Jump to content

Atención: HOY conjunción Venus - Júpiter a primeras horas de la noche


Publicaciones recomendadas

Recordad que HOY al anochecer se observará una conjunción cercana entre Venus y Júpiter, los separará tan solo medio grado. Estarán situados hacia el oeste poco después de la puesta del Sol, en la constelación de Pisces, cerca de delta Piscium.

 

Si no se observan a gran aumento, cabrán ambos planetas juntos en el campo del ocular del telescopio. A ver si hay suerte y no está nublado al anochecer.

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

Lo estuve siguiendo a la propuesta pero solo tengo un margen estrecho para vislumbrarlos, de 18hs a 18;20hs, ya luego solo a simple vista y desde la calle, lo malo de vivir entre edificios altos... el tema es que Júpiter a esa hora aun no se lo ve a simple vista por la claridad...

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Se agradece el recordatorio, voy a tratar de enganchar a ambos juntos, pero no creo que la claridad me ayude la verdad.

Veremos si el clima acompaña.

Enlace al comentario

He conseguido observar la conjunción hace una media hora, a partir de las 18:30 TU: ha estado bien aunque con un cielo horrible de color gris plomizo Bortle-9 por culpa de las luces de la ciudad, sin nubes ni viento.

 

He usado mi pequeño telescopio refractor 90/500 con un ocular de 9 mm y 66º de campo, lo que me ha proporcionado ~56 aumentos y un campo visual de 1,19º

 

La pareja de planetas estaba a unos 19º de altura. Júpiter se veía bien, con una magnitud -2,1 un diámetro aparente de ~34'' y se distinguían 2 bandas nubosas oscuras y los 4 satélites galileanos. Venus mucho más pequeño, unos 12'' de diámetro aparente, aunque más brillante debido a su alto albedo, magnitud -3,9 La fase del 86%, no he conseguido distinguirla. La distancia entre ambos planetas, unos ~40' de arco.

 

Adjunto la simulación de Stellarium de mi observación, aunque resalto que no he visto ninguna de las estrellas que aparecen en la simulación, excepto la marcada con la flecha amarilla (HIP 3326 A), que según Stellarium es de magnitud +7,70

 

conjuncionVenusJupiter01-03-2023stellarium.thumb.png.7cfcaf75fb48a866774860a00cf916d2.png

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Pues yo he visto una linda tormenta de viento y nubes sazonada con una pizca de agua acompañada por unos suculentos truenos...

Al parecer este no sera un buen año para los eventos astronómicos en mi ciudad...

  • Like 1
  • Haha 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Conjunción Júpiter - Venus

Este montaje es para apreciar cuando se habla de una distancia angular de 0,5º
Las nubes dieron una corta ventana para ver la conjunción esperada. Los únicos detalles de los planetas son sus discos.
La calidad del aire no daba para más.
En cambio la Luna con su brillo, da más chances.

Conjunción Júpiter - Venus + Luna insertada.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...