Jump to content

¿Galaxias demasiado grandes en el universo joven?


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Un nuevo estudio de estas 6 galaxias acaba de ser publicado en Nature Astronomy: Stress testing ΛCDM with high-redshift galaxy candidates en el que su autor Mike Boylan-Kolchin, profesor asociado de astronomía en la Universidad de Texas en Austin, profundiza en la extrañeza de que estas jóvenes galaxias puedan ser tan grandes, (se puede descargar el pdf gratis)

 

Estas seis galaxias candidatas a muy antiguas y masivas observadas por JWST parecen contradecir el pensamiento predominante en cosmología, ya que se estima que cada una de estas galaxias se ve tal como era entre 500 y 700 millones de años después del Big Bang, pero contienen más de 10 mil millones de veces la masa de nuestro sol. Una de las galaxias incluso parece ser más masiva que la Vía Láctea, a pesar de que nuestra propia galaxia tuvo miles de millones de años más para formarse y crecer.

 

Si las masas y la edad son correctas, entonces estamos en un territorio desconocido, dice Boylan-Kolchin: necesitaríamos algo nuevo sobre la formación de galaxias, o una modificación de la Cosmología. Una de las posibilidades más extremas es que el universo se estaba expandiendo más rápido poco después del Big Bang de lo que predecimos, lo que podría requerir nuevas fuerzas y/o nuevas partículas.

 

Para que las galaxias se formen tan rápido y de tal tamaño, también deberían convertir casi el 100% de su gas disponible en estrellas. Por lo general, vemos un máximo del 10% del gas convertido en estrellas, dice Boylan-Kolchin. Entonces, si bien la conversión del 100% de gas en estrellas está técnicamente justo en el límite de lo que es teóricamente posible, en realidad esto requeriría que algo fuera diferente de lo que esperamos.

 

Si se confirman las masas y el tiempo desde el Big Bang para estas galaxias, podrían ser necesarios cambios fundamentales en el modelo actual de la cosmología, lo que se llama el paradigma de energía oscura + materia oscura fría (ΛCDM), que ha guiado la cosmología desde finales de la década de 1990s. Si hay otras formas más rápidas de formar galaxias que las que permite ΛCDM, o si realmente había más materia disponible para formar estrellas y galaxias en el universo primitivo de lo que se creía anteriormente, en ambos casos, los astrónomos tendrían que cambiar su pensamiento predominante.

 

Los tiempos y masas de las seis galaxias son estimaciones iniciales y necesitarán una confirmación de seguimiento con espectroscopia. Tal análisis podría conducir a que que los agujeros negros supermasivos centrales, que podrían calentar el gas circundante, pueden estar haciendo que las galaxias se vean más brillantes, y que por eso parezcan más masivas de lo que realmente son. O tal vez el polvo en el camino de la luz que hace que el color de esas galaxias se vuelva más rojo, dando la ilusión de estar a más años luz de distancia y por lo tanto, más atrás en el tiempo de lo que realmente son.

 

El artículo periodístico de divulgación aparece en la web de la Universidad de Texas-Austin y es: James Webb Space Telescope Images Challenge Theories of How Universe Evolved

 

Seguiremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...