Jump to content

La gravedad es una fuerza de atracción?


Publicaciones recomendadas

Hola, no sé si no he investigado lo suficiente pero hasta ahora hay muchas incógnitas sobre la gravedad y quisiera discutir una idea que tengo acerca de ella... Por qué pensamos que la gravedad es una fuerza de atracción!? Y si en realidad es una fuerza de compresión? Si en realidad la materia oscura nos está empujando hacia los bordes de otra burbuja de materia oscura? Eso podría explicar la expansión del universo también... Yo lo que propongo es imaginar que toda la materia estaba desparramada cómo aceite denso en un plano y la materia oscura generada por los agujeros negros en realidad funcionarían como una gota de detergente...

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Nueva cuenta que tampoco se presenta y viene a consultar sobre suposiciones o "proposiciones" tirando fruta. 

Si realmente tenés dudas te aconsejo que sigas investigando, si querés entender bien tendrás que meterte con mucha física. 

Tal vez alguno te de una respuesta acertada por tener el conocimiento necesario.

Y si realmente eres nuevo, a medida que siga prosperando este tema te daré una disculpa por mi bienvenida poco amigable xD

  • Like 2
Enlace al comentario

Las hipótesis deben ser basadas en algo... En qué te basas? 
Puedes citar las fuentes de tus suposiciones? 
Algún experimento publicado que aclare por qué no es una fuerza de atracción (que no lo es, pero bueno, de dónde sacas eso?) y que expliqué qué es una fuerza de compresión y cómo diferenciar una de la otra?
Estimado, soñar no cuesta nada, hacer ciencia, en cambio, tiene reglas...
Saludos!

  • Like 1

Saludos!

Enlace al comentario

Buenas @leonico89, como bien dicen arriba es de buena costumbre presentarse al ingresar a un lugar.

 

Dicho eso, vamos a lo tuyo.

 

Que la gravedad sea una fuerza de atracción viene de la visión newtoniana que fue la primera e inmensamente importante noción de como funcionaba el universo. Newton nos dio una fórmula que explicaba desde el vuelo de una pelota hasta las órbitas planetarias.

 

Fue tan importante la ley de Newton que permitió descubrir un nuevo planeta solo con el poder de la matemática.

 

El problema era que, si bien podían calcular esa fuerza de atracción, no se sabía por que se comportaba así.

 

Hasta que llegó Einstein y su teoría de la relatividad.

El universo no solo dejó de ser estático e instantáneo, sino que el espacio y el tiempo pasaron a ser parte del tejido propio del universo el cual podía estirarse, comprimirse y girar, arrastrando todo lo que contiene en el proceso.

 

La teoría de Einstein sugiere que la forma del espacio-tiempo es lo que da lugar a la fuerza que experimentamos como gravedad.

 

Hasta ahí una parte, vamos a la segunda.

 

Pasaron los años y astrónomos como Vera Rubin notaron que las galaxias deberían desprenderse de las estrellas debido a su rápidas revoluciones. Pero no hay evidencia de que eso pase en ninguna galaxia observable.

Ahí es donde entra en juego la variable de la materia oscura. Que quiero dejar bien en claro: No se sabe que es. Es solo un artilugio matemático necesario para que los números cierren.

 

Si la actual hipótesis de la materia oscura es correcta, debería ser la causante de hacer más lenta la expansión del universo. Pero observamos que no se hace lenta, todo lo contrario: se acelera.

Y ahí es donde entra la energía oscura, la cual se teoriza que su presencia en el universo es considerablemente mayor a cualquier otra materia o energía.

 

Espero haber resuelto algunas de tus ideas.
Bienvenido al foro.

Editado por NicoLasaigues
  • Like 4
Enlace al comentario

Que tal como bien lo dice ahí soy Leo Nico... Aclaro para que no hayan discordias, yo soy un obtuso en comparación al conocimiento que ustedes mis estimados lectores acumulan... Si les pareció una ofensa mi punto de vista pasaré a eliminar el post, no soy dueño de la verdad ni tampoco desbordó de tanta arrogancia cómo quizás otros estén dispuestos a exponer, solo que me sentí tentado a plantearlo y poder ver si alguien en su pura humildad podría llegar a resolver mis dudas. Repito y por si no se entendió no dispongo del conocimiento suficiente ni tampoco me creo un Lelo pero muchas veces las ideas ordinarias o puntos de vistas diferentes lograron resolver muchas incógnitas que en calculadoras sería tedioso resolver ya que la imaginación es el arte de ver lo que no existe hasta hacerlo real... Desde ya muchas gracias por sus comentarios y por haberse indignado junto a mi, creí saber en dónde quería estar y rodeado de que tipo de gente pero ahora veo que mi camino sigue en solitario...

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Últimamente han entrado varios con ideas como las tuyas, sobre otros temas y han terminado siendo unos charlatanes que al final se fueron o los bloquearon aunque no estoy seguro de eso último.

Hay mucha gente que estudió e investigó para llegar al conocimiento que tenemos hoy sobre el universo. Aunque no es la verdad absoluta, se basan en el método científico y las publicaciones son revisadas por pares.

La parte donde ponés: "Yo lo que propongo es imaginar..." es lo que más me sacó ya que era la forma de hablar de los otros usuarios que vinieron a molestar al foro.

Y en tu último comentario:

hace 8 horas, leonico89 dijo:

pero muchas veces las ideas ordinarias o puntos de vistas diferentes lograron resolver muchas incógnitas que en calculadoras sería tedioso resolver ya que la imaginación es el arte de ver lo que no existe hasta hacerlo real

Tambien tiene toda la pinta de charlatanería. Tal vez sea tu forma de expresarte y has venido con todas las buenas intenciones pero te tiramos con todo.

Es lindo imaginar e interesarse por un tema, pero justamente si no sabés, debés estudiar e investigar. No mandar fruta al tun tun a ver si alguno te sigue la corriente. 

Cuando tengas un conocimiento formado entonces si te van a responder bien ya que algunos usuarios saben bastante al respecto (yo no).

Saludos

Enlace al comentario
En 4/21/2023 a las 1:57 PM, leonico89 dijo:

Hola, no sé si no he investigado lo suficiente pero hasta ahora hay muchas incógnitas sobre la gravedad y quisiera discutir una idea que tengo acerca de ella... Por qué pensamos que la gravedad es una fuerza de atracción!? Y si en realidad es una fuerza de compresión? Si en realidad la materia oscura nos está empujando hacia los bordes de otra burbuja de materia oscura? Eso podría explicar la expansión del universo también... Yo lo que propongo es imaginar que toda la materia estaba desparramada cómo aceite denso en un plano y la materia oscura generada por los agujeros negros en realidad funcionarían como una gota de detergente...

hola @leonico89 bienvenido al foro. El usuario @NicoLasaigues te dio un lindo panorama y en pocas lineas del tema.
 Yo voy a agregar una cosita , como ya te dijieron la curvatura del llamado espacio-tiempo es la responsable ultima de la atraccion  gravitatoria, lo cierto es que sabemos que esas ecuaciones estan mal, ya que en ciertas situaciones las ecuaciones terminan en un absurdo ya que que se termina dividiendo por cero. Los fisicos de hoy estan tratando de encontrar una propuesta superadora a la de Einstein.
 Esta muy bien lo que haces, segui imaginando y pensando,  pero sobretodo nutriendote de lo que ya se sabe. Esto es porque para imaginarse una alternativa, en la cual te vales por ejemplo de la materia oscura o de cualquier otro concepto que extraes de otro grupo de teorias, ¡ tenes que saber perfectamete de que se tratan !. Reiventar de cero la fisica desconociendo a fisica actual seguramente es muy complicado y no es el camino.
Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola, como menciona nicolasaigues, el tema está bastante claro al ser planteado por newton y einstein . 

Ahora se está buscando ir por la teoría del todo y buscando la fórmula del todo. 

En mi poco conocimiento del tema. Luego de la fórmula e=mc2 y la teoría de la curvatura del espacio tiempo. 

Los grandes físicos vieron que las nuevas fórmulas para esta teoría no cerraban bien y empezaron a buscar constantes (números al azar) qué ayudarán a cerrar sus fórmulas y así las fórmulas plantadas puedan llegar a ser un reflejo de la realidad, pero nunca lo lograron de forma completa.  Con lo que surgió la teoría de cuerdas qué ayuda mucho a explicar porque no cerraban las fórmulas ,y también surgió El concepto de materia y energía oscura para cerrar el tema. 

 

Yo, en mi opinión y aunque el tema de la gravedad esta bastante cerrado por newton y einstein, creo que la imaginación fuera de la caja es importante, por más que se planteen absurdos, ya que está fue el motor qué ayudo a los físicos a descubrir sus fórmulas, incluyendo a newton y einstein).   

Y ademas considero que la imaginación fuera de la caja es buena porque en el pasado cuando se estaba planteado el método científico (este voló la cabeza de las personas y lo adoptaron como única forma de llegar a la verdad). En esas epocas Darwin estaba planteando la teoría de la evolución y como encajaba con el método científico la teoría de la evolución fue aceptada, y otra teoría paralela qué surgió con la de la evolución fue la del saltacionismo, y esta como no encajaba con el método científico por no poder ser comprobable o medible y caer solo en imaginación, fue descartada por completo. 

Hoy día con el avance científico, se sabe que el adn posee núcleotidos (paquetes de información) activos e inactivos, y que con la activación de los nucleotidos surgen las mutaciones, lo cual demostró que la teoría del saltacionismo era cierta y nunca debió haber sido descartada por completo. 

 

Por esto,  estoy de acuerdo en desestimar teorías, porque no poseen sustento. 

Pero no estoy de acuerdo en descartar las teorías por completo  porque estas parecen tontas o estar fuera de la caja. 

..... 

Ante esto Me gusta más una explicación de las mentes brillantes qué ayudan a aclarar los temas y las dudas ," refutando las imaginaciones" Que el cerrarse en la caja de lo ya planteado científicamente . 

 

Por. Mi parte, a leonico89 sugeriría qué te leas el libro "la ecuación de Dios" de michiokaku (talvez con este libro puedas replantear tu pregunta y que tenga así más peso o más sentido científico o se tome con más seriedad) , y para los usuarios del foro, qué no se cierren a las nuevas ideas por más que parezcan absurdas porque va en contra de las investigaciones físicas realizadas hasta ahora y refutar.     

 

 

Editado por Twilight
Enlace al comentario

Hola sin poder modificar mi comentario, solo comento un error que tube en el mismo, en el cual confundi los nucleotidos de adn (adenina, timina, guanina y citosina)  Cuando a lo que quería referirme es a los "genes" activos o inactivos qué posee el adn,  y qué por activación de los mismos se produce el saltasionismo o mutación de las especies. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...