Jump to content

Medida directa de la masa de Enanas Blancas mediante Microlente Gravitacional


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Richard R Richard

Hola, @AlbertR excelente redacción  y contenido, agradecido de leerte.

Como es necesario para que el método funcione que ocurra un tránsito en el mejor de los casos o una conjunción muy  cercana angularmente, que dura muchísimo tiempo dada la baja velocidad angular de las estrellas desde nuestro punto de vista, me pregunto si estas coincidencias son o no fácilmente  previsibles, quizás por algún software ya conocido por los astrónomos o si GAIA ya las tiene marcadas dentro de algún proyecto de observación, porque parecía que la noticia en los  portales era redactada como una suerte  de observación fortuita al inicio pero que luego reiteraron varias observaciones durante 1 año calendario. He buscado en GAIA y en la ESA, pero sin éxito. Imagino que enfocar los telescopios de prestigio en reiteradas ocasiones a la misma porción del cielo debe tener al menos un plan de base.

 

Editado por Richard R Richard
Enlace al comentario

Sinceramente no sé exactamente qué se hace. Imagino que hay equipos de astrónomos con acceso a datos brutos de Gaia, de los que seleccionan los que a ellos les interesa en función de su área de estudio.

 

Seguro que hay equipos que siguen los datos de, por ejemplo, estrellas cercanas de alto movimiento propio para extrapolar su trayectoria y calcular sus posiciones en el futuro. Si prevén algún evento, conjunción,... interesante pueden solicitar para la fecha del evento tiempo de observación en otros telescopios, como por ejemplo el Hubble. Entiendo que eso es lo que seguramente han hecho los equipos científicos de los que hemos hablado en este hilo.

 

Recuerdo, como ejemplo adicional, un equipo que con datos del instrumento NACO del VLT se ha dedicado a estudiar todas las futuras conjunciones estelares de Alpha Centauri hasta 2050. En concreto han encontrado un evento muy interesante: la pareja de estrellas Alpha Centauri A-B cuya distancia aparente entre ambas vista desde la Tierra es de unos 17” de arco, en su itinerario por el cielo pasarán en Mayo de 2028 por delante de una gigante roja de magnitud aparente 7.8 a la que designan S5 en el documento publicado en Astronomy and Astrophysics de título Close stellar conjunctions of α Centauri A and B until 2050 Probablemente, pedirán o ya han pedido tiempo de observación en algún telescopio grande.

 

En concreto la que pasará casi exactamente por delante de la gigante roja es Alpha Centauri A, que en el instante de máxima aproximación aparente estará situada a tan solo 0.015+/-0.135” segundos de arco de S5. Ello producirá un efecto de lente gravitacional que convenientemente observado por los mejores telescopios de los que disponemos, permitirá estudiar con mayor precisión de la que se dispone en la actualidad los parámetros orbitales de ambas estrellas A y B, y puede aportar conocimiento muy preciso sobre posibles planetas que orbiten a ambas. El efecto lente gravitacional se prevé lo suficientemente intenso como para que incluso haya una probabilidad del 45% de que se forme un Anillo de Einstein en torno a la componente A.

 

Podéis encontrar información adicional en La web de Física

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario
Richard R Richard

Que memoria!!!, ni siquiera recordaba  de haber participado de ese hilo, pero como se demuestra tengo interes genuino de entender ese tipo de temas. Gracias por contestar.

 

Exactamente a eso me refería, si se conoce que existen estudios, papers, sofware, que permita anticipar conjunciones de estrellas.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...