Jump to content

Campo profundo...


Fran Pou

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

 

Aprovechando que la Luna rompe el horizonte a las 04:54UTC, hoy he salido a fotografiar el universo (campo profundo).

 

De toda la sesión de 22 fotografías, destaco estas 4.

 

Espero que sea de vuestro agrado.

 

Seeing Ok - Bortle lvl5

 

HEMISFERIO NORTE

 

 

DSC_5786_SKYMAP

 

EXIF

 

Nikon D7000

18.0-200.0 mm f/3.5-6.3

ƒ/6.3

22.0 mm

5"

ISO6400

Flash (apagado, no disparó)

Formato: RAW

Revelado: Lightroom

 

DSC_5824_SKYMAP

 

EXIF

 

Nikon D7000

18.0-200.0 mm f/3.5-6.3

ƒ/6.3

22.0 mm

5"

ISO6400

Flash (apagado, no disparó)

Formato: RAW

Revelado: Lightroom

 

DSC_5837_SKYMAP

 

EXIF

 

Nikon D7000

18.0-200.0 mm f/3.5-6.3

ƒ/6.3

22.0 mm

8"

ISO6400

Flash (apagado, no disparó)

Formato: RAW

Revelado: Lightroom

 

 

DSC_5844_SKYMAP

 

EXIF

 

Nikon D7000

18.0-200.0 mm f/3.5-6.3

ƒ/6.3

22.0 mm

8"

ISO6400

Flash (apagado, no disparó)

Formato: RAW

Revelado: Lightroom

 

Saludos y "buenos cielos"

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

 

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Buenas noches. Yo hubiera puestos las imágenes de flickr originales y luego aparte las imágenes que tienen las líneas de las contelaciones marcadas debajo de cada una.

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Por las dudas más o menos te pongo ejemplos de los diferentes tipos de astrofotos ya que en posteos anteriores hemos visto que también confundías los estilos.

-Campo profundo normalmente son imágenes de telescopios profesionales donde una de las más icónicas es una del Hubble. Salen galaxias a cientos o miles de millones de años luz.

HubbleDeepField.800px.thumb.jpg.1ae239a57acccb93fec24c13ecb7c3ec.jpg

 

-Espacio profundo normalmente son fotos de galaxias, nebulosas, cúmulos globulares. Pongo de ejemplo una foto propia de la nebulosa de Orión. Longitud focal entre 300 y 1200 mm normalmente (aficionados) empleando monturas ecuatoriales.

IMG_20210608_115710_569.thumb.jpg.200c2177db4637e6f79b5b33aea86b03.jpg

 

-Lunar

 

-Solar

 

-Planetaria

 

-Camplo amplio serían tus fotos de acá, o como ejemplo la siguiente imagen propia. La misma puede o no incluir paisaje, pueden ser tomas únicas en trípode o apilados empleando startrackers. Longitud focal entre 8 y 55 normalmente (aficionados)

IMG_20191120_130734_787.thumb.jpg.2c60dacaaed83828856c4784b8d876bf.jpg

Saludos

  • Like 6
Enlace al comentario

Muy linda esta ultima Ale, se ve claramente Cr215, cúmulo que me costo un montón poder ubicarlo desde ciudad.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Fgomezm

 

Gracias por la aclaración. Fue en este foro hace meses que me corrigieron cuando mencioné "Espacio profundo" y me dijeron que este tipo de exposición se llamaria "campo profundo"

 

Desde entonces, publique varias exposiciones haciendo referencia con la determinación de "Campo profundo" hasta hoy que leo que de "Espacio profundo" a "Campo amplio".

 

Wide field: Sustantivo

amplio campo 

 

Menos frecuente:

campo amplio 

campo ancho 

esfera amplia 

amplio espacio 

amplio ámbito 

vasto campo 

 

Gracias por la aclaracion

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

 

 

 

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Por las dudas me fijé si no fui yo el que se equivocó en un post anterior pero puse bien campo amplio. No vi quien puso campo profundo.

Para resumir diría que un lente kit 18/55mm es campo amplio. Un gran angular 11/18 tambien lo es. Un teleobjetivo 75/300 ya va pasando de campo amplio a espacio profundo y claramente algo mayor a 300mm es espacio profundo (a grandes rasgos). Hay otras variables extras pero no quiero complicarlo mucho)

 

Lo que te falta es animarte a "estirar" la foto. La imagen de campo amplio que puse de ejemplo es como una de tus imágenes. Toma única 20 segundos de exposición a 18mm (lente kit 18/55mm) con un ISO de 1600 o 3200 (no tengo la imagen original ya que estoy con el celu ahora) usando una nikon D5200. Hasta la edité con lightroom.

 

Estoy seguro que en todas tus imágenes tenés bastante información oculta.

 

Saludos

Editado por Alejandro Moreschi
Enlace al comentario
hace 1 hora, Fran Pou dijo:

Fue en este foro hace meses que me corrigieron cuando mencioné "Espacio profundo" y me dijeron que este tipo de exposición se llamaria "campo profundo"

 

Creo recordar que en tu publicación de "Aprender a fotografiar el espacio profundo" te aclare que lo que estabas haciendo es en realidad Campo Amplio, me parece que nadie ha mencionado Campo Profundo, algo para lo que se requiere un telescopio espacial y uno bien grande.

Pero para aclarar un poco las cosas siempre comprendiendo que no hay un limite perfectamente definido,

 

Campo Profundo; es aquello que se puede llegar a ver tal como era en los albores del universo, hace miles de millones de años o que se encuentran a miles de millones de años luz.

 

Espacio Profundo (también Cielo Profundo en algunas publicaciones); es aquellos objetos que se encuentran fuera del Sistema Solar, nebulosas, galaxias estrellas o cúmulos.

 

Planetaria; son todos los objetos se se encuentran dentro del Sistema Solar, la Luna, el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas.

 

Campo Amplio; es aquello en el que se observa un amplio y basto campo de visión diferenciándose de los anteriores que son mas puntuales al objeto o cúmulos. El campo amplio es lo que abarca una porción del cielo tan grande que entran toda una constelación o varias, llegando a la posibilidad de abarcar incluso gran parte de la Vía Láctea. En el campo amplio puede ser una imagen solo del cielo o también una composición con objetos de la Tierra.

Normalmente para el Campo Amplio solo se requiere/usa la cámara junto con su lente. Hay lentes que tienen tal distancia focal que pueden llegar a realizar una imagen con cierto grado de detalle de algún objeto planetario como ser la Luna, en ese caso se le puede definir como Planetaria.  Como dije, no hay un limite perfectamente definido, pero en general es así como se lo considera.

 

Saludos

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

 

Creo recordar que en tu publicación de "Aprender a fotografiar el espacio profundo" te aclare que lo que estabas haciendo es en realidad Campo Amplio, me parece que nadie ha mencionado Campo Profundo, algo para lo que se requiere un telescopio espacial y uno bien grande.

Pero para aclarar un poco las cosas siempre comprendiendo que no hay un limite perfectamente definido,

 

Campo Profundo; es aquello que se puede llegar a ver tal como era en los albores del universo, hace miles de millones de años o que se encuentran a miles de millones de años luz.

 

Espacio Profundo (también Cielo Profundo en algunas publicaciones); es aquellos objetos que se encuentran fuera del Sistema Solar, nebulosas, galaxias estrellas o cúmulos.

 

Planetaria; son todos los objetos se se encuentran dentro del Sistema Solar, la Luna, el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas.

 

Campo Amplio; es aquello en el que se observa un amplio y basto campo de visión diferenciándose de los anteriores que son mas puntuales al objeto o cúmulos. El campo amplio es lo que abarca una porción del cielo tan grande que entran toda una constelación o varias, llegando a la posibilidad de abarcar incluso gran parte de la Vía Láctea. En el campo amplio puede ser una imagen solo del cielo o también una composición con objetos de la Tierra.

Normalmente para el Campo Amplio solo se requiere/usa la cámara junto con su lente. Hay lentes que tienen tal distancia focal que pueden llegar a realizar una imagen con cierto grado de detalle de algún objeto planetario como ser la Luna, en ese caso se le puede definir como Planetaria.  Como dije, no hay un limite perfectamente definido, pero en general es así como se lo considera.

 

Saludos

Buenos días Lucho. 

 

Gracias por esta magnífica aclaración de todos los conceptos. 

 

Debo reconocer que entonces fue una equivocada interpretación por mi parte al yo entender "campo profundo" cuando en realidad yo solo puedo aspirar a fotografiar "campo amplio". 

 

Pido disculpas a tod@s por este mal entendido por mi parte. 

 

Feliz fin de semana para todos y gracias siempre por ayudarme a aprender cada día un poquito más. 

 

Fran

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Hola Fran,

Animate a darle con ese cielo más tiempo de exposición. En 18mm y con factor de recorte de 1.5 del sensor de Nikon aplicando la regla de 500 te dan unos 18s. En 22 mm unos 15s sin que los trazos sean notables.
También podés abrir más el diafragma. Probá con f/3.5 y fijate después de cerrarlo un poco, si a máxima apertura tenés mucha aberración cromática. Con Lightroom se puede mejorar.
Entiendo que estás sacando solo con trípode. Aún así con varias tomas podés apilar con Sequator, perdiendo un poco del encuadre, pero mejorando la señal/ruido.
Asegurate el tema del foco, que las estrellas sean lo más pequeñas posibles y dispará con intervalómetro (no se si tu Nikon tiene uno interno) y trabando el espejo para evitar la trepidación.
Como te dijeron antes, quizás se pueda sacar un poc más de información a las fotos.
Por último lo importante son las imágenes. Las referencias de las constelaciones las podés poner en una foto secundaria.

Saludos,

Daniel

Enlace al comentario
En 2/19/2023 a las 3:45 AM, danr19 dijo:

Hola Fran,

Animate a darle con ese cielo más tiempo de exposición. En 18mm y con factor de recorte de 1.5 del sensor de Nikon aplicando la regla de 500 te dan unos 18s. En 22 mm unos 15s sin que los trazos sean notables.
También podés abrir más el diafragma. Probá con f/3.5 y fijate después de cerrarlo un poco, si a máxima apertura tenés mucha aberración cromática. Con Lightroom se puede mejorar.
Entiendo que estás sacando solo con trípode. Aún así con varias tomas podés apilar con Sequator, perdiendo un poco del encuadre, pero mejorando la señal/ruido.
Asegurate el tema del foco, que las estrellas sean lo más pequeñas posibles y dispará con intervalómetro (no se si tu Nikon tiene uno interno) y trabando el espejo para evitar la trepidación.
Como te dijeron antes, quizás se pueda sacar un poc más de información a las fotos.
Por último lo importante son las imágenes. Las referencias de las constelaciones las podés poner en una foto secundaria.

Saludos,

Daniel

muchas gracias Daniel por todos los consejos que me das en tu post. 

 

Efectivamente no puedo hacer más exposiciones de más tiempo que superen los 15 o 20 segundos porque el resultado final es una trepitación muy fuerte de las estrellas y parece que en vez de estrellas se han cometas... 

 

Últimamente vengo haciendo exposiciones con el objetivo TAMROM 18-200mm f/3.5-5.6. 

 

El tema del ISO lo tengo más o menos casi siempre entre 3.200 y 6.400 pero no me preocupa el tema del ruido en la fotografía en sí porque eso se puede subsanar con Lightroom. 

 

Tomó nota de todo lo que me explicas y bueno intentaré hacer lo que buenamente pueda hacer aunque se está haciendo un poco repetitivo porque siempre es lo mismo la Osa Mayor la Osa Menor Orión y poco más porque no alcanzó a hacer más cosas pero a pesar de llevar las aplicaciones correspondientes para ubicarme y ver dónde están las constelaciones pues bueno la cosa queda un poco limitada en el tema del espacio de la fotografía de campo amplio. 

 

Un saludo fuerte Daniel y esta noche aprovechando que tenemos la luna cuarto creciente y no tenemos esa contaminación lumínica que produce la propia luna pues a lo mejor me animo y marcho a buscar el Bortle 5 ya que en mi pueblo pequeñito pues tenemos un Bortle 6, pero es cuestión de coger el coche andar dos kilómetros y ya me pongo en la absoluta "casi oscuridad" y veremos si hoy me animo y hago algo de campo amplio. 

 

Por último decirte que de momento no he entrado en el tema de apilados de fotografía y efectivamente trabajó pues con trípode y un mando de control remoto vía cable para hacer las exposiciones sin tocar la Nikon D7000. 

 

Saludos

Fran

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...