Jump to content

Presentación y duda sobre astrofotografía con problemas en seguimiento/tracking ( montura EQ5 con motor drive dual axis )


distopia4444

Publicaciones recomendadas

Saludos, escribo desde España y hace poco integré este motor a mi montura EQ5 y tengo el siguiente problema:

 

spacer.png

 

 

Ya van varias pruebas y esto es lo "mejor" que he obtenido engarzando el teléfono móvil al ocular con la nebulosa de Orión.

 

WhatsAppImage2023-03-05at05_49_49.thumb.jpeg.60e3a0c51635251f9ce76053947cdcaf.jpeg
 

- El motor funciona correctamente en apariencia pero por ejemplo con un ocular de 10mm y bastantes aumentos la luna no aguanta centrada más de 4 o 5 minutos sin que tenga que volver a encuadrarla.

- Lo mismo sucede con las estrellas, es menos notable pero sí se me mueven un poquito a cada 4 o 5 segundos del encuadre.


No consigo tiempos de exposición superiores a 4 segundos sin que aparezcan star trails en algunas regiones.

 

Notas: 

- No dispongo de muchos medios y soy bastante novato por lo que sé que este problema puede deberse a una mala alineación con la polar, en mi caso Polaris.

 

Se agradecerían comentarios sugiriéndome cómo corregir este problema y conseguir tiempos de exposición más largos y a qué factores puede deberse además de una incorrecta alineación con la Polar.

Pensaba que aunque fuera con una alineación mediocre podría conseguir tiempos de exposición mayores, pese a estar limitado de momento a 30 segundos de exposición que ofrecen los smartphones, pero no consigo pasar de 4 segundos sin que aparezca corrimiento de estrellas.

Muchas gracias de antemano.
 

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas tardes

Hace poco hubo un tema parecido, fijate si algo de lo comentado te sirve. @Lucho2000 ha respondido con los links necesarios para buscar información sobre como poner en estación una montura:

https://www.espacioprofundo.com/topic/41863-no-tengo-posibilidad-de-apuntar-a-a-oct-para-poner-en-estacion

En tu caso si tenes acceso a la estrella polar puede ser más fácil.

 

Yo tenía la eq3 con esos motores dual axis y logré hasta 30 segundos sin tener trazas muy visibles de las estrellas.

 

Cuando mejores la puesta en estación y sigas con problemas ahí veremos si realmente el motor tiene algún defecto.

 

hace 12 horas, distopia4444 dijo:

Pensaba que aunque fuera con una alineación mediocre podría conseguir tiempos de exposición mayores, pese a estar limitado de momento a 30 segundos de exposición que ofrecen los smartphones, pero no consigo pasar de 4 segundos sin que aparezca corrimiento de estrellas.

 

Para astrofoto sin seguimiento la puesta en estación es un proceso crítico, debe ser la mejor posible. Para visual podes zafar. Igualmente calculo que sabrás que para la Luna debés poner el seguimiento Lunar en el mando.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Buenas tardes

Hace poco hubo un tema parecido, fijate si algo de lo comentado te sirve. @Lucho2000 ha respondido con los links necesarios para buscar información sobre como poner en estación una montura:

https://www.espacioprofundo.com/topic/41863-no-tengo-posibilidad-de-apuntar-a-a-oct-para-poner-en-estacion

En tu caso si tenes acceso a la estrella polar puede ser más fácil.

 

Yo tenía la eq3 con esos motores dual axis y logré hasta 30 segundos sin tener trazas muy visibles de las estrellas.

 

Cuando mejores la puesta en estación y sigas con problemas ahí veremos si realmente el motor tiene algún defecto.

 

 

Para astrofoto sin seguimiento la puesta en estación es un proceso crítico, debe ser la mejor posible. Para visual podes zafar. Igualmente calculo que sabrás que para la Luna debés poner el seguimiento Lunar en el mando.

 

Saludos

 

En efecto, tras muchas pruebas, caer en que tenía las baterías caducadas y ya apenas movían el motor (ya las cambié por unas nuevas y al menos los controles funcionan perfecto y algo de seguimiento hace pero no logro que me aguante más de 3-4 segundos de exposición sin que empiecen los trazos.

La mala puesta en estación y más factores de novato lo más probable es que como muchos me han dicho el principal problema es que no esté apuntando bien a la polar.

 

Acabo de comprar un introscopio buscador de polar a espera de recibirlo y descargado software para android como Polarfinder.

 

A falta de recibir el buscador de la polar sigo con muchas dudas sobre cómo usarlo para dejarlo todo correcto pese a ver visto muchos métodos, videotutoriales, etc..

Pero sin duda debe ser eso,  ya que orientando "a ojo" lo mejor posible a la polar algo de seguimiento hace pero las trazas empiezan con apenas 3 segundos de exposición..

 

Precisamente con eso que lograste tú me conformaría, 30 segundos de exposición me serían suficientes para sacar varias tomas y apilarlas.

 

Ahora por aquí anda nublado y con la luna llena así que mucha prueba no puedo hacer de momento.

 

Echaré un vistazo al  hilo que comentas a ver si puede ayudarme.

 

En efecto en el mando queda bien claro el modo sideral con los simbolitos y los controles andan perfectamente, incluso me hace algo de seguimiento porque cuando apago el mando la luna o incluso las estrellas empiezan a desplazarse rápido en todos los ejes.

 

También tenía el trípode desnivelado, ya lo nivelé e hice toda la puesta en estación perfecta a excepción de orientar lo más fino a la polar, pero sin guiado ya que esto elevaría mucho el coste y tengo planeada una escapada en la próxima luna nueva para los días 20 de marzo y posteriores y tampoco me da tiempo a mejorar el equipo que tengo..

 

Supongo que será eso, me he valido de brújulas analógicas, la digital del teléfono, aplicaciones incluso he podido observar la polar a simple vista y orientar pero "a ojo" hacia la misma, no de manera precisa ya que no logro comprender los métodos que circulan por internet y/o estos exigen de más medios como cámaras de guiado o software por ordenador.

 

Seguiré investigando y esperando a que mejore el tiempo y mengue la luna.

 

Muchas gracias por su respuesta.

Enlace al comentario

Con la luna llena o en fases de gran brillo igualmente puedes probar la puesta en estacion,  hay que tener paciencia, para la brújula ojo que si la pones por ejemplo en la montura no funciona bien, igual la del celular,  los metales interfieren. Poner bien a nivel es fundamental también. Al principio te va a parecer tedioso, pero cuanto más lo practiques más rápido estarás listo, la práctica hace al maestro, como te puso ale, yo con una eq2 con motor en AR he logrado buenas fotos sin trazas hasta 30 segundos con un 130 / 900 y 60 segundos con un objetivo de 400 mm.

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 4 minutos, diego19771 dijo:

Con la luna llena o en fases de gran brillo igualmente puedes probar la puesta en estacion,  hay que tener paciencia, para la brújula ojo que si la pones por ejemplo en la montura no funciona bien, igual la del celular,  los metales interfieren. Poner bien a nivel es fundamental también. Al principio te va a parecer tedioso, pero cuanto más lo practiques más rápido estarás listo, la práctica hace al maestro, como te puso ale, yo con una eq2 con motor en AR he logrado buenas fotos sin trazas hasta 30 segundos con un 130 / 900 y 60 segundos con un objetivo de 400 mm.

 

Muchísimas gracias por la respuesta.

 

En efecto he pensado en probar igualmente con luna llena en cuanto mejore el tiempo; ahora mismo está nublado y lluvioso. 

 

Aproveché para nivelar el trípode, que la burbuja de la EQ5 estaba en un extremo y hoy jugando con las patas ya la burbuja está en el centro.

 

¡Cierto! No lo sabía pero ya me extrañó mucho como que la brújula se volvía loca al estar cerca del trípode...

 

También encargué un introscopio buscador de la polar que me llegará mañana o pasado..

 

¡A seguir practicando! Ojalá entre todos los consejos consiga mejores resultados y pueda compartirlos pronto.

 

De verdad, mil gracias.

 

PD: Yo uso un 120/1000 con ocular de 25mm y objetivo engarzo la cámara de mi smartphone, un Huawei P30 Pro. Ya sé que no es lo apropiado, pero bueno esto de momento no me influye en que no esté consiguiendo una buena puesta en estación ni en el seguimiento del motor..

Enlace al comentario

Es común que al hacer una buena puesta en estación, incluso con introscopio, vayas notando trazas en las estrellas a los pocos segundos y eso es un problema de nivelación del trípode. Confiar en el nivel de burbuja tipo botón que muchas monturas traen es un fatal error, lo mejor es usar un nivel de obra o albañil, los hay de diferentes tamaño y con uno chiquito ya te ira más que bien. Plantas el trípode en el suelo y pones el nivel sobre este y lo vas girando mientras nivelas el trípode, cuando logres girar el nivel sin que se mueva la burbuja ya lo tienes nivelado, retiras el nivel y pones la montura sobre el trípode y ya continuas con la puesta en estación normal.

 

Para el caso de la brújula y la interferencia de los metales puedes usar de guiá una cuerda o una varilla de madera tendida en el suelo que marque hacia donde esta el Polo Geográfico, que es el magnético indicado por la brújula con la correspondiente correccion de la declinación magnética (opcion 1, opcion 2) del lugar donde estas.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Yo uso un nivel de burbuja como este y ya me funciona muy bien para nivelar el Heritage, es minimalista y va en la caja de oculares.

 

imagen.png.f50106daa172e1dd1fea67e375dfa2eb.png

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 3/6/2023 a las 2:08 AM, Lucho2000 dijo:

Es común que al hacer una buena puesta en estación, incluso con introscopio, vayas notando trazas en las estrellas a los pocos segundos y eso es un problema de nivelación del trípode. Confiar en el nivel de burbuja tipo botón que muchas monturas traen es un fatal error, lo mejor es usar un nivel de obra o albañil, los hay de diferentes tamaño y con uno chiquito ya te ira más que bien. Plantas el trípode en el suelo y pones el nivel sobre este y lo vas girando mientras nivelas el trípode, cuando logres girar el nivel sin que se mueva la burbuja ya lo tienes nivelado, retiras el nivel y pones la montura sobre el trípode y ya continuas con la puesta en estación normal.

 

Para el caso de la brújula y la interferencia de los metales puedes usar de guiá una cuerda o una varilla de madera tendida en el suelo que marque hacia donde esta el Polo Geográfico, que es el magnético indicado por la brújula con la correspondiente correccion de la declinación magnética (opcion 1, opcion 2) del lugar donde estas.

 

Saludos

 

Genial, no sé si será a raíz de esto pero nivelé todo como dices y de momento que solo he podido practicar con la lluna (llena), me la mantiene en seguimiento a la perfección en uno de los dos ejes... Va mejorando la cosa, ahora a esperar a que mengue y a probar con otros objetos que no sea la luna o planetas..

 

¡Muchísimas gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...