Jump to content

AT2021lwx Evento colosal


Publicaciones recomendadas

Bueno... salió hasta en los medios no especializados.

Candidato al evento cataclísmico (energético) correspondiente a un objeto "no quasar" de la historia.

Hay de todo para navegar.

A mi me caen bien los muchachos de IFLSience, así que les dejo link. 

Todo indica que se viene una sarasa de al menos un día. Pero ojo! Es un notición, a estar atentos.

Abrazo.

https://www.iflscience.com/this-is-the-largest-cosmic-explosion-in-the-universe-ever-seen-68893

  • Like 6

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

El artículo científico del descubrimiento aparece publicado en "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society" y permite la lectura gratuita. Dice el abstract:

 

Presentamos observaciones desde rayos X hasta longitudes de onda del infrarrojo medio del transitorio no cuásar más energético jamás observado, AT2021lwx. Nuestros datos muestran un solo brillo óptico por un factor >100 a una luminosidad de 7E+38 W y una energía radiada total de 1,5E+46 J, ambos mayores que cualquier transitorio óptico conocido. La disminución es suave y exponencial y la distribución de energía espectral ultravioleta-óptica se asemeja a un cuerpo negro con una temperatura de 12000 K [...] Un escenario plausible es la acreción de una nube molecular gigante por un agujero negro inactivo de entre 100 millones y 1000 millones de masas solares. AT2021lwx representa así una extensión extrema de los escenarios conocidos de acreción de agujeros negros.

 

El enlace es: Multiwavelength observations of the extraordinary accretion event AT2021lwx (Observaciones en longitud de onda múltiple del evento de acreción extraordinario AT2021lwx)

 

La explosión cósmica conocida como AT2021lwx tiene una duración actual de más de tres años, en comparación con la mayoría de supernovas, que sólo son visibles durante unos meses. Es más de 10 veces más brillante que ninguna otra supernova y 3 veces más brillante que un evento de disrupción de marea (TED) . Ocurrió a una distancia tal que la luz de la explosión ha tardado 8.000 millones de años en llegar a nosotros, es decir, sucedió cuando el universo tenía alrededor de 6.000 millones de años. Actualmente, una red de telescopios continúa observándola.

 

El equipo científico cree que la explosión es resultado de una gran nube de gas, posiblemente miles de veces más grande que nuestro Sol, que ha sido despedazada violentamente por un agujero negro supermasivo. Los fragmentos de la nube serían consumidos, enviando ondas de choque a través de sus restos, así como a una especie de gran ‘rosquilla’ polvorienta que rodea el agujero negro. Este tipo de eventos son excepcionales y hasta ahora no se había observado ninguno de este calibre.

 

Extractado del muy buen artículo de divulgación en español sobre este tema del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-España) Detectada la explosión cósmica más duradera jamás observada

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...