Jump to content
  • 0

Primer telescopio - Regalo


phenomenalONE

Pregunta

Muy buenas tardes. Mi nombre es Brian y quisiera regalarle su primer telescopio a mi pareja. Ella tiene conocimientos básicos (es muy fanática de la Luna y el espacio en general) pero no tiene ningún tipo de experiencia (ni yo tampoco) con lo que son los telescopios ni prismáticos.

 

Mi idea era regalarle un telescopio que la introduzca definitivamente en este mundo, que la ayude a ver algunos planetas con una buena calidad de visión y que la acompañe por algunos años. Estuve tratando de informarme un poco, leyendo las sugerencias de las personas de este foro y vi que tanto el SW Heritage 130 como el 150 eran de los más nombrados como primera opción, pero lamentablemente al comunicarme con la gente de Duoptic me informaron que los mismos no están entrando al país por temas de aduana, por lo que estoy un poco complicado con otra opciones.

 

Me gustaría preguntarles qué otras opciones podrían ser buenas también como primer telescopio. Mi presupuesto es más o menos hasta 140mil pesos argentinos.

 

De antemano muchas gracias a todos! Saludos!

Enlace al comentario

14 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Yo estoy como vos, pero con un presupuesto más ajustado. Si te vas a comprar un newtoniano o Dobson que es más o menos lo mismo o catadrióptico tené en cuenta que los vas a tener que colimar. Si no sabes poner en estación una montura ecuatorial te conviene una altazimutal. En mí caso un refractor es lo ideal con una montura altazimutal. El día que aprenda a colimar como soy un observador de terraza me compro un Dobsoniano. 

Enlace al comentario
  • 0
En 2/20/2023 a las 11:06 PM, danielmatiasm31 dijo:

Yo estoy como vos, pero con un presupuesto más ajustado. Si te vas a comprar un newtoniano o Dobson que es más o menos lo mismo o catadrióptico tené en cuenta que los vas a tener que colimar. Si no sabes poner en estación una montura ecuatorial te conviene una altazimutal. En mí caso un refractor es lo ideal con una montura altazimutal. El día que aprenda a colimar como soy un observador de terraza me compro un Dobsoniano. 

 

Muchas gracias por la respuesta Daniel! 

 

Agradezco que me comentes esos detalles a tener en cuenta, me sirve mucha la información ya que como dije, del tema sé prácticamente nada. 

 

Teniendo en cuenta que los Heritage 130 y 150 va a ser un poco imposible conseguirlos en el corto plazo, que modelo de telescopio me recomendarías que se asemeje en cuanto a calidad a los telescopios anteriormente nombrados? 

Enlace al comentario
  • 0
En 2/23/2023 a las 9:41 PM, phenomenalONE dijo:

 

Muchas gracias por la respuesta Daniel! 

 

Agradezco que me comentes esos detalles a tener en cuenta, me sirve mucha la información ya que como dije, del tema sé prácticamente nada. 

 

Teniendo en cuenta que los Heritage 130 y 150 va a ser un poco imposible conseguirlos en el corto plazo, que modelo de telescopio me recomendarías que se asemeje en cuanto a calidad a los telescopios anteriormente nombrados? 

Hola, los refractores de marca reconocida vienen bastante bien para empezar. A veces no es tanto el tubo, sino la montura que traen que muy básica. Si no vivís en el campo o tenés un vehículo para trasladarte a zonas con cielo negro y buen seeing, el refractor es la mejor opción porque digieren mejor el mal seeing. Generalmente se aconseja uno con apertura mínima de 90 mm y que sea un f9, f10 o f11 en caso de un opocromático, ya que los que tienen una focal corta y que no son dobletes o tripletes no dan buen resultado a altos aumentos. Yo en mí caso tengo uno de 70 mm de apertura y es f10 y puntualiza muy bien objetos de cielo profundo. Con buen seeing (solo una noche) pude ver estrellas de magnitud+12 lo cual me sorprendió ya que una noche normal en pleno casco urbano no pasaba de magnitud +8 o +9. Todavía no lo probé con Saturno y Júpiter ya que se esconden temprano. Si encuentro un par de videos de español que tiene más experiencia que yo te los paso así te decidís. Un saludo y mucha suerte con la compra.

Enlace al comentario
  • 0

Hola Brian,

 

En tu lugar trataría de buscar un Mak 102 o algo por el estilo de segunda mano. Son hermosos equipos, prácticos y livianos que pueden usarse en buenos trípodes de fotografía o en monturas muy básicas. En mi opinión puede ser un telescopio para toda la vida para observar la luna y los planetas desde cielos contaminados. Aún si en el futuro van por un equipo de mayor apertura, es un maravilloso equipo liviano para conservar.

 

Suerte con la compra!

Enlace al comentario
  • 0

Hola tengo varios años en el foro y varios telescopios. 

Deberías ir por el eritage 130 de sw. 

Incluso usado y esperar aquí en el foro que aparezca usado. 

 

Si estas apurado puedes ir por un sw 130x650 en montura eq2 que venden en mercado libre usado. 

Porque sw? Skywatcher... Porque es de mayor calidad todo, incluso el espejo es más presiso y con menos aberraciones ópticas. 

Porque reflector? Porque casi no posee aberraciones ópticas (a más aberraciones más difusa  y fea es la imagen) 

Porque 650 de focal  y no los de 900 de focal?    Porque a menor focal dan campos más amplios de visión, siendo de mayor focal campos más escuetos. También sirve el de 900 de focal pero son más largos,y por esto un poco mas incómodos, además, el campo de visión más escueto. 

 

Porque no refractores? Porque tienen aberración cromática (los colores no coinciden en un punto focal y esto se traduce como mal foco) 

 

No tienes dinero? 

Lo mejor para iniciar es un binocular 10x50 de duoptic. En la casa duoptic o su web. 

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 horas, Twilight dijo:

Hola tengo varios años en el foro y varios telescopios. 

Deberías ir por el eritage 130 de sw. 

Incluso usado y esperar aquí en el foro que aparezca usado. 

 

Si estas apurado puedes ir por un sw 130x650 en montura eq2 que venden en mercado libre usado. 

Porque sw? Skywatcher... Porque es de mayor calidad todo, incluso el espejo es más presiso y con menos aberraciones ópticas. 

Porque reflector? Porque casi no posee aberraciones ópticas (a más aberraciones más difusa  y fea es la imagen) 

Porque 650 de focal  y no los de 900 de focal?    Porque a menor focal dan campos más amplios de visión, siendo de mayor focal campos más escuetos. También sirve el de 900 de focal pero son más largos,y por esto un poco mas incómodos, además, el campo de visión más escueto. 

 

Porque no refractores? Porque tienen aberración cromática (los colores no coinciden en un punto focal y esto se traduce como mal foco) 

 

No tienes dinero? 

Lo mejor para iniciar es un binocular 10x50 de duoptic. En la casa duoptic o su web. 

 

De hecho estos días estuve viendo ese mismo sw130 en ML, pero me genera cierta desconfianza el traslado y que sea de segunda mano, porque tampoco sé muy bien cómo puedo corroborar de su funcionamiento y su estado en caso de acceder a comprarlo. De igual forma es la opción más potable que tengo dado el contexto, en donde es muy complicado comprar un Skywatcher nuevo y sin que sea un modelo fuera de mi presupuesto.

 

Sé que pregunto demasiado (y agradezco muchísimo la información que me brindaron) pero es muy arriesgado comprar telescopios con el tema del traslado? Tenés alguna experiencia que no sea comprando en una tienda especializada, como lo es Duoptic?

 

Enlace al comentario
  • 0
En 2/26/2023 a las 9:28 AM, danielmatiasm31 dijo:

https://youtu.be/z1OZQp7NFRA 

https://youtu.be/2hj9n-ZZqr8

Esos dos videos ojalá que te sirvan, en ese canal hay más información. Saludos!

 

Daniel, agradezco mucho todos tus consejos e información, pude ver los vídeos que me brindaste y realmente aprendí varias cosas para tener en cuenta.

 

En 2/26/2023 a las 10:46 AM, javier ar. dijo:

Hola Brian,

 

En tu lugar trataría de buscar un Mak 102 o algo por el estilo de segunda mano. Son hermosos equipos, prácticos y livianos que pueden usarse en buenos trípodes de fotografía o en monturas muy básicas. En mi opinión puede ser un telescopio para toda la vida para observar la luna y los planetas desde cielos contaminados. Aún si en el futuro van por un equipo de mayor apertura, es un maravilloso equipo liviano para conservar.

 

Suerte con la compra!

 

Javier, muchas gracias por tu respuesta. Esa es mi segunda opción, vi que en ML hay uno usado pero estoy en la misma situación que con el Skywatcher 130 que comento anteriormente Twilight, no sé si es confiable realizar una compra por ML por el tema del traslado. Tenés alguna experiencia similar? Me gustaría sacarme esa duda para poder avanzar con una compra.

 

Disculpen si agradezco en reiteradas ocasiones, pero la astronomía es un mundo al cual sinceramente nunca le dediqué mucho interés; sin embargo me di cuenta que a pesar de que no hay muchas páginas en español en donde uno pueda aprender e interiorizarse de 0 en el tema, este foro tiene gente con una pasión tan grande y unas ganas tan grandes de compartir experiencias y conocimientos que es imposible no engancharse con este mundo. Hasta no sé si el regalo para mi pareja va a ser compartido jajaja.

 

Saludos!

Editado por phenomenalONE
Enlace al comentario
  • 0

Yo e comprado en mercado libre y los telescopios llegan bien con el traslado. Es posible que se descolime un poco, pero siempre hay que colimarlos un poco y en el foro le enseñarán como hacerlo y es parte del proceso de tener un telescopio.   El precio de este telescopio en ml de 93.000 Es más que correcto. Y es más aún, ventajoso. Si no lo compras otro lo hará.  Los otros que son marca  hokken no son tan buenos como el sw.  Y este es justo e ideal para ella.  Además con la eq2 podrás luego ponerle un motor de seguimiento. 

 

Yo Resien me fije en la publicación de mercado libre en las fotos de este telescopio y no le vi problemas o detalles, solo le vi polvo de no usarlo y estar guardado en un ático?         Al ver que el usuario tiene las cajitas de los oculares ya habla de que es alguien que cuida lo que tiene. 

 

Deberás pasarle un trapo. Seguro. Y más adelante limpiar el primario. Pero seguro funcionará  sin tocarlo hasta que ella aprenda a limpiarlo. 

 

Ese precio es genial, no desperdicies esa oportunidad. Ese telescopio debería estar costando 130.000  usado. 

 

Calidad. 

Apertura. 

Montura eq2. 

Etc.  

Es lo correcto. 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 12 horas, phenomenalONE dijo:

Javier, muchas gracias por tu respuesta. Esa es mi segunda opción, vi que en ML hay uno usado pero estoy en la misma situación que con el Skywatcher 130 que comento anteriormente Twilight, no sé si es confiable realizar una compra por ML por el tema del traslado. Tenés alguna experiencia similar? Me gustaría sacarme esa duda para poder avanzar con una compra.

 

La verdad es que nunca compré un telescopio por ML, siempre compré nuevo o usado a algún miembro conocido del foro. Estimo que si pedís que lo embalen bien, con doble caja y protección en el interior para que el equipo no se mueva, no vas a tener problema. Si el equipo viaja de esta forma, las ópticas van a llegar bien y es improbable que se descolime demasiado. Si comprás un reflector o un Mak tenés mucho tiempo después para aprender rutinas básicas de colimación, no me preocuparía mucho al principio por este tema.

 

Suerte!

Enlace al comentario
  • 0

Yo soy de córdoba, lamentablemente mi auto se quedó sin batería. Pero en teoría me llega una batería en unos días. Y supongo que arrancará. 

Ojala que te acepte enviarlo y despacharlo, pero si nesecitas que yo vaya a verlo, pues si tengo el auto andando puedo.  Según lo que vi de las imágenes esta bien.  (Obiamente en fotos no puedo ver todo a detalle como podría verlo si estoy allí, pero se ve bien ) 

 

Y si el no hace envíos, y yo tengo el auto, piedo embalarlo y enviarlo pero si me das tiempo podria enviarlo, y si quieres te limpio y colimo el primario.

 

(hay que dar todo por ayudar a una persona que inicia en astronomía y que es un regalo para su novia) 😉😊

 

Con lo que te sobra del dinero comprale un prismático 10x50 duoptic en duoptic 😉 es el compañero perfecto. 

.... 

Los dobson suelen ser más sencillos para quienes inician, sin embargo también se puede iniciar con las monturas eq. Yo inicie con eq y no es difícil como dicen sino fácil (y más si te dan los tips de como hacerlo) Además las eq les puedes montar un motorcito y te hacen seguimiento de la estrella lo cual es más lindo para mirar, dibujar o fotografiar.   

La ventaja de este tubo sw, sobre el sw eritage son. 

- Tubo cerrado y completo. 

- 4 espigas firmes que sostienen el secundario 

-  puedes montar un motorcito de seguimiento de estrella. Esto da la posibilidad de dibujo astronómico y hacer fotografía astronómica y también la observación se hace más linda porque no debes de ir corrigiendo el desplazamiento de estrellas que es algo molesto al mirar. 

- 2 anillas firmes para el telescopio, las cuales podrías usar si lo deceas a futuro (con un par de maderas) para hacerlo dobson también. Pero yo no lo haría. 

En mi visión les gana las monturas eq. 

 

Única desventaja, 

- Siempre dicen que es más cómoda la montura dobson para quien inicia. 

 

Editado por Twilight
Enlace al comentario
  • 0

Hola Brian, para un primer telescopio podrías considerar el Celestron PowerSeeker 127EQ o el Meade Polaris 127mm, ambos en un rango de precios similar y con buenas opiniones de usuarios principiantes. Recuerda que lo importante es empezar con un equipo adecuado a las necesidades y conocimientos actuales, y seguir aprendiendo y explorando el fascinante mundo de la astronomía. ¡Buena suerte en tu búsqueda y que disfruten juntos del universo!    

Enlace al comentario
  • 0

Saludos, gente. Les cuento, estaba buscando un regalo para mi hermano, que cumple años en unos días, y me encontré con uzinga españa de casualidad. No está mal, tiene algunas ideas interesantes que te pueden ayudar a salir del apuro. Aunque no terminé comprando nada allí, me sirvió para darme cuenta de que quería regalarle algo relacionado con el deporte que practica. Así que, si no tenéis la menor idea de qué regalar y queréis evitar comprar algo genérico, echar un vistazo a la web que podría ser de gran ayuda. ¡Buena suerte y espero que encontréis el regalo perfecto!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...