Jump to content

El asteroide más lento medido por astrónomos aficionados de GORA


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

¡Felicitaciones Carlos a vos y a todos los de GORA! Sé del sacrificio y la dedicación que le están poniendo a esta tan importante actividad que están encarando.

 

Alentado por este gran logro de Uds., estuve averiguando y llegué a la conclusión que es lentísimo este asteroide de 35 km. de diámetro que fue descubierto en 1972 por la astrónoma rusa Tamara Mijáilovna Smirnova, quien hizo unas 9.000 observaciones documentadas, descubrió la increíble cantidad de 134 asteroides, unos 100 planetas menores y hasta el Cometa Periódico 74P/Smirnova-Chernykh, al que detectó en 1975 y nos visita cada 8 años y medio esperándolo de nuevo en el 2027.

 

En honor a esta astrónoma, que falleció en 2001 a los 65 años, fue bautizado con su nombre el Asteroide (5540) Smirnova que descubrió en 1971 en el Observatorio Astrofísico de Crimea, el cual al igual que el midieron Uds., también pertenece al Cinturón de Asteroides y mide unos 3,5 km. de diámetro completando su órbita alrededor del Sol cada 4 años.

 

Con respecto al asteroide (1903) Adzhimushkaj que Uds. acaban de determinar su rotación, para tener una idea de la lentitud con que lo hace basta decir que da sólo 25 vueltas sobre sí mismo durante los más de 5 años que tarda en completar su órbita alrededor del Sol, es decir que la velocidad de rotación es de apenas unos 20 km/h.

 

Por último y como dato anecdótico, Tamara Mijáilovna Smirnova le puso este rarísimo nombre "Adzhimushkaj" tan difícil de pronunciar para nosotros en honor a su madre, que durante la Segunda Guerra Mundial participó en la defensa la Villa de Adzhimushkay de Crimea donde vivía.

Resulta que ante el inminente avance del muy superior ejército alemán sobre esa zona, el 08/05/1942 los soldados acantonados allí y muchos de los residentes de la villa se refugiaron en las catacumbas naturales subterráneas de Adzhimushkay debido a que la zona era explotada como cantera y permanecieron ocultos allí durante casi 6 meses.

Las condiciones de vida que tuvieron que soportar fueron infrahumanas debido a que debieron perforar sus propios pozos dentro de las catacumbas para obtener agua y conseguir y racionar la escasa comida que tuvieron para alimentarse.

Entre tanto, desde allí se organizaba una guerra de guerrillas contra los alemanes a la que éstos respondían arrojando explosivos y gases tóxicos dentro de las catacumbas ya que entrar en ellas no les era conveniente por lo estrecho e intrincado del lugar.

De a poco y con el correr de los meses, la resistencia de los soldados y residentes empezó a decaer hasta que al no notar actividad, el 30/10/1942 los alemanes entraron a las catacumbas y rescataron a sólo 48 sobrevivientes ya que el resto de las 10.000 personas que entraron a refugiarse 6 meses antes ya habían fallecido por las epidemias, el hambre y las enfermedades.

No encontré información sobre si la madre de Tamara Mijáilovna Smirnova fue una de esos 48 sobrevivientes, si terminó pereciendo en esos amargos 6 meses de confinamiento o si no llegó a entrar a las catacumbas; tampoco encontré su biografía para saber cómo hizo para salvarse ella, quien en esos tiempos tenía 6 años de edad.

En conmemoración de ese terrible hecho, en 1966 decidieron abrir un museo en las catacumbas y 16 años después, en 1982, se construyó un mausoleo en honor a los soldados y residentes de la villa fallecidos.

 

Paso una foto que encontré de esta tan sufrida astrónoma:

 

Capturadepantalla2023-04-29115345.png.2c763fabc15f59c3140eec3cf1db6e6b.png

 

Espero que les guste y esto me hace reflexionar sobre cuánta historia se encuentra oculta detrás de la importantísima medición del tiempo que tarda un asteroide en rotar sobre sí mismo.

 

Saludo y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Excelente la información Roberto.

Qué historia por favor...

 

No había visto este post, traslado a través tuyo mis felicitaciones a todo el equipo de GORA Carlos. 👏

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...