Jump to content
  • 0

¿Telescopios calidad precio?


fausto_j

Pregunta

Buenas tardes a todos, soy alguien bastante aficionado a las cosas que tienen que ver con la observación astronómica y la astrofotografía, estoy bastante informado sobre este tema y entiendo bien la mayoría de términos utilizados en la materia, sin embargo, no tengo casi experiencia en lo que viene a ser utilizar un telescopio, anteriormente tenía uno de juguete que no estaba tan mal, pero termine frustrado por lo poco práctico que era.

Hace un tiempo tomé la decisión de comprar un telescopio para empezar con observación astronómica (concretamente de espacio profundo), sé bien lo que se puede ver a través de un telescopio y que no tiene nada que ver con las imágenes mostradas por observatorios de agencias espaciales, pero aun así me parece fascínate.

Estoy buscando una opción con buena calidad, precio entre 300 a 350 dólares. He encontrado un modelo que me pareció interesante y creo que cumple bien con lo que quiero hacer, es el Orion starblast II 4.5 eq, me estuve informando sobre este telescopio y según las reseñas que he visto creo que por el momento sería mi mejor opción, sin embargo, quiero hacer la mejor inversión posible y estar lo mejor enterado que pueda, así que si me pueden recomendar otros modelos que según su experiencia también son buenos les agradecería. 

Muchas gracias :)))

Editado por fausto_j
Enlace al comentario

5 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Fausto, te comento mi opinión,  mencionas algo de la frustración,  el tipo de montura ecuatorial que posee ese equipo que nombras, no es de lo mejor para iniciar, es muy frustrante si no aprendes a poner en estacion para poder seguir lo que estés observando con mínimos ajustes de los mandos.

Yo en tu lugar y con ese dinero, buscaría un dobson newtoniano de la mayor apertura que te permita tu presupuesto,  esa montura es mucho más amigable para el uso y además en pocos minutos armas y ya estas mirando, después podrías hacerle unos círculos graduados y con eso tenes para encontrar objetos. 

Este equipo que nombraste parece ser bueno, nunca lo había visto, tiene 4,5 pulgadas de espejo principal (creo), aunque parece engañoso, quizá sea menos y 500 mm de distancia focal ( creo que no posee barlow interno, si es así lo descarto de plano)

Fíjate si conseguis por tus pagos algunos de la marca por ejemplo skywatcher, deberían poder enviarte a tu sitio ( Colombia)

Es recomendable conocer el cielo y como se comportan los objetos en el mismo al cabo de la noche , aquí en el foro hay mucha información al respecto.

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, diego19771 dijo:

Fausto, te comento mi opinión,  mencionas algo de la frustración,  el tipo de montura ecuatorial que posee ese equipo que nombras, no es de lo mejor para iniciar, es muy frustrante si no aprendes a poner en estacion para poder seguir lo que estés observando con mínimos ajustes de los mandos.

Yo en tu lugar y con ese dinero, buscaría un dobson newtoniano de la mayor apertura que te permita tu presupuesto,  esa montura es mucho más amigable para el uso y además en pocos minutos armas y ya estas mirando, después podrías hacerle unos círculos graduados y con eso tenes para encontrar objetos. 

Este equipo que nombraste parece ser bueno, nunca lo había visto, tiene 4,5 pulgadas de espejo principal (creo), aunque parece engañoso, quizá sea menos y 500 mm de distancia focal ( creo que no posee barlow interno, si es así lo descarto de plano)

Fíjate si conseguis por tus pagos algunos de la marca por ejemplo skywatcher, deberían poder enviarte a tu sitio ( Colombia)

Es recomendable conocer el cielo y como se comportan los objetos en el mismo al cabo de la noche , aquí en el foro hay mucha información al respecto.

 

Muchas gracias por compartir tu opinión diego :)), creo que me imagino lo complicado que sería utilizar una montura ecuatorial al principio, pero la verdad estoy en busca de un telescopio que no se me quede corto al poco tiempo, la montura dobson es bastante sencilla y cómoda, pero creo que estoy dispuesto a aceptar el reto que es dominar una ecuatorial.

Y en cuanto a al orion 4.5 II, no trae barlow interna, y la verdad no sabía que los telescopios podían traer una hasta que lo mencionaste jajaja, supongo que aún me falta mucho por aprender, sin embargo, aunque no la trae quisiera saber la razón por la que dices que lo descartarías, estuve mirando un poco más de reseñas sobre este modelo y algunas fotos tomadas con él (algunas con procesado y otras sin) y aún estoy considerándolo como una buena inversión dado que su relación focal es corta, y precisamente estoy buscando un telescopio luminoso.

Así que si me podrías decir de algo que no esté tomando en cuenta te lo agradecería.

Enlace al comentario
  • 0
hace 10 minutos, fausto_j dijo:

en cuanto a al orion 4.5 II, no trae barlow interna

Bien ahí, los espejos del telescopio son recubiertos, son buenos por lo que vi, parece que quieres hacer algo de astrofotografia,  entonces si la montura esta bien, pero para ese rubro recomiendan comenzar con una eq3 y un 150/750, aunque con ese algo se puede hacer, básico. 

Lo de la barlow interna te lo menciono, porque por lo general,  los que la traen , es de muy mala calidad esa lente y le baja el rendimiento al equipo al ser tan mala.

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
  • 0

Hola @fausto_j:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

¡Felicitaciones por tomar la decisión de comprar un telescopio y empezar con esta lindísima actividad que es la astronomía!

 

No tengo referencias sobre el Orion StarBlast II que mencionás pero parece ser bueno porque tiene una apertura de 114 mm., viene con 2 oculares de 10 y 25 mm. teóricamente buenos porque son diseño óptico Pössl, y si bien el artículo que encontré no especifica la distancia focal, el cálculo sobre los aumentos que dice que proporciona cada ocular indicaría que sería de 500 mm., lo que estaría dando una relación focal de F 4,4, lo cual lo hace muy luminoso; el trípode se más o menos robusto y trae algunos accesorios que son útiles.

 

El problema que le veo es que tiene un buscador de punto rojo en vez de uno óptico, lo que te dificultaría la ubicación de objetos si vivís en un lugar con alta contaminación lumínica, ya que vas a tener que perder mucho tiempo haciendo salto de estrellas desde donde partís hasta el objeto que quieras encontrar.

 

Otra dificultad que le veo, y aquí coincido con @diego19771, es que la montura es ecuatorial y te vas a tener que acostumbrar a ponerla en estación; como bien decís, no es nada que no vayas a poder hacer cuando aprendas a hacerlo pero tenés que tener en cuenta que te va a llevar por lo menos unos 15 o 20 minutos hacerlo. A ese tiempo perdido tenés que sumarle el que vas a emplear en ubicar los objetos exclusivamente con el salto de estrellas por tener un buscador de punto rojo en vez de uno óptico.

En cambio, si optás por una montura Dobson y le ponés círculos graduados, en el caso que sólo tengas media horita de tiempo no lo pensás y sacás el telescopio ya que en 5 minutos estás mirando el cielo y en ese lapso vas a podés ver hasta 6 objetos.

 

También coincido con Diego en que una apertura de 114 mm. es un tanto chica si no querés quedarte corto dentro de un tiempo, ya que tené en cuenta que vas a estar limitado para poder ver objetos tenues.

 

Resumiendo: sin dejar de pensar que el telescopio que proponés es una buena opción, si fuera vos me estiraría un poco más y averiguaría la viabilidad de comprar uno que tenga una apertura de 150 mm. dejando a tu criterio si preferís una montura Dobson o una ecuatorial para empezar a hacer astrofotgrafía; tu presupuesto te da para hacerlo.

 

Espero que te sirva y tenenos al tanto por qué telescopio te vas a decidir.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Buenas tardes @diego19771 @Roberto W 

Tengo entendido que para realizar correctas sesiones de astrofotografía sin muchas complicaciones sería mejor optar por una montura eq3 debido a que no vibra, pero en mi caso la verdad no lo veo fiable debido a mi presupuesto, sé que ese tipo de monturas no son tan caras en otras partes del mundo, pero, por lo menos en Colombia conseguir meramente una montura eq3 vendría costando alrededor de unos 2000000 de pesos colombianos (lo que se sale de mi presupuesto) lo mismo pasa con telescopios que tienen aperturas de 150 mm, su disponibilidad es poca y muy cara. 

El modelo orion II 4.5 se puede motorizar con un Astrotrack y con el tiempo podría cambiar su mira de punto rojo por una óptica de buena calidad; sin embargo, me preocupa un poco lo dicho por Roberto W de su apertura sobre que se me puede quedar corto al poco tiempo.

De cualquier forma aún sigo en proceso de ahorrar para comprar el equipo, así que cualquier recomendación será bien venida   

 

Gracias a los dos por compartir su opinión :). 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...