Jump to content

Upsss.... Binoculares rotos


Astro-boy

Publicaciones recomendadas

Pues eso.... al ir a buscar mis prismáticos (Bresser 10x50), los he encontrado rotos.... (es la 2ª vez que me pasa). Los pegué con un pegamento, pero han vuelto a romperse.... Me imagino que cuando los compré tan baratos era por algo.... Desconozco su procedencia y tratos recibidos... los tengo desde hace bastante.... Pero me han salido malísimos.... Me recomendáis alguno que sea decente?? Estoy mirando Nikon Aculon 10x50 Gracias a todos. un saludo.

1679923675360.jpg

Editado por Astro-boy
Enlace al comentario

Ups amigo. En España debe haber variedad de marcas.

Si puedes acceder a Nikon Action mejor. Pero entiendo que el Aculon no es malo.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Los vidrios de los oculares te sirven como aplanador de campo, creo, no los descartes y los prismas sirven también para hacer algo solar . Con algo de bricolaje,  acá en el foro lo explicaron alguna vez, que pena, por la rotura.

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

De momento los volví a pegar.... pero voy a ir haciendo sangre para los siguientes.... seguramente cuando los vuelva a usar estén rotos de nuevo...
Gracias!

Enlace al comentario

Tengo dos preguntas:

Qué pegamento usas y cómo solucionas una eventual descolimación?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Rodrigator dijo:

Tengo dos preguntas:

Qué pegamento usas y cómo solucionas una eventual descolimación?

He usado un pegamento tipo loctite bastante fuerte (lo uso para todo tipo de uniones que necesite mas fuerza...
La descolimación la soluciono mediante los tornillos planos que trae el mismo binocular en la parte superior (desconozco si hay alguna otra manera).

Enlace al comentario
hace 1 hora, Rodrigator dijo:

Tengo dos preguntas:

Qué pegamento usas y cómo solucionas una eventual descolimación?

 

Comparto la inquietud del pegamento. Siendo óptica jamas recomendaría un pegamento que sea a base de cianocrilato ya que suelta vapores que se impregna y arruina cualquier óptica sobre la que se impregne. También tener presente que este no es el único componente en pegamentos que suelta vapores, siempre en estos casos hay que revisar a conciencia los compuestos del pegamento a utilizar.

 

En cuanto a la rotura en cuestión, se ve que falta partes de la rosca del tubo del objetivo, lo que falta esta roscado dentro del cuerpo de prismas? Lo retiras para pegarlo al cuerpo del tubo objetivo?

Se me ocurren dos posibles soluciones al problema. La primera, un tornero podría hacerte una pieza doble macho y que rosque a tope en una rosca interna hecha en el tubo objetivo y por el otro lado una rosca igual al original en el cuerpo de prismas.

La segunda, mas radical es simplemente desmontar por completo el cuerpo del lado roto y usarlo como monocular, siempre útil e igual el bino ya no creo que esté en condiciones de ser vendido dándolo por perdido, económicamente hablando.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Comparto la inquietud del pegamento. Siendo óptica jamas recomendaría un pegamento que sea a base de cianocrilato ya que suelta vapores que se impregna y arruina cualquier óptica sobre la que se impregne. También tener presente que este no es el único componente en pegamentos que suelta vapores, siempre en estos casos hay que revisar a conciencia los compuestos del pegamento a utilizar.

 

En cuanto a la rotura en cuestión, se ve que falta partes de la rosca del tubo del objetivo, lo que falta esta roscado dentro del cuerpo de prismas? Lo retiras para pegarlo al cuerpo del tubo objetivo?

Se me ocurren dos posibles soluciones al problema. La primera, un tornero podría hacerte una pieza doble macho y que rosque a tope en una rosca interna hecha en el tubo objetivo y por el otro lado una rosca igual al original en el cuerpo de prismas.

La segunda, mas radical es simplemente desmontar por completo el cuerpo del lado roto y usarlo como monocular, siempre útil e igual el bino ya no creo que esté en condiciones de ser vendido dándolo por perdido, económicamente hablando.

 

Saludos

No lo he valorado la verdad.... Pero me parece un poco mucho demasiado pagar a un tornero el trabajo por unos prismáticos de 30€....
Cómo he dicho utilice un pegamento bastante fuerte... la próxima vez que se me rompan, pues no se lo que haré, seguramente, los guarde o los desarme para aprender y saber que llevan dentro.
Por eso mirar unos olympus o unos nikon (estos se que son mucho mejores). Acepto la critica constructiva, a que he sido un salvaje al pegarlo con "loctite", rotos ya están asi que... me imagino que a peor no van a ir....
Tengo otro Auriol muy similares, pero me han salido fatal también.... cuando giro la rueda de enfoque, el lado derecho se atasca, no va suave.... Pero bueno, tengo los grandotes 20x80, los ojos de buho 2,1x42 (que aún no he podido probarlos....) y los 10x40 carena. Gracias por vuestras preocupaciones.

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Astro-boy dijo:

Tengo otro Auriol muy similares,

 

Interesante eso, también son 10x50?

Si lo son, fijate si la longitud del tubo objetivo es igual al del Bresser, la mayoría de esas marcas son producidas por el mismo fabricante y las brandean las distintas marcas como propias, bien podrías intercambiar el tubo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Interesante eso, también son 10x50?

Si lo son, fijate si la longitud del tubo objetivo es igual al del Bresser, la mayoría de esas marcas son producidas por el mismo fabricante y las brandean las distintas marcas como propias, bien podrías intercambiar el tubo.

si, los Auriol también son 10x50, el cuerpo es muy parecido por no decir una copia casi exacta.... ¿Cómo hacer un injerto?
Mmmhhh... me veo haciendo de las mías.... desarmando los binoculares y tratando de hacer algo.... si puedo desenroscar el objetivo roto... va a ser un milagro.... porque creo que el otro también está tocado....

 

Editado por Astro-boy
Enlace al comentario

Aquí en argentina hay un pegamento que es en dos componentes que se mezclan y se aplican como un cemento , el famoso poxipol . Una vez secado es muy duro y cura en poco mas de 10 minutos. Es ideal para reparaciones de ese tipo cuando la estética no tiene mucha importancia. Supongo que en España habrá uno similar.

Yo limpiaría la hembra sacando todo resto de rosca del macho y limpiando perfectamente que no quede grasitud. Pondría una buena cantidad del pegamento en lo que queda del macho y lo pegaría. Al excedente que chorrea le pasaría el dedo redondeando la parte externa del cuello a modo de refuerzo.

Por lo menos que quede como bino de guantera como dicen los yankies.

La idea de intercambiar piezas no está mal ya que el otro salió fatal. Habría que ver si la rosca es la misma, el largo del barril y cómo asienta el lente en el mismo ya que vas a tener que cambiar lentes también. Sino va a quedar un mutante.

Yo tengo repuestos de esos barriles, lástima que estemos a miles de kilómetros de distancia 😖

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 57 minutos, Rodrigator dijo:

Aquí en argentina hay un pegamento que es en dos componentes que se mezclan y se aplican como un cemento , el famoso poxipol . Una vez secado es muy duro y cura en poco mas de 10 minutos. Es ideal para reparaciones de ese tipo cuando la estética no tiene mucha importancia. Supongo que en España habrá uno similar.

Yo limpiaría la hembra sacando todo resto de rosca del macho y limpiando perfectamente que no quede grasitud. Pondría una buena cantidad del pegamento en lo que queda del macho y lo pegaría. Al excedente que chorrea le pasaría el dedo redondeando la parte externa del cuello a modo de refuerzo.

Por lo menos que quede como bino de guantera como dicen los yankies.

La idea de intercambiar piezas no está mal ya que el otro salió fatal. Habría que ver si la rosca es la misma, el largo del barril y cómo asienta el lente en el mismo ya que vas a tener que cambiar lentes también. Sino va a quedar un mutante.

Yo tengo repuestos de esos barriles, lástima que estemos a miles de kilómetros de distancia 😖

Hemos tenido una baja entonces.... la rosa es la que se ha quedado dentro imposibilitando su extracción, he tratado de desenroscarlo para poder pegarlo mejor, pero creo que, en efecto, el vidrio del objetivo sufrió daño al pegarlo con un adhesivo tan abrasivo.... Me lo dejaré por si se me dañara el Auriol, ya que es prácticamente el mismo tipo de binocular. trataré de sacar la rosca con herramientas, espero no romper nada mas..... Gracias por los consejos.

Enlace al comentario

Los desmonté, no solo descubrí que ya fueron desmontados sino que además, sufrieron una/s caída/s. Pegué las partes rotas y limpie las lentes y prismas con mucho cuidado.... De tener el binocular perdido... ahora lo dejaré en el coche... y si se vuelve a romper algo ya se por donde atacar.
Ha sido una experiencia divertida a la vez que didáctica.

1680102338237.jpg

70889.jpg

Editado por Astro-boy
  • Like 3
Enlace al comentario
En 3/28/2023 a las 12:11 PM, Lucho2000 dijo:

 

Comparto la inquietud del pegamento. Siendo óptica jamas recomendaría un pegamento que sea a base de cianocrilato ya que suelta vapores que se impregna y arruina cualquier óptica sobre la que se impregne. También tener presente que este no es el único componente en pegamentos que suelta vapores, siempre en estos casos hay que revisar a conciencia los compuestos del pegamento a utilizar.

 

En cuanto a la rotura en cuestión, se ve que falta partes de la rosca del tubo del objetivo, lo que falta esta roscado dentro del cuerpo de prismas? Lo retiras para pegarlo al cuerpo del tubo objetivo?

Se me ocurren dos posibles soluciones al problema. La primera, un tornero podría hacerte una pieza doble macho y que rosque a tope en una rosca interna hecha en el tubo objetivo y por el otro lado una rosca igual al original en el cuerpo de prismas.

La segunda, mas radical es simplemente desmontar por completo el cuerpo del lado roto y usarlo como monocular, siempre útil e igual el bino ya no creo que esté en condiciones de ser vendido dándolo por perdido, económicamente hablando.

 

Saludos

Hola! A propósito de esto te consulto si todos los binos porro se desenroscan los tubos, tengo unos que si , pero en otro , un 25x70 aparentemente no se desenroscan, no he querido hacer mucha fuerza por las dudas, pero a priori parecen de una pieza, saludos!

Enlace al comentario

De los que conozco y muy pocos tuve la oportunidad de hacerlo, sí, todos se desenroscan. Esto no quiere decir que no habrá algún otro en el cual no se desenrosquen, supongo que estarían soldados o serian de una sola pieza plástica con el cuerpo de prismas, estimo que serian muy raros.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, NOCHEDELOBOS dijo:

Hola! A propósito de esto te consulto si todos los binos porro se desenroscan los tubos, tengo unos que si , pero en otro , un 25x70 aparentemente no se desenroscan, no he querido hacer mucha fuerza por las dudas, pero a priori parecen de una pieza, saludos!

Poné fotos del bino.

Como dice Lucho, a no ser que sea un cuerpo enterizo debe poder desenroscarse.

A veces las roscas vienen con una gota de pegamento y como son de roscas plásticas es un riesgo forzar para desenroscar porque se pueden descogotar.

Con los binos antiguos no había riesgo practicamente.

 

Un par de veces se me complicó y le dí aire caliente con secador de pelo para que afloje y me dio buen resultado.

Ahora, con los plásticos hay que tener más cuidado.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

@Rodrigator los tubos objetivos de los Zenith de los 70s también eran de plástico? siempre pensé que eran de aluminio por el peso que tenían.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 3/28/2023 a las 2:46 PM, Rodrigator dijo:

Aquí en argentina hay un pegamento que es en dos componentes que se mezclan y se aplican como un cemento , el famoso poxipol . Una vez secado es muy duro y cura en poco mas de 10 minutos. Es ideal para reparaciones de ese tipo cuando la estética no tiene mucha importancia. Supongo que en España habrá uno similar.

Yo limpiaría la hembra sacando todo resto de rosca del macho y limpiando perfectamente que no quede grasitud. Pondría una buena cantidad del pegamento en lo que queda del macho y lo pegaría. Al excedente que chorrea le pasaría el dedo redondeando la parte externa del cuello a modo de refuerzo.

Por lo menos que quede como bino de guantera como dicen los yankies.

La idea de intercambiar piezas no está mal ya que el otro salió fatal. Habría que ver si la rosca es la misma, el largo del barril y cómo asienta el lente en el mismo ya que vas a tener que cambiar lentes también. Sino va a quedar un mutante.

Yo tengo repuestos de esos barriles, lástima que estemos a miles de kilómetros de distancia 😖

 

La fábrica PoXipol se fue de la Argentina y ya no se fabrica y apenas se pueda conseguir algo que quede.

Lo mas parecido que no he probado es el Adhesivo Parsecs que me han comentado que es muy bueno. (me compré un PoXipol grande que quedaba en la ferretería asi que por ahora tengo y recuerden.... no se puede vivir sin tener un PoXipol!!!!)

 

saludos

 

adhesivos-epoxy-10minutos-parsecs.thumb.jpg.7602a2d90e06ae3f3ccc221b40d97975.jpg

 

  • Like 1
  • Thanks 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, Lucho2000 dijo:

@Rodrigator los tubos objetivos de los Zenith de los 70s también eran de plástico? siempre pensé que eran de aluminio por el peso que tenían.

Si, los zenith viejos tienen rosca metálica. A esos tranquilamente los podés desenroscar apretando el bino con tus rodillas y agarrando el barril con las dos manos. Esto en caso de que esté muy duro. Sino debería salir desenroscando de manera normal.

Ahora, los super zentih creo que es otro cantar. Creo que esos son de plástico. Nunca tuve un super zenith.

hace 20 horas, criswille dijo:

 

La fábrica PoXipol se fue de la Argentina y ya no se fabrica y apenas se pueda conseguir algo que quede.

Lo mas parecido que no he probado es el Adhesivo Parsecs que me han comentado que es muy bueno. (me compré un PoXipol grande que quedaba en la ferretería asi que por ahora tengo y recuerden.... no se puede vivir sin tener un PoXipol!!!!)

 

saludos

 

adhesivos-epoxy-10minutos-parsecs.thumb.jpg.7602a2d90e06ae3f3ccc221b40d97975.jpg

 

Lo que usted diga señor willemoes🫡

 

Es tiempo de visitar ferreterías y stockearse antes que desaparezca. 

  • Like 3
Enlace al comentario
En 3/30/2023 a las 1:15 PM, criswille dijo:

 

La fábrica PoXipol se fue de la Argentina y ya no se fabrica y apenas se pueda conseguir algo que quede.

Lo mas parecido que no he probado es el Adhesivo Parsecs que me han comentado que es muy bueno. (me compré un PoXipol grande que quedaba en la ferretería asi que por ahora tengo y recuerden.... no se puede vivir sin tener un PoXipol!!!!)

 

saludos

 

adhesivos-epoxy-10minutos-parsecs.thumb.jpg.7602a2d90e06ae3f3ccc221b40d97975.jpg

 

Te confirmo que es muy buen producto, tengo ferretería y trabajo esa linea

  • Like 1
Enlace al comentario
En 3/30/2023 a las 1:15 PM, criswille dijo:

La fábrica PoXipol se fue de la Argentina y ya no se fabrica

 

Me parece que no, a la empresa (Akapol) aun la veo como activa en el país, si que hubo un rumor hace tiempo de que querían abrir una planta en Uruguay pero no con la idea de trasladar la producción, no se en que quedo eso. Espero no estar equivocado...

De Parsecs jamas la vi, pero voy a prestar atención, siempre es bueno ampliar experiencias. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...