Jump to content

Filtro para observación solar


Aitor

Publicaciones recomendadas

Hola!!

Voy a empezar a hacer observación solar con un filtro que me voy a hacer con una lámina Baader. Me pregunto si algún filtro de planetaria o un polarizador variable puede servir para observar más detalles del sol (estos filtros los tengo), dado que comprar un filtro Baader continuum lo descarto por su alto costo 

Un saludo y gracias!!!

Enlace al comentario
hace 14 minutos, Aitor dijo:

Hola!!

Voy a empezar a hacer observación solar con un filtro que me voy a hacer con una lámina Baader. Me pregunto si algún filtro de planetaria o un polarizador variable puede servir para observar más detalles del sol (estos filtros los tengo), dado que comprar un filtro Baader continuum lo descarto por su alto costo 

Un saludo y gracias!!!

Si claro que sirven, pero los cambios son muy sutiles, yo uso dos filtros de colores, bah en realidad 3.... Uso siempre puesto el polarizador+el azul o el naranja, pero también los uso solos, todo depende también de la turbulencia..... 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, Aitor dijo:

filtro Baader continuum

ese te da buen rendimiento despues de los 100x, pero no se puede usar solo!! va con la lamina baader tambien, ojo con eso, siempre la lamina y adicional los filtros, nunca los filtros solos.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 2 minutos, diego19771 dijo:

ese te da buen rendimiento despues de los 100x, pero no se puede usar solo!! va con la lamina baader tambien, ojo con eso, siempre la lamina y adicional los filtros, nunca los filtros solos.

Si claro! Ojo que yo no lo puse, siempre va la lámina baader 

Enlace al comentario

Me sumo al hilo...

 

¿Alguien probó un filtro de fotósfera en combinación con lámina Baader o similar para observación solar? ¿Agrega mucho contraste?

Editado por javier ar.
Enlace al comentario
hace 1 hora, sebastianc dijo:

Si claro que sirven, pero los cambios son muy sutiles, yo uso dos filtros de colores, bah en realidad 3.... Uso siempre puesto el polarizador+el azul o el naranja, pero también los uso solos, todo depende también de la turbulencia..... 

Ok!! Muchas gracias por tu respuesta!!!

Enlace al comentario

Gracias por vuestras respuestas!! Sí me voy a fabricar un filtro con una lámina Baader...a ver qué tal cuando lo fabrique... postearé mi experiencia...lo dicho, muchas gracias!!

Enlace al comentario
En 2/21/2023 a las 2:26 PM, javier ar. dijo:

Me sumo al hilo...

 

¿Alguien probó un filtro de fotósfera en combinación con lámina Baader o similar para observación solar? ¿Agrega mucho contraste?

 

En otro post hablamos de eso, creo que @shadowchaser tiene uno, no se si llego a probarlo en visual alguna vez.

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 13 horas, RodyG dijo:

 

En otro post hablamos de eso, creo que @shadowchaser tiene uno, no se si llego a probarlo en visual alguna vez.

 

Rody

 

Gracias, Rody. No puedo encontrar el hilo pero lo recuerdo, era una foto muy buena. Me pregunto cómo funcionará en visual esa combinación...

Enlace al comentario

 

hace 34 minutos, javier ar. dijo:

Me pregunto cómo funcionará en visual esa combinación...

 

Pero, ¿se puede usar en visual un filtro de astrofotografiá? me refiero a los roscados para ocular.

He visto un montón de publicaciones de filtros, en especial los de banda estrecha, de los roscados pero siempre hablan de sus propiedades para las CCD pero no mencionan nada de si se puede usar en visual.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

 

 

Pero, ¿se puede usar en visual un filtro de astrofotografiá? me refiero a los roscados para ocular.

He visto un montón de publicaciones de filtros, en especial los de banda estrecha, de los roscados pero siempre hablan de sus propiedades para las CCD pero no mencionan nada de si se puede usar en visual.

 

Depende de si tienen rosca o no para el ocular, en general son para una cosa u otra. Los filtros de banda estrecha, como comentamos antes, tienen muy poca aplicación para visual. Hasta donde conozco, solo se usa el Oiii.

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario

Si si, justo me refiero a los que vienen con rosca para oculares y es la razón por la que me genera dudas, siendo roscados para oculares solo se mencionen virtudes al usarlas con cámaras. También entiendo que algunas cámaras tienen en el barrilete la posibilidad de roscar un filtro.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Yo leí en otros foros de gente que usa el baader solar continuum para visual. El Player One Photosphere que tiene Duoptic es igual  en características al Badder, debería funcionar.

 

La pregunta / duda por lo tanto es ¿sera significativo? ¿vale la pena gastar las 30 lucas que está ahora para usarlo en visual?.  No lo se y es lo que estaría bueno probar.

 

Me imagino que es como todo en el mundo de los filtros (siempre hablando en visual), seguramente mejora pero las diferencias serán sutiles. Ningún filtro es mágico :-( 

 

hace 23 horas, javier ar. dijo:

Gracias, Rody. No puedo encontrar el hilo pero lo recuerdo, era una foto muy buena. Me pregunto cómo funcionará en visual esa combinación...

 

Yo tampoco recuerdo/encuentro en que hilo lo hablamos.

 

Rody

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 16 minutos, RodyG dijo:

baader solar continuum para visual.

Yo lo uso en visual,  a partir de las 100 x se ve muy bien la granulacion y en las manchas se notan mejor las líneas que la rodean.

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 1 minuto, diego19771 dijo:

Yo lo uso en visual,  a partir de las 100 x se ve muy bien la granulacion y en las manchas se notan mejor las líneas que la rodean.

 

Excelente, ese es el dato !!!

 

Acá encontré el hilo en donde hablamos de esto también:

 

 

Rody

 

  • Like 2
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola, amigos!

Tengo el filtro Player One Photosfere. Lo que puedo decir de él no es mucho y es mi muy, pero muy, modesta opinión y se limita estrictamente al uso con mi equipo y no vale para otra configuración: maksutov-cassegrain 127 mm, f/15, en el frente un filtro solar Meade 575 de vidrio, oculares de 20 mm y 15 mm. Además, y muy pero muy importante, no soy un buen observador y no soy astrofotógrafo; cualquier fotografía que tomo es absolutamente amateur y cualquier observación que hago es para disfrute personal. 

En visual, permite observar por más tiempo y en color verde, no cansa la vista. Disminuyen los detalles en las manchas y, reitero, con mi configuración, no se observan celdas de granulación. Sin el filtro, sólo dejando el frontal, el Sol se ve de color naranja, muy contrastado y mejoran notablemente los detalles en las manchas. No se observan celdas de granulación. Menor tiempo de observación.

En fotografía, los filtros Player One IR850 e IR685 dan mejores resultados que el Photosfere, en particular el IR685, en los detalles de las manchas y en las zonas blancas que aparecen en el oscurecimiento del limbo, usando cámara Player One monocromática (los filtros IR685, IR850 y UV-IR Cut de Player One son muy buenos, al menos para mí, con mi configuración). Con el Photosfere se pierde detalle en las manchas y se dispara el ruido (probablemente soy yo que no doy con los parámetros justos). Las imágenes resultan más oscuras y menos definidas.

Entiendo que es un filtro diseñado para astrofotografía solar y pienso que funciona muy bien con una configuración distinta de la mía. Por ejemplo, vi muy buenos resultados con ese tipo de filtro (no de la misma marca), con telescopio Schmidt-Cassegrain de 8" o 10" y film Baader OD 3.8 (no apto para visual, sólo para fotografía: https://www.baader-planetarium.com/en/solar/whitelight/bdsf-od-3.8-baader-digital-solar-filter-(80mm---280mm).html).

En la página de Player One se pueden ver muy lindas fotos tomadas con ese filtro y refractor apocromático: https://player-one-astronomy.com/product/photosphere-10nm-1-25-filter-s-series/

Hasta ahí lo que puedo aportar. Cuando lo compré (hace menos de un año!!), no estaba al precio que está ahora y mi sueldo no estaba tan depreciado, de lo contrario tal vez lo lamentaba.

Reitero que todo lo dicho se limita a mi configuración. Otro observador con otro equipo puede tener una experiencia diferente, tanto en visual como en fotografía. Seguramente, mayores aperturas dan mejores resultados en visual. Recuerdo en algún momento probarlo con mi refractor y film frontal sin buenos resultados, ni en visual, ni en fotografía (pero fue con cámara a color).

Lo ideal es que lo prueben en reuniones con distintos equipos, distintos observadores, distintas configuraciones.

Saludos a todos!!

Guillermo

 

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 2/24/2023 a las 7:05 PM, Guillermo I dijo:

Reitero que todo lo dicho se limita a mi configuración. Otro observador con otro equipo puede tener una experiencia diferente, tanto en visual como en fotografía

Gracias por el aporte Guille!!, ojo que al ser el sol y la turbulencia exesiva que nos da la atmosfera de dia, no lo vas a notar siempre los detalles, Capaz en foto si, porque haces muchos frames y algunos cazas, je. Lo mejorcito es mirarlo antes de las 9 am o despues de las 17 en verano, mejor a la mañana, no se porque pero ahi la atmosfera tiene menos turbulencia, si no esta el jet stream a mucha velocidad obvio sobre mi cabeza.

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...