Jump to content

Aumentos en Heritage 130p


newatcher

Publicaciones recomendadas

Hola , de vez en cuando leyendo por los foros , alguna que otra vez encuentro el comentario del tipo ... "el Heritage 130p no es amigo de muchos aumentos". No soy un entendido pero mi experiencia con el telescopio me hace estar  de acuerdo. El tema es que me gustaría saber , entender porqué.  ¿Alguien sería tan amable de explicarlo? .  Por ejemplo si fuera refractor acromático lo entendería pero al ser reflector no tiene cromatismo. ¿ Porqué entonces no es "amigo" de aumentos ( se entiende aumentos con calidad digna ) ?  Estoy pensando qué tal vez sea por su corta focal  f5,  pero ¿Porqué?¿eso lo explica? Por vuestra experiencia, ¿Cuántos aumentos debería esperar en luna, planetas mantenimiento una buena calidad?  Muchas gracias 

Editado por newatcher
Enlace al comentario

Pues, no comprendo cual es exactamente el contexto de la pregunta...

"Un destornillador es una pésima herramienta.... por más que intento no puedo pintar la pared con el destornillador.... entonces es claro que debe ser una pésima herramienta...."

 

Tengo un Heritage 130mm y con mucha comodidad pude ver a Saturno y Júpiter a 260x usando un ocular de 5mm y un barlow 2x. Ya a 130x se puede ver detalles en estos planetas como ser las bandas de nubes y la GMR en Júpiter e inclusive se puede separar el anillo del disco en Saturno.

De la Luna no puedo aportar mucho ya que me gusta solo observar la Luna (no meterme dentro de ella) para lo que la observo a unos aumentos entre 50x o 60x.

Siendo un f/5 es claro que su mayor fortaleza es la observación de espacio profundo, pero en planetaria es muy bueno sin llegar a lo excelente que es en espacio profundo. Excelente en uno y muy bueno en el otro, siempre teniendo en claro que estamos hablando de un 130mm de apertura.

 

Si la condición atmosférica te lo permite siempre podrás llegar al máximo aumento con la resolución que te permita la apertura.

 

Saludos

  • Like 1
  • Haha 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Newatcher, yo también tengo un Heritage, y comparto 100% lo que te dijo Lucho2000.

Desde el aspecto teórico, como dicen en muchos posts del foro no conviene irse con los aumentos más alla de multiplicar el valor absoluto de la apertura * 2, es decir que en el caso del Heritage el aumento máximo estaría en los 260x, donde para eso necesitas condiciones atmosféricas y de seeing excelentes.

También hay una realidad con una mano en el corazón: el Heritage es excelente considerando lo que vale. Es un telescopio de iniciación con prestaciones muy buenas, pero por mucho menos (en tu caso que estás en España) de 300 euros, y como dijo Lucho, más apto para ver espacio profundo que planetaria. Para esto otro te va a resultar mejor un Maksutov, pero te va a costar unos manguitos más...

  • Like 2
Enlace al comentario

Lucho y josepicco, debe ser que las condiciones de seeing no hayan sido las mejores, y en realidad nunca lo he llevado a observar desde  un cielo decentemente oscuro. Por último tampoco es que tenga oculares especiales para planetaria ni nada por el estilo. Hasta ahora he usado unos simples plossl. Si ambos habéis llegado a 260x con buenas condiciones me alegra mucho saberlo. Gracias a ambos.

Enlace al comentario

Tienes que comprender que el seeing no es algo exclusivo del Heritage o de los newton, si un newton tiene problemas de seeing a 260x también lo tendrá un refractor o un maksutov a igual aumento. Si por problemas de seeing te ves limitado a solo 80x entonces va a ser igual en un diseño óptico como con cualquier otro. Pero, en una apertura mayor siempre vas a tener mas resolución que en una apertura menor, a igual aumento, lo que podríamos decir que ves mejor al objeto, con más detalles. De ahí que siempre decimos que más apertura es mejor, teniendo en cuenta las restricciones de cada uno.

  • Like 5

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Un tema que tendrias que revisar es la colimacion del equipo para sacarle el maximo rendimiento sobre todo a grandes aumentos. Eso es fundamental. Otro tema que tenes que tener en cuenta es la distancia focal del equipo, ya que los equipos que tienen mayor distancia focal es mas facil ponerle aumentos con oculares mas basicos,  tenes una formula sencilla para ver que cantidad de aumentos te da un ocular segun la focal del telescopio que uses: Distancia Focal/ ocular en mm. Si comparas dos equipos de la misma apertura como un meade etx 125 f15 con 1900 mm de focal con un ocular sencillo de 15 mm vas a tener una cantidad de aumentos similar que con el heritage 130 f5 y 750 mm de focal y usando un ocular de 6 mm. O sea la mayor focal te lo deja mas facil de lograr aumentos con oculares comunes.  Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

La colimación creo que está bastante bien, aunque no es perfecta, eso seguro y a altos aumentos seguro que habrá afectado aunque yo me decanto  más bien porque nunca he mirado con un seeing decente. Gracias Fer!

Enlace al comentario

Hola @newatcher:

 

El Heritage 130 que tenés es un excelente todo terreno al igual que el Heritage 150, entendiéndose por "todo terreno" al concepto que anda bien tanto para planetaria como para objetos de espacio profundo.

 

Leyendo lo que publicaste creo entender que tu duda nace por la frase que leíste en otro Foro en el sentido que "no es amigo de muchos aumentos" y no porque estás disconforme con la calidad de imágenes que ves; hay que analizar qué quiso dar a entender la persona que escribió eso y en qué contexto lo afirmó.

 

Quedate tranquilo y disfrutá de tu equipo porque es uno de los mejores que hay en el mercado para iniciarte y te va a seguir dando muchísimas satisfacciones por muchos años tanto en cielos contaminados como en los oscuros.

Sólo tenés que colimarlo como bien te dice @fer_fer5 y tener en cuenta las limitaciones atmosféricas a las que se refiere @Lucho2000, ya que salvo en contadísimas noches muy buenas, en planetaria (incluida la Luna) difícilmente puedas meter más de 180 aumentos ni con un 200 mm. de apertura porque la turbulencia atmosférica te va a hacer "bailar" la imagen. 😄

 

En cuanto a los oculares Plössl que tenés, son buenos para tu telescopio y seguí con ellos, más aún si observás desde cielos contaminados porque no vas a notar grandes diferencias con oculares mejores; es como en el fútbol cuando un equipo bueno juega con otro malo en una cancha embarrada, la diferencia casi no se nota. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario

Roberto , ciertamente has captado muy bien el sentido del porqué inicié el post. Al Heritage le tengo mucho cariño al ser mi primer telescopio y ciertamente estoy muy contento con él. Tus comentarios además me ayudan mucho a aprender y comprender :)

Gracias por vuestros aportes y consejos!

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...