Jump to content

Limpieza sensor cámara CMOS


hugobersano

Publicaciones recomendadas

Buenos cielos.

 

Tiempo atrás logre comprar una QHY268M la cual considero una excelente cámara pero para mi sorpresa vino con unas manchas que al parecer estaban en la superficie del sensor.

 

No me anime a desarmar por el costo de la misma y el miedo a arruinar ese sensor así que la use un tiempo así y tratando de tener buenos flats naturales para que las manchas no afecten las fotos pero igual  siempre se notaban.

 

Luego de conseguir conseguir una flatera Pegasus 150 (la cual da unos Flats excelentes) esto se convirtió en algo muy molesto para mi, así que aprovechando un desarme para cambiar la rueda de filtros decidí que era hora de solucionar el problema.

 

ES UNA TAREA QUE NO LE RECOMIENDO A NADIE QUE LA REALICE EXCEPTO QUE NO QUEDE OTRA ALTERNATIVA.

 

La limpieza fue simple, unas gotas de liquido para antejos y pañuelos de papel suaves sacaron todas las manchas, un pincel muy fino y suave para el barrido de restos. Pero es un sensor muy grande y siempre quedan pelusas en su superficie.

 

Luego de varias horas y varios intentos fallidos (siempre hay pelusas)  puede terminar la tarea.

 

Si bien no es 100% limpio, es mejor que de fabrica. Ahora si funciona a pleno.

 

B_flats_bad.jpg

F-04.jpg

F-05.jpg

F-06.jpg

B_flats_ok.jpg

  • Like 9
Enlace al comentario

Hola pensé que el post refería a como limpiar el sensor? Y no a como lo hiciste por eso no entraba a verlo, sin embargo me lleve una sorpresa al ver el post hoy día.  

Te felicito por lo que hiciste, no cualquiera se anima a ello. 

Alguna vez yo también limpie un sensor y lo hice con un binoscopio óptico de 50 aumentos con el cual podía ver cada mota de polvo .  Retirar las pelusas finales fue la muerte, porque cuando con un pequeño pincel retiraba una pelusa, aparecía otra mota de polvo o pelusa por otro lado. Supongo que mi pincel no estaba muy limpio talvez?   

Bueno se el trabajo que esto es para que quede perfecto y te felicito por ello, te quedo muy bien 😊

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias, si un trabajo, el problema quizás fue usar un pincel, eso genera estática y atrae al polvo, mejor es usar una pera de aire pero no tengo así que tuve que terminar con la cámara conectada (en la mano) y apoyando detrás del FRA500 (apuntando a la flatera) para ver cuando estaba limpio y es lo mas que pude hacer.

Enlace al comentario

Muy buen trabajo. Supongo que lo del liquido limpia lentes fue en el papel y no directamente sobre el sensor, ponerlo directamente sobre éste podría correrse hacia los contactos y generar problemas eléctricos.

Hace tiempo había visto un LensPen rectangular que justamente estaba diseñado para la limpieza del sensor de cámaras reflex, creo que seria una buena opción, al menos no encontré mala opinión al respecto.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias, si hay kits para esto, lo mio es muy bestia.

Con equipo desconectado aplique liquido sobre el papel (bien húmedo) y luego limpie en círculos para intentar no rayar.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...