Jump to content

calibrado de un telescopio refractor


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, aquí estoy dando mis primeros pasos para aprender a calibrar un telescopio refractor.

 

Suele decirse que los telescopios refractores bienen Colimados de fábrica, pero según lo que veo nada es más alejado de esta realidad, almenos esto es en los más económicos o de mediano coste. 

 

Pude observar que cuando ves por proyección ocular, la diagonal de mueve al ajustarla, y que el adaptador 2" a 1.25" también se mueve al ajustarlos.   Ante esto me pregunté qué tan buena puede ser entonces una cilimacion de un refractor?! . 

 

Sacando la diagonal y poniendo directamente un Colimados laser , y poniendo sobre el objetivo un papel en blanco pude observar una descolimacion muy grande sobre el papel (esta refiere a cuán preciso apunta un ocular al centro del objetivo) 

IMG_20230312_154641.thumb.jpg.6e90a0b5b7b3ba50fb11299a1b1899ed.jpg

Entonces el primer paso fue colocar un papel en el perímetro del adaptador de 2" a 1,25 para que no se mueba al ajustarlo con los tornillos    y reemplazar el adaptador de 2" a 1,25 por uno que posee agarre a presión (los nuevos sistemas que agarran el ocular a presión y no por ajuste de tornillos) de esta forma pude dejar el laser bien centrado en el porta ocular. 

IMG_20230312_150356.thumb.jpg.3c0c31d34216f246506e7c4b5742e307.jpg

Ahora una vez que ya no existen olgaduras ni mobimiento del adaptador al laser puedo empezar con su cilimacion. 

Así pude ver finalmente que le faltaba ya muy poquito para centrar el punto laser en el objetivo.  

IMG_20230312_150107.thumb.jpg.cd28d6fa2efa1ac90735fbe73ce67ba0.jpg

 

Por esto desenrrosque un poco el adaptador a 2" del telescopio y puse allí un poco de plástico transparente de botella en uno de los lados .

IMG_20230312_150719.thumb.jpg.5885f8cbcf0e364fc71feeeceee71264.jpg

Así logré finalmente el centrado buscado. 

IMG_20230312_150746.thumb.jpg.f39356486bedcc6befc213f1d57302cf.jpg

Quedó entonces reemplazar ese plástico con otro pequeño para que encaje por dentro de la rosca en ese lugar de tal forma que quede de forma permanente. Y Se puede pegar con la gotita si lo decean (luego en todo caso con un vistiri se puede quitar) 

 

.... 

 

Esta es la primera parte de la Colimacion de un telescopio refractor. La cual refiere al agarre de la diagonal y de los oculares. 

Cabe aclarar que si queremos que los oculares luego de la diagonal mantengan este eje se deberá usar una diagonal buena con agarre a presión de los oculares, la cuales suelen ser las diagonales dieléctricas. 

O hacer un sistema de plástico de botella interno  para que los oculares no puedan bailar en ella. 

 

Queda por realizar luego la calibración de los lentes objetivos lo cual es un poco más complejo. Y haré una segunda parte para ello. 

 

También quiero aclarar una gran duda de todo portador de un refractor, y esta es.... 

Los cristales de los lentes objetivo, pueden ser girados entre sí sin perder calibración cuando los limpio? 

 

Yo trabaje en una óptica y se como se fabrican los cristales esféricos. 

Estos se hacen con máquinas con molde de pulimento que giran y se mueben en forma continua, así la superficie de los cristales esféricos siempre serán los mismos, gires por donde lo gires. (luego de recortan buscando que el centro óptico de las 2 superficies del cristal queden justo en el centro buscado) lo cual en un telescopio es el centro del cristal y por tanto no importara si lo giras) . 

Luego de ello cada cristal va por ceparado a un proceso de coating. Pará finalmente al proceso de armado. 

Si bien no trabajé en una fábrica de ensamblado de telescopios, puedo asegurar que las superficies de un cristal esférico son perfectas e iguales en todos sus puntos y que por tanto no importara que gires un elemento respecto al otro al limpiarlo y por tanto no por ello quedará descolimado,  y por esto solo es importante ponerlos en el orden y dirección correcta. 

 

 

Si alguien tiene otra referencia respecto a este tema me gustaría escucharla. 

Editado por Twilight
Enlace al comentario

Uh que complicado, dos consultas, el láser está colimado?, si es así,  al girar el mismo en la primer imagen el punto sigue en el mismo sitio?, de ser así, entiendo lo que sospechas como descolimado. Si no es un tema mecánico de todo lo que soporta hasta llegar la imagen al ocular, hasta los mecanizados CNC tienen pequeños errores

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola no. El láser al desajustarlo y girandolo y presionandolo firmemenre sobre el agarre para que no inclinarlo durante el giro, el láser estaba bien siempre  en un punto fijo. 

Enlace al comentario

Estuve viendo dos cosas, los de explore scientific, lo hacen con chesire, creo que es un SC, pero habría que ver si podes proyectar la cruz para visualizar si tenes una sola o varias, no se

 

https://explorescientificusa.com/es/pages/collimation

La otra conseguir un láser holografico y ver si te da esta imagen

 

med_gallery_13027_422_1338790344_3896.thumb.jpg.7e11ef55bafbb78d9731d6412d207a7e.jpg

 

La fuente citada es esta

 

https://stargazerslounge.com/topic/150911-tal-100-rs-collimation-on-a-refractor/

 

Suerte 💪 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...