Jump to content

Misiones CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog)


AlbertR

Publicaciones recomendadas

CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog) de la NASA es una serie de "misiones analógicas" que simularán estancias de un año en la superficie de Marte. Cada misión constará de cuatro miembros de la tripulación que vivirán en Mars Dune Alpha, un hábitat aislado de ~160 metros cuadrados. Durante la misión, la tripulación realizará caminatas espaciales simuladas y proporcionará datos sobre una variedad de factores, que pueden incluir el rendimiento y la salud física y conductual. El hábitat impreso en 3D, incluirá alojamientos privados para la tripulación, una cocina y áreas dedicadas para actividades médicas, recreativas, de acondicionamiento físico, laborales y de crecimiento de cultivos, así como un área de trabajo técnico y dos baños.

 

chapea127-03-2023.jpg.3715213ed860f1ff45c3c1b91461cd86.jpg

 

Objetivos. Para obtener los datos más precisos durante el experimento, el hábitat será lo más realista posible de Marte, lo que puede incluir factores estresantes ambientales como limitaciones de recursos, aislamiento, fallos en los equipos y cargas de trabajo significativas. Las principales actividades de la tripulación durante las misiones pueden consistir en caminatas espaciales simuladas que incluyen realidad virtual, comunicaciones, crecimiento de cultivos, preparación y consumo de comidas, ejercicio, actividades de higiene, trabajo de mantenimiento, tiempo personal, trabajo científico y sueño. Los resultados de CHAPEA y el conocimiento obtenido de estos "ensayos analógicos" podrían afectar a futuras misiones de la NASA, incluidas las de la superficie de Marte.

 

Caminatas simuladas. Las travesías simuladas se realizarán en parejas en la parte del hábitat, que está llena de arena roja para simular el paisaje marciano. El arenero contiene equipos como una cinta de correr para las caminatas de realidad virtual que permiten al equipo simular travesías más largas más allá de los límites físicos del arenero de 160 metros cuadrados. Marte tiene aproximadamente un tercio de la gravedad que tiene la Tierra, lo que presentará desafíos únicos para las eventuales misiones humanas en el Planeta Rojo.

 

chapea227-03-2023.jpg.01bffb61a31369147c53135e8be7b060.jpg

 

El objetivo de cada recorrido variará a lo largo de la misión. Por ejemplo, durante algunas de las caminatas espaciales simuladas, la tripulación se centrará en el trabajo de geología de campo al ubicar e identificar rocas de interés, comunicar características únicas a la tripulación dentro del hábitat para ingresar en una base de datos, tomar fotografías para la documentación y recolectar muestras de roca y llevarlas al hábitat para su análisis. Durante otros, el equipo se concentrará en evaluar sitios para actividades de construcción simuladas.

 

Algunas de las travesías de realidad virtual también incluirán actividades científicas y de mantenimiento simuladas, como la configuración de paquetes de experimentos o la realización de tareas de mitigación de polvo para optimizar la funcionalidad de los paneles solares.

 

Y además de las travesías simuladas, los miembros de la tripulación pasarán tiempo operando elementos robóticos de forma remota, lo que probablemente será necesario para que las tripulaciones reales en Marte amplíen sus capacidades de exploración.

 

Durante las operaciones robóticas de CHAPEA, los miembros de la tripulación serán responsables de controlar un dron similar a un helicóptero y un robot itinerante. La tripulación trabajará en parejas dentro del hábitat para operar el dron y el robot para inspeccionar áreas remotas, identificar y recuperar muestras de rocas y documentar información geológica.

 

Cronograma Misiones CHAPEA:

  1. Misión analógica 1 – A partir del verano de 2023
  2. Misión analógica 2 – A partir de 2025
  3. Misión analógica 3 – A partir de 2026

Como veis, faltan pocos meses para el inicio de la primera misión, la web del programa es: CHAPEA

 

 

Seguiremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 2
Enlace al comentario

La NASA invitó a los medios de comunicación a visitar el hábitat simulado de Marte ayer martes 11 de abril en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston (Texas). Este verano, cuatro voluntarios comenzarán una misión simulada a Marte de un año de duración en hábitat terrestre, ayudando con ello a la NASA a prepararse para la futura exploración humana real de Marte en beneficio de la humanidad.

 

Os enlazo un artículo periodístico escrito por uno de los periodistas que asistieron a la visita, en donde se describe y fotografía el hábitat en el que se instalarán los 4 participantes en el experimento: Inside the 3D-printed box in Texas where humans will prepare for Mars

 

Y en este vídeo de abajo de título "NASA unveils 'Mars' habitat for year-long experiments on Earth", la visita a las instalaciones, guiada por la Dra. Grace Douglas investigadora principal de CHAPEA

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

Informa la NASA que ya ha seleccionado a los cuatro participantes para la "Misión Análogica-1 a Marte" de un año de duración que se iniciará este verano de 2023: está previsto que comience en junio en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

 

chapea20-04-2023.thumb.jpg.d3d865d6d3d4d4edb465ef85ab598e94.jpg

 

Recordad que esta es la primera de tres simulaciones planificadas, durante las cuales los miembros de la tripulación (dos hombres y dos mujeres) vivirán y trabajarán en un hábitat de 160 metros cuadrados impreso en 3D que simula la superficie de Marte.

  1. Kelly Haston, comandante. Es una científica investigadora con experiencia en la construcción de modelos de enfermedades humanas. Ha encabezado proyectos innovadores basados en células madre de las que derivan múltiples tipos de células para trabajar en infertilidad, enfermedades hepáticas y neurodegeneración. Haston obtuvo una licenciatura en biología integradora y una maestría en endocrinología de la Universidad de California, Berkeley, y un doctorado en ciencias biomédicas de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) y la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, donde combinó enfoques basados en animales y células para descubrir defectos biológicos asociados con la infertilidad. El trabajo posdoctoral de Haston tanto en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, como en los Institutos Gladstone de la UCSF se centró en la esclerosis lateral amiotrófica. Haston es miembro registrado de la Mohawk Nation of the Six Nations of the Grand River in Canada.
  2. Ross Brockwell, ingeniero de vuelo. Brockwell, de Virginia Beach, Virginia, es ingeniero estructural y administrador de obras públicas. Su trabajo se enfoca en infraestructura, diseño de edificios, operaciones y liderazgo organizacional. Brockwell obtuvo una licenciatura en ingeniería civil del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta y una maestría en aeronáutica del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Tiene certificaciones profesionales del US Green Building Council, el Instituto de Infraestructura Sostenible y es un comisionado de planificación certificado.
  3. Nathan Jones, oficial médico. Jones, de Springfield, Illinois, es un médico certificado en medicina de emergencia que se especializa en medicina prehospitalaria y austera. Actualmente trabaja como médico de medicina de emergencia, director médico de emergencia y médico táctico en Springfield Memorial Hospital. Jones también es profesor asociado de medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias en biología molecular y celular de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y un Doctorado en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois. Completó una residencia en medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois en Peoria.
  4. Alyssa Shannon, oficial científica. Shannon, de Sacramento, California, es enfermera de práctica avanzada en el Centro Médico de la Universidad de California, Davis. Tiene un gran interés en la visualización de datos y el uso de datos precisos para mejorar los resultados de los pacientes. Shannon originalmente trabajó como maestra de escuela primaria antes de regresar a la universidad para obtener una licenciatura en enfermería. Después de trabajar como enfermera registrada en telemetría, obtuvo una Maestría en Ciencias de la UCSF como especialista en enfermería clínica cardiovascular con especialización en genética.

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Los cuatro participantes voluntarios ingresan al hábitat terrestre simulado de Marte en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, el 25 de junio de 2023, para comenzar una misión de 378 días. La misión es la primera de tres simulaciones planificadas de la superficie de Marte de un año, llamadas CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog). Los investigadores simularán los desafíos de una misión humana a Marte, incluidas las limitaciones de recursos, las fallas de los equipos, los retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes.

 

Enlazo el vídeo del ingreso, la puerta se abre en 14:21/15:30 y se puede activar la traducción automática de subtítulos en español.

 

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...