Jump to content
  • 0

Me aconsejaron un Heritage


Diana

Pregunta

Hola buenas tardes. Soy de Córdoba. Estoy haciendo mis primeros pasos en Astronomía. He leído un poquito. Quiero comprar un telescopio para hacer observaciones de planetas y algo de cielo profundo si es posible. Me aconsejaron que compre un Skywatcher heritage 130 entre otros. Ese me pareció simple de usar pero me encontré en internet con que existen dos modelos, Skywatcher Heritage 130 P y el Skywatcher Heritage 130mm Tabletop Dobsonian. Que diferencias existen entre ellos? Parece que uno de ellos es autofocus y no comprendo cómo funciona. Y otra pregunta la pila para que´ es? Quizá sean preguntas muy elementales.........

Muchas gracias! Diana

Enlace al comentario

14 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola Diana, bienvenida al foro de Espacio Profundo.

 

El Heritage 130 que te recomendaron es excelente (yo lo tengo), su tubo óptico es perfecto para la observación de objetos de espacio profundo y también te permitirá llegar a buenos aumentos para la observación de planetaria (Luna y planetas) en especial con buenos oculares. Su montura dobson es muy fácil de manejar e intuitiva, algo importante cuando uno recién empieza en esta afición. Su enfocador es helicoidal muy básico y simple y no tiene nada de autofocus, todo en el equipo es manual.

 

Lo que has visto como Skywatcher Heritage 130P tanto como el Skywatcher Heritage 130mm Tabletop Dobsonian en realidad son el mismo, los comerciantes incluso les llegan a poner algunos nombres mas estrambólicos pero es el mismo equipo. Con respecto a la pila supongo que es para el buscador de punto rojo, única cosa electrónica que lleva el equipo.

 

Aquí te dejo un excelente review del equipo para que vayas conociéndolo:

 

También se encuentra el Heritage 150P, el hermanito mayor del que nos ocupa y del que te dejo la siguiente review del mismo:

 

 

Cualquiera de los dos son excelentes para comenzar en esta magnifica afición, no lo dudes.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias Luis! Con tu respuesta he terminado de sacarme las dudas, al menos las más grandes....Ya voy a leer con detenimiento la información que me has pasado, pero seguramente compro ese equipo. Quiero introducir a una nieta en el estudio del cielo ya que muestra interés en ese sentido. Probablemente esté pidiendo nuevamente ayuda dentro de unos días. El equipo demora varios días en llegar. Lo que tengo en vista es adquirirlo a través de Inovamusicnet (traen de EEUU el equipo que se solicite). Tenés referencia sobre ellos? He visto muchos comentarios positivos pero es la primera vez que compraría de ese modo. En el pais no encontré un lugar que lo tengan (Duoptic lo tenía pero me dijeron que ya no).

Nuevamente gracias. Saludos

 

Enlace al comentario
  • 0

La verdad que no conozco esa empresa (inovamusicnet) y no se como este el tema de importación en el país, tema dólar y aduana.

Si no encuentras referencias positivas por esa empresa, puedes ver las ofertas de usados en la subseccion de Clasificados en el foro, hace unos días estuvo ofertándose justamente un equipo Heritage 130, esas ofertas no duran mucho ya que son equipos muy buscados.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Hola Luis (o a quien pueda asesorarme) te hago otra consulta. Estuve averiguando y el tema de la importación es bastante dificultosa por lo que tendría que esperar a ver si surge la venta de algún usado como me indicaste. Pero te pido opinión en relación a lo siguiente. De acuerdo a lo que he visto en este foro otro equipo igual en calidad y que sí se consigue en Duoptic es el Sky-Watcher Explorer 130P EQ2. Por su montura ecuatorial me parece complicado su armado. Mi intención es trasladarlo (voy mucho a las Sierras de Córdoba) para poder realizar mejores observaciones. Resultará poco práctico este modelo? Y algo más por si surgiera también la posibilidad de comprarlo usado: conocés el Sky-Watcher Explorer-130ps AZ5 130 mm . 

Desde ya mil gracias

Enlace al comentario
  • 0

Hola Diana, el Explorer 130P EQ2 tiene la misma óptica que el Heritage 130P (mismos espejos), solo cambian en que el Explorer tiene tubo clásico (completo) y un enfocador de cremallera y obviamente una montura ecuatorial.

En cuanto al Explorer 130Ps AZ5 no lo conozco y si es un usado que esta en el país seguro que es uno importado por el usuario ya que Duoptic me parece que nunca lo comercializo. En cuanto a la montura AZ5 se refiere a una montura altacimutal que va sobre un trípode de igual forma que la EQ, en este caso particular de la AZ5 creo que tiene mandos de movimientos finos. Las monturas AZ son muy simples y sencillas de manejar, los dobson también son altacimutales solo que sin trípode. Estas monturas tienen su movimiento de arriba-abajo y derecha-izquierda, muy simple de comprender al estar observando y de allí que son tan recomendadas para los que recién comienzan y los no tan novatos también.

En cuanto al tubo Explorer 130PS es donde tengo dudas, hay uno que es astrógrafo que se diferencia en tener un enfocador de Crayfort de 2 pulgadas y un espejo secundario mas grande acorde a la astrofotografía pero no recuerdo si es 130PS o 130DS, no lo conozco y poco más podría decirte del modelo.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 5 horas, Diana dijo:

Por su montura ecuatorial me parece complicado su armado

 

Como digo, habiendo usado un dobson, el romanticismo por una montura ecuatorial se te pasa a los pocos segundos....

 

Dicho esto, hay que aclarar que todos los diseños de monturas tienen sus pros y sus contras, el del dobson y altacimutales en general es que son sencillos y sus movimientos nos resultan naturales, arriba abajo y derecha e izquierda, no se puede hacer mas sencillo aunado a que esta sencillez hace que sean muy económicos. Por contra tienen en que son más complicadas de seguir un objeto, en especial un planeta a muy altos aumentos. Estos se mueven muy rápidos y se requiere de practica poder seguirlos manualmente, Jupiter por ejemplo si lo pongo en el borde del campo ocular a 260 aumentos tarda en transitar hasta el borde contrario y desaparecer unos 50 segundos, luego tengo que volver a corregir para volver a observarlo o debo hacer una correccion constante para mantenerlo al centro del campo ocular. Las primeras veces es un poco complicado pero con practica resulta fácil.

Para el caso de las monturas ecuatoriales, tienen la gran ventaja de que si tienen una buena puesta en estación pueden seguir a cualquier objeto moviendo solo un eje, lo que facilita mucho cuando se observa a muy altos aumentos o cuando se requiere hacer fotografiá astronómica. Por contra, tienen la desventaja de que justamente la puesta en estación es para algunos un verdadero quebradero de cabeza, es complejo y requiere de mucho estudio, entendimiento y practica para poder sacar adelante una buena puesta en estación y poder aprovechar las ventajas de una montura ecuatorial. Si la puesta en estación es mala va a requerir corregir en los dos ejes de forma constante para poder seguir al objeto, lo que la convertiría en algo similar a una montura azimutal pero mucho mas compleja.

También esta misma complejidad mecánica es lo que hace que las monturas ecuatoriales también sean mucho más costosas que las acimutales.

 

En lo personal y habiendo usado una EQ2 yo recomiendo una montura dobson, son simples y sencillas de manejar, poco a casi nulo mantenimiento, salvo pasarle un trapito y son mucho mas baratas para el que recién comienza y tiene mucho por aprender sobre astronomía sin tener que perder tiempo también aprendiendo sobre monturas.

Pero gustos son gustos y cada uno tiene el suyo.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Buenísima toda la información que me has dado, uno de montura ecuatorial me va a resultar complicado. Es una gran cosa haber encontrado este foro para no cometer errores o imaginarme cosas que no son tales. Creo que voy a esperar a comprar un Dobson usado. Estaré atenta a los clasificados. Muchas gracias

Un abrazo

 

Enlace al comentario
  • 0

Para no imaginarse cosas que al final no son tales, te recomiendo pases por el subforo de Dibujos Astronómicos, allí vas a poder descubrir e incluso maravillarte con los objetos tal como nuestros ojos ven al usar un telescopio.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Hola Diana; 

Tu pregunta es poco precisa, no se a que te refieres si es exacto lo que muestra. La pagina en cuestión es una simulación del campo de visión (field of view) que te puede otorgar un determinado ocular, básicamente el tamaño de la ventana por la que observaras. Si es eso a lo que preguntas te diré que sí, es bastante exacto.

En cuanto al objeto que usa para evidenciar el tamaño del campo de visión no es mas que una foto o imagen del objeto pero que no tiene que representar lo que realmente vayas a ver al observar por un ocular.

 

El que puedas o no ver y el que tanto puedas ver de un determinado objeto dependerá de muchos factores, como el objeto mismo, el momento de la observación, el equipo usado, la habilidad visual de la persona entre muchas cosas. Es por ello que a los que comienzan o están por comenzar en la actividad se les recomiende visitar el subforo de dibujos astronómicos ya que es una muy fiel representación de lo que vemos con nuestros ojos al observar por un telescopio. De entrada que en los objetos de espacio profundo como nebulosas y galaxias solo las vemos en color gris. Los planetas si que los vemos en colores.

Espero no pincharte el globo...

 

Saludos

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Hola @Diana:

 

Tal como te dijo Lucho, la calculadora que encontraste es muy útil y te da una idea del campo visual que vas a tener al utilizar uno u otro ocular en tal o cual telescopio.

Sin embargo no vas a ver los objetos de la manera que te los muestra salvo que observes en un cielo muy oscuro, ya que si lo hacés desde un cielo urbano el fondo no va a ser negro sino rosado y la cantidad de estrellas va a ser sensiblemente menor que las que te muestra el simulador.

Esto también es válido para la opción que te da para los binoculares.

 

Entendemos tu ansiedad pero no te vuelvas loca porque la astronomía requiere de mucha paciencia, más en estas épocas en que por las lógicas restricciones a las importaciones no están entrando telescopios nuevos al país y los que los tenemos somos reticentes a desprendernos de ellos por la sencilla razón que casi no hay opciones para cambiarlos por otros mejores nuevos y tenemos que caer en el mercado de usados; en síntesis, estamos igual que vos. 😄

 

Creo que tendrías que fijarte etapas y metas y la primera es abocarte en encontrar un Heritage 130 usado (o mejor aún, un Heritage 150) que esté en buen estado como te recomendaron, y una vez que lo tengas, recién ahí vas empezar a cumplir las otras etapas ya que vas a experimentar tus propias experiencias.

 

Mientras esperás a que aparezca alguno usado que esté en buen estado, podés apaciguar un poco tu ansiedad comprando unos binoculares, que son mucho más baratos que los telescopios y los vas a seguir usando cuando lo compres porque son el complemento ideal de los telescopios ya que esa combinación te permite ir del macro al micro.

No sé cuál es tu presupuesto pero fijate en la página de Duoptic porque tienen en stock los de la serie EX 10x50 o EX 7x50, que son muy buenos; te lo digo porque los tengo y los uso muchísimo a pesar de tener 2 telescopios ya que te dan la posibilidad de explorar amplias zonas del cielo que con un telescopio no podés porque el campo visual de ellos es mucho más chico ya que tienen mucho más aumento.

Si preferís gastar menos, podrías comprar binoculares usados que se consiguen mucho más baratos que los nuevos porque hay mucha oferta en el mercado; en ese caso consultá aquí antes de comprarlos porque los hay de todas las marcas, calidades y estados. En este Foro hay 2 muy buenos especialistas (@criswille y @Rodrigator) que son nuestros referentes en el tema de binoculares cuando tenemos alguna duda y seguro que te van a ayudar.

 

También dedicate a conocer el cielo y para ello bajate el simulador Stellarium con su manual de instrucciones, ya que es un software gratuito muy intuitivo de manejar y te va a servir para ubicar objetos, constelaciones y demás cosas; incluso lo vas a usar cuando compres tu futuro telescopio. Además tiene una calculadora similar a la que encontraste para darte una idea de cómo es el campo visual.

 

Espero que te sirva y no dejes de consultar si tenés alguna duda.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Este foro es buenísimo porque acá realmente me saco las dudas. Me dicen la verdad crudamente jajaja. Hablando en serio gracias a ambos, Lucho y Roberto, que me van mostrando la realidad, de ninguna manera es pincharme el globo. Estoy en un proceso de aprendizaje que recién comienza , y es verdad, quizas imagine cosas. Me viene muy bien estar atenta a sus comentarios y consejos. He bajado Stellarium y voy a estudiarlo un poco. 

Abrazos

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...