Jump to content

Está bien este gráfico de equinoccio?


Publicaciones recomendadas

Hola comunidad, este gráfico me hace ruido. Se ve que me estoy poniendo mayor y fallo al hacer modelado 3D en mi mente...

No debería estar el eje de la Tierra 23 grado? O alguna otra cosa? 

 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Earth-lighting-equinox_SP.PNG

 

Saludos!

 

Editado por Dieguito
  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Tienes razón, el dibujo no es correcto, si quiere representar el equinoccio de marzo, debería verse el polo norte y si quiere representar el equinoccio de septiembre debería verse el polo sur, lo correcto sería así:

 

Equinoccios.thumb.png.1c0672370331ca790489132a2125b345.png

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

editado....

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Creo que la ilustración sí es correcta, simplemente que el observador (desde donde se está mirando a la tierra) está ubicado a 90° del eje de rotación de la tierra (en el plano ecuatorial), y no sobre el plano de la órbita terrestre, que creo que es lo que ambos están asumiendo.

También creo que es indistinto de cuál equinoccio se trata porque no se específica de qué lado de la tierra está el observador, si por delante o por detrás de ella en su orbita.

 

Editado por bakauata
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

¡Qué detallistas que son!

En mi caso ni me hubiese dado cuenta. 🤣

  • Like 1
Enlace al comentario

Es que un mal grafico lleva a una interpretación errónea que con el tiempo se afianza en la mente del pobre individuo.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 23 horas, AlbertR dijo:

Tienes razón, el dibujo no es correcto, si quiere representar el equinoccio de marzo, debería verse el polo norte y si quiere representar el equinoccio de septiembre debería verse el polo sur, lo correcto sería así:

 

Equinoccios.thumb.png.1c0672370331ca790489132a2125b345.png

 

 

No lo dije, mal hecho, mis dibujos son con el observador situado en el plano de la eclíptica.

 

hace 6 horas, Dieguito dijo:

Capaz este esta más claro, puede ser? ... Estoy haciendo una presentación para una escuela. 

 

@Dieguito, no está del todo bien, en los equinoccios debes dibujar los polos en el terminador.

 

Como en tu dibujo la luz del Sol viene de la derecha y se ve el polo sur, eso significa que eso es lo que ve un observador situado en el plano de la eclíptica y por delante (respecto del movimiento orbital) de la Tierra, en el equinoccio de Marzo, después de que hayas situado los polos en el terminador.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Dieguito dijo:

Capaz este esta más claro, puede ser?

Que te parece este?

 

Screenshot_20230326-065341_SamsungInternet.jpg.601c2cc6ebbe230da521cea0ea246fb8.jpg

 

Fíjate,  lo saque de acá 

https://www.geogebra.org/

Esta todo muy bien explicado por Losada

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Lo había puesto en un post para las fases lunares, pero si navegas tenes todo lo referente a la tierra también y los gráficos dinámicos están muy buenos para transmitir conocimientos 

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 9 horas, Dieguito dijo:

Capaz este esta más claro, puede ser?

Estoy haciendo una presentación para una escuela. 

01-4.jpg

Creo que en esta ilustración se pierde el objetivo de la ilustración original, que es mostrar que ambos hemisferios están iluminados por igual durante el equinoccio. Al no verse el polo norte, y el hemisferio sur ocupar tanto más del mapa, no queda claro.

 

Son demasiados los aspectos del fenómeno como para representarlos todos  en una sola imagen plana y estática.

Las ilustraciones en la página de Wikipedia en inglés son mucho más completas (como suele ser) que las que están en español.

Esta imagen es un buen complemento, por ejemplo:

1280px-North_season.thumb.jpg.cc45c3ddf5ae68f613c1bd2904472f06.jpg

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Equinox#/media/File%3ANorth_season.jpg

 

Lamentablemente es desde una perspectiva de hemisferio norte y, la que han puesto como perspectiva de hemisferios sur, en vez de invertir el eje terrestre, mira al sistema desde abajo, generando una perspectiva rara de entender, y reforzando la idea del norte arriba.

1280px-South_season.thumb.jpg.a31f3607ed46404060b8c878e437cbfe.jpg

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Equinox#/media/File%3ASouth_season.jpg

 

hace 2 horas, diego19771 dijo:

Que te parece este?

 

Screenshot_20230326-065341_SamsungInternet.jpg.601c2cc6ebbe230da521cea0ea246fb8.jpg

 

Fíjate,  lo saque de acá 

https://www.geogebra.org/

Esta todo muy bien explicado por Losada

El problema que le veo a esta es que no están indicados los equinoccios, y es una visión muy terracentrista, ilustrando al sol como si girase alrededor de la tierra.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por tanta ayuda. Tengo 51 años y todavía recuerdo la forma confusa en que el profesor explicaba los equinoccios. Era un lío.

Tal vez me convenga un video corto.

 

hace 4 horas, AlbertR dijo:

 

 

@Dieguito, no está del todo bien, en los equinoccios debes dibujar los polos en el terminador.

 

 

 

Respecto a los polos y el terminado debería buscar un gráfico con esta modificación no?

 

01-4.jpg

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Para una presentación escolar o en publico de la cuestión equinoccios y solsticios nada mejor que usar un globo terráqueo (aunque sea casero) con el correspondiente angulo de inclinación  del eje de rotación de la Tierra y obviamente también un globo solar para representar el Sol. Lo mismo aplica para tratar de explicar la orbita sincrónica y el porque siempre vemos una cara de la Luna. No hay grafico o foto que pueda reproducir eso con total claridad y siempre queda la duda. Al menos así lo veo yo.

Por cierto, siempre es bueno el bonus extra con una explicación de la inclinación del eje de rotación del Sol y su bamboleo. La gran mayoría de las personas creen que las estrellas no se mueven...

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Dieguito dijo:

Respecto a los polos y el terminador, debería buscar un gráfico con esta modificación no?

 

Sí, por ejemplo ésta de abajo, que corresponde al Equinoccio de Septiembre visto desde el plano de la eclíptica y con el observador "por detrás" de la Tierra en su movimiento de traslación

 

equinoccio26-03-2023.thumb.png.25c468a15ee0ebce1c56428f82d867f9.png

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Dieguito dijo:

Tal vez me convenga un video corto.

 

 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 5 horas, Dieguito dijo:

Tal vez me convenga un video corto.

 

en español ambos 😁 

Saludos

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 6 horas, Lucho2000 dijo:

Para una presentación escolar o en publico de la cuestión equinoccios y solsticios nada mejor que usar un globo terráqueo (aunque sea casero) con el correspondiente angulo de inclinación  del eje de rotación de la Tierra y obviamente también un globo solar para representar el Sol. Lo mismo aplica para tratar de explicar la orbita sincrónica y el porque siempre vemos una cara de la Luna. No hay grafico o foto que pueda reproducir eso con total claridad y siempre queda la duda. Al menos así lo veo yo.

Coincido!

 

Si no es posible, quizás un interactivo cómo estos:

 

https://www.earthspacelab.com/es

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, AlbertR dijo:

 

Sí, por ejemplo ésta de abajo, que corresponde al Equinoccio de Septiembre visto desde el plano de la eclíptica y con el observador "por detrás" de la Tierra en su movimiento de traslación

 

equinoccio26-03-2023.thumb.png.25c468a15ee0ebce1c56428f82d867f9.png

 

Saludos.

 

Esta es la ilustración que más me gusta, se nota la inclinación de la tierra con el polo sur adelantado y la línea del ecuador que acompaña el efecto. Mientras que se ve claramente el equinoccio con igualdad del día y la noche. 

 

Rody

 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gracias por tanta ayuda y por la buena onda. Que buen espacio es éste para estos asuntos...

Los dejo en paz,  ya con esto logré armar todo y despejar las dudas.

Abrazo!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 16 horas, AlbertR dijo:

...ésta de abajo, que corresponde al Equinoccio de Septiembre visto desde el plano de la eclíptica y con el observador "por detrás" de la Tierra en su movimiento de traslación

 

equinoccio26-03-2023.thumb.png.25c468a15ee0ebce1c56428f82d867f9.png

 

 

Por si te es útil te adjunto esta otra, que corresponde al Equinoccio de Marzo visto desde el plano de la eclíptica y con el observador "por delante" de la Tierra en su movimiento de traslación:

 

equinocciodemarzo27-03-2023.thumb.png.29bcc9d2aeb23a40284efb07866557c7.png

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...