Jump to content

Autoenfocador EAF ZWO seteo


AMF

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de espacio profundo, 

Hago una consulta sobre el seteo del EAF, alguien sabe cómo volver a la posición cero del EAF si tengo alguna desconexión o suspensión de la PC sin tener que aflojar los tornillos del adaptador y girarlo manualmente. 

Cuando hago el balanceo del equipo, conecto el enfocador a NINA y lo llevo a la posición aproximada de enfoque, resulta que si en el momento del balanceo me demoro un poco y se suspende la notebook, cuando vuelvo a encender no puedo retraer el enfocador a la posición inicial. Es decir, toma como cero la posición que quedó antes de la conexión y no puedo llevarlo o retraerlo a la posición inicial, tampoco con el mando del EAF.  También, algo muy común, cuando termino la sesión, quizá por olvido desconecto el enfocador de NINA sin llevarlo a su posición inicial, luego si vuelvo a conectar ya no me toma la posición cero sino en la posición que quedó antes de la conexión. Saben si hay forma de retraer el enfocador, de lo contrario queda el enfocador expandido y no puedo volverlo atrás???

Lo que nunca he realizado es ir a las configuraciones de NINA y setear la posición en NINA a cero, quizá de esa manera si queda grabado y no se borra.

Bueno, agradezco consejos, sino es dolor de cabeza tener que desajustar tornillos cada vez que sucede esto.

Muchas gracias. Buen domingo 

Enlace al comentario

Buen día.

 

A mi me pasó eso de olvidarme de retraer el enfocador un par de veces, y en otra oportunidad, alimentando el EAF con una batería de gel, me quedé sin energía. Asumo que tu EAF es la última versión que se alimenta por USB y por eso te pasó al entrar en suspensión la notebook.

Nunca tuve que desatornillar el enfocador para volver a la posición inicial.

El mando no te va a servir porque no tiene memoria de guardado de posición. Eso lo hace ASCOM.

 

Fijate de tener el último firmware del enfocador y la plataforma ascom al día también (salvo que uses otra cosa).

En teoría, con solo reconectar el enfocador al software que estés usando, este tiene que reconocer la posición en que quedó, porque la hereda del driver de ascom que es el que tiene ese valor guardado, pero si tenés un firmware viejo, puede fallar.

 

Te dejo un link donde se habla del tema.

https://www.cloudynights.com/topic/752325-zwo-eaf-resetting-zero-position/

 

Como consejo, también te diría que no permitas que durante una sesión la notebook se ponga en suspensión, porque si te pasa tirando una foto, vas a perder todo, no solo la conexión del enfocador.

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario

Hola, el EAF siempre recuerda la posición en la que quedo, he tenido cortes de luz y al volver a la normalidad simplemente lo mando a 0 y listo. Tocando las opciones del EAF tienes el menú para seleccionar que posición es 0 (siempre deja 100-200 pasos extra, que no tope el focuser).

Enlace al comentario
hace 5 minutos, juanfilas dijo:

Hola, el EAF siempre recuerda la posición en la que quedo, he tenido cortes de luz y al volver a la normalidad simplemente lo mando a 0 y listo. Tocando las opciones del EAF tienes el menú para seleccionar que posición es 0 (siempre deja 100-200 pasos extra, que no tope el focuser).

Juan, me pasó un par de veces que habiendo desconectado todo, no tuve manera de volver a la posición 0. Al reconectar, en ASCOM me decía que ya estaba en 0. Tuve que jugar un rato con los valores para solucionarlo.

En algún foro leí que los de ZWO no hacen pruebas de regresión exhaustivas con la salida de cada firmware y a veces bugs viejos vuelven con el último update publicado.

Y por lo que entiendo, este tema de la pérdida de la posición fue un bug solucionado en algún momento.

Enlace al comentario
hace 24 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

Juan, me pasó un par de veces que habiendo desconectado todo, no tuve manera de volver a la posición 0. Al reconectar, en ASCOM me decía que ya estaba en 0. Tuve que jugar un rato con los valores para solucionarlo.

En algún foro leí que los de ZWO no hacen pruebas de regresión exhaustivas con la salida de cada firmware y a veces bugs viejos vuelven con el último update publicado.

Y por lo que entiendo, este tema de la pérdida de la posición fue un bug solucionado en algún momento.

Que raro, tal vez tuve suerte con el firmware que me vino... nunca lo actualice.

 

Otra forma de llevarlo a 0 es invertir la dirección e ir moviendolo de a 500 pasos hasta dejarlo lo mejor posible (va... igual que se hace la 1ra vez que se instala)

Enlace al comentario

Muy buenas, aparentemente he solucionado el tema. Algo que no nunca hice, cuando instalé el EAF, fue no grabar la posición cero en NINA, tal como lo recomienda el manual. Al hacer esto, pude desconectar el EAF en cualquier posición y reconectar nuevamente y automáticamente reconoce en qué posición está y es posible volver a cero. Creo que he solucionado el tema. Un saludo. AF

Enlace al comentario
hace 14 minutos, AMF dijo:

Muy buenas, aparentemente he solucionado el tema. Algo que no nunca hice, cuando instalé el EAF, fue no grabar la posición cero en NINA, tal como lo recomienda el manual. Al hacer esto, pude desconectar el EAF en cualquier posición y reconectar nuevamente y automáticamente reconoce en qué posición está y es posible volver a cero. Creo que he solucionado el tema. Un saludo. AF

buenísimo, claro, yo guarde la posición 0 en SGP, tal vez no era el focuser el que la recordaba sino SGP jeje

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...