Jump to content

Dos Diosas y un Dios danzando en el ocaso : Conjunción Venus-Júpiter.


Aldo S. Kleiman

Publicaciones recomendadas

hola amigos,

ante todo, gracias y felicitaciones por el volumen y la excelente calidad de todo el material que lograron en Doyle,

y bien... va aquí una animación con la conjunción Venus-Júpiter;

en el 1er Acto está lo que vio el observador; y en el 2do Acto está lo que realmente ocurrió;

consideré también otros títulos para este trabajo, "Apreciación Intuitiva de la Traslación de la Tierra" y "Arbol de la calle Vila" :

 

 

y envío también dos imágenes con Venus y Júpiter, utilizadas en la animación :

 

 

Triple Conjunción: Júpiter, Venus y Arbol

 

Júpiter y Venus el 4 de marzo de 2023.

 

 aquí 21 segundos de exposición para la Luna y Pleiades :

 

 

Luna y Pleiades el 25 de marzo de 2023.

 

bonitos tanques de agua jajaja !, con Venus, Luna y Pleiades :

 

 

Venus, Luna y Pleiades el 25 de marzo de 2023.

 

y Venus y Luna entre nubes :

 

 

Venus y Luna el 25 de marzo de 2023.

 

todas las fotos con cámara Canon T3i y lente 18-55, el Iso en 3200;

suerte en las observaciones y buenos cielos les desea,

Aldo

  • Like 9
Enlace al comentario

Espectacular el video Aldo, felicitaciones muy buen montaje,  hay una de júpiter con las bandas!!!!!!! También a la niña por la música!!!!

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Muchas gracias Diego, muchas gracias por mirar, y por tus alentadoras palabras,

Buenos cielos,

 

  • Like 1
Enlace al comentario

gracias Roberto !! muchas gracias ! son muy alentadoras tus palabras para mí,

 

y bien... re viendo la animación... me encontré con algunas curiosidades, quizá obvias.... pero bue.... las voy a enumerar :

 

1. el título habla de la conjunción de Dos Objetos, y de Dioses (Objetos) que danzan que son Tres.... ¿ habrá que enviar al autor a un curso de aritmética elemental jajajaja ?

 

2. en la conjunción del año  2015 (3er Acto), los objetos se acercaron a 21 arcominutos, y en la del año 2023 a 33 arcominutos; estimo que la diferencia se puede apreciar bien en forma intuitiva, pues ambas conjunciones fueron comparadas con la Luna (3er Acto y Epílogo respectivamente)...

 

3. en el 1er Acto, se ve a Júpiter moviéndose hacia el oeste, y a Venus hacia el este; en realidad los desplazamientos corresponden a la traslación propia de cada objeto, combinadas con la traslación de la propia Tierra, donde está el observador; todo lo cual se aclara en el 2do Acto.

 

4. cuando planifiqué las capturas, mi objetivo era exponer el fenómeno de la conjunción entre dos planetas; pero cuando confecciono la animación, me encuentro con que en el 2do Acto se veía en forma directa muy intuitiva la traslación de la tierra; en lo que a mí respecta, y supongo que a todos les ocurre, "siento" en forma cotidiana la traslación de la tierra, cada noche veo el fondo estrellado "moverse" un poco hacia el este; en otras palabras, el observador que viaja dentro del tren, siente que se mueve en forma indirecta, pues el paisaje a través de la ventanilla se "corre" en sentido contrario; pero en este caso el  observador queda fuera del tren, observado el viaje del mismo desde la campiña...

 

5. el gran dilema : me encontré entonces con la siguiente situación : había hecho la animación para exponer la conjunción entre dos planetas... y me encontré con que en forma fortuita e inesperada, tenía una exposición muy intuitiva y directa de la traslación de la Tierra... qué dilema ! la pequeña obra debía centrarse en cuál de los fenómenos ?

entonces me vino a la mente la legendaria novela de Julio Cortázar : "Rayuela" en donde el autor en el prólogo nos dice que son en realidad sobre todo 2 novelas, y da instrucciones, según el orden en que se lean los capítulos, para apreciar  una u otra...

y entonces.... Perdón a la Memoria de Cortázar... Perdón Maestro.... fue que en el Epílogo... salvando la astronómica distancia...  inspirado en "Rayuela"... propuse como un juego: si el  Espectador prefiere a la "Conjunción", debe mirar primero el 1er Acto; si prefiere la "Traslación" debe mirar primero el 2do Acto.... y bien... ya en el plano de las suposiciones, también pudo haber ocurrido que un fotógrafo laborioso simplemente retrató durante días a un bonito Árbol, y el resto de los fenómenos fueran circunstanciales... en éste último caso el Espectador debería mirar primero al Epílogo... y cada una de las situaciones debería tener diferente título.... en el primer caso el título que la pequeña obra lleva... en el segundo "Apreciación Directa Intuitiva de la Traslación de la Tierra"... y en el tercer caso "Ärbol de la calle Vila". 

 

perdón por tanta "chachara"...

Buenos Cielos !

Enlace al comentario

corrección :

en el punto 4, donde dice :"moverse un poco hacia el este" debe decir : "moverse un poco hacia el oeste"

disculpen, gracias...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...