monturas tienen como posicion de home o de parqueo una posicion tipo de observatorio horizontal en 90 grados o sea acostada y no vertical. Fijate eso. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Podes probar en alinear, pero con la primera estrella, vaya donde vaya, corregi SOLTANDO LOS FRENOS y centra la estrella. De ahi en adelante deja al goto alinear las otras dos. Si funciona entonces algo tenes que no sabe bien donde esta apuntando cuando arranca.

 

Saludos

 

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

gracias a todos!

 

Ya lo resolvi. Probe desconectar la compu (y syncApp), volver a conectar el hand control y probar alinear desde ahi. Y resulta que asi me funciono bien, quedaba apubntando a penas unos grados lejso del target inicial. Lo cual me hizo descartar que sea un problema de la montura (era mi mayor miedo, algo de los encoders, nose). Despues probe volver a conectar a la compu pero con otro cable usb-serial y alinear desde SyncApp y funciono! osea el problema era el f**ing cable!

Era uno "generico" compatible con la montura con chip FTDI. Probe con el "original" (Synscann-usb) que trae chip prolific y funciono todo bien.

 

No se si tendra que ver el chip, o si hacia falsos contactos (ahora que me doy cuenta, mientras hacia el slew inicial, el movimiento se paraba 2 o 3 veces en todo el camino, hacia como pausas. como si algo se descoenctara y volviera a arrancar...)

Porque el chip FTDI me funcionaba todo bien una vez que lograba alinear (quizas porque eran movimientos menos largos y menos movimiento de cable... no se...)

 

Bueno, ya esta. Respondiendo mi pregunta inicial: no es normal que el Alineado te apunte tan lejos (casi a 90 grados) de donde esta la estrella de alineado que seleccionaste.

 

gracias a todos!

 

saludos y buenos cielos!

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 5/31/2023 a las 6:42 PM, Fgomezm dijo:

Yo tengo la montura conectada directa (sin el Handset Control) a la notebook a través de EQMod

 

Lo que me gusta SynScan App Pro es que te crea un server HTTP compatible con stelarium. Osea podes conectar el estellarium que tenes en OTRA pc de la LAN a la compu donde tenes el telescopio, y pdoes controlar y ver desde Stelarium corriendo en otra PC.

No se si me explique bien jaja. Pero manejar el estelarium de la PC del telescopio, remotamente por Escritorio remoto, es muy choto y lento.

 

Con EQMod se puede hacer eso?

 

saludos!

Enlace al comentario
En 6/4/2023 a las 3:20 PM, facufacu dijo:

 

Lo que me gusta SynScan App Pro es que te crea un server HTTP compatible con stelarium. Osea podes conectar el estellarium que tenes en OTRA pc de la LAN a la compu donde tenes el telescopio, y pdoes controlar y ver desde Stelarium corriendo en otra PC.

No se si me explique bien jaja. Pero manejar el estelarium de la PC del telescopio, remotamente por Escritorio remoto, es muy choto y lento.

 

Con EQMod se puede hacer eso?

 

saludos!

Una vez que tenes la montura conectada via ASCOM cualquier programa planetario la puede manejar. Yo en realidad utilizo MaximDl que es una suite que integra todo y obviamente tiene un programa planetario. Lo del Escritorio remoto lo podes hacer siempre. Yo a veces creo una mini red Wifi y dejo la notebook afuera a lado del telescopio y desde adentro manejo todo desde una segunda PC con Anydesk. Pierde la gracia pero uno no se enfría tanto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, Fgomezm dijo:

Una vez que tenes la montura conectada via ASCOM cualquier programa planetario la puede manejar.

Cualquier programa que este en la misma computadora! Y eso es lo que no quiero. Yo quiero manejarlo desde el Stellarium que tengo instalado en OTRA computadora, y eso me lo resuelve SyncApp Pro.

Para todo lo demas uso NINA por escritorio remoto.

 

gracias de nuevo!

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...