Jump to content

Duda sobre refrigeración para Canon 600d


Matias Neumann

Publicaciones recomendadas

Hoy fue mi primer día de trabajo luego de dos semanas de vacaciones y casi una semana de gripe y, la verdad, tengo que admitir que no extrañaba para nada la atención al público. Para mi primer semana de vacaciones habia decidido alquilar una cabaña en Punta Indio, lugar que desconocia, pero que en este mismo foro leí que era recomendable para ir a hacer astrofotografía. Dado que el servicio meteorológico anunciaba que para la totalidad de esos dias iba a estar completamente tormentoso, decidí cancelar la reserva. Obviamente, y como mi suerte me tiene acostumbrado, fueron dias hermosos, completamente despejados, ideales como para tener reserrvada una cabaña en Punta Indio para hacer astrofotografía.

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un sistema de refrigeración para mi cámara ya que comprar una dedicada está fuiera de mi presupuesto, asi que aproveche estas dos semanas para hacer uno. El sistema en sí no es tan complejo, se puede encontrar como hacerlo simplemente googleando. Lo que mas tiempo me llevo fueron las pruebas de diseño de la carcasa que hice para imprimir en 3d.

Una vez casi terminado el sistema hice las pruebas con la cámara y funciona bien, aunque tengo que hacer unos cambios para que sea más eficaz, pero lo que no me deja muy tranquilo es la condensación que se produce dentro de la cámara. Incluso hablé con alguien de astrobin que me contaba que tiene tres camara iguales con este mismo sistema y que jamas tuvo problema, pero prefiero tomar una precaución extra ya que es mi única camara.

 

b33a9763-94d3-4a80-a7d7-060e90378414.thumb.jpg.c1a966609ceeca04e919ec3d0430fb56.jpg}

 

Estuve averiguando un poco y creo que la mejor opción que hay es usar sobre la placa algo que se llama liquid tape. Alguien que sepa algo de electrónica y me pueda dar su opinión?

 

 

Enlace al comentario

No seria mejor evitar que se produzca la condensación?

 

Si hay condensación es por algo, tienes que ver como minimizar eso, tal vez forzando la circulación del aire para sacar la humedad.  La otra, aprovechando que haces una carcasa 3D para la cámara tal vez la puedas hacer para que sea estanca y sellarla al vació en la parte que te preocupa.

No tengo idea del como es la cámara modificada y refrigerada, pero si la parte donde te preocupa la condensación no requiere estar al aire libre lo puedes sellar para evitar justamente las condensaciones.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

La carcasa es para el dispositivo peltier, no para toda la camara. La condensacion es inevitable. La foto que subi es la tapa del lado interno de la camara. Es minima y seguro sea menor con el calor producido por la misma camara cerrada y encendida. Mi pregunta iba mas orientada a si alguien recomienda algun producto para cubrir partes electronicas.

Enlace al comentario

Se que se puede inpermeabilizar una placa electronica pero no recuerdo la tecnica ni como se llama el producto. Pero quizas @petta te pueda dar una mano con mencionarlo.

Enlace al comentario

Empecemos de atrás hacia adelante. Si quieres proteger totalmente la electrónica contra humedad y agua lo más efectivo y sencillo es embeberla en una resina epoxi, pero esto no es el caso para ti pues querrás seguir utilizando la cámara como tal.

 

Lo segundo es pensar desde donde ingresa la humedad que luego se condensará. Si resuelves bien la caja que alojará la cámara (en la jerga se le llama "la heladerita") y la sellas bien, que de hecho es un requisito para tener una buena aislación térmica, entonces por allí no ingresará la humedad.

 

El tema es a través del tren óptico de tu telescopio. Allí deberás pensarlo un poco porque depende que es lo que hay delante de la cámara (puede estar directamente vinculado a la atmósfera o puede haber algún flatener, o filtro que corte el camino hacia la atmòsfera).

 

Lo recomendable es colocar un filtro UV/IR por delante y de esa manera proteger el sensor de la cámara.

 

Las cámaras astronómicas no solo disponen de un vidrio delante del sensor sino que el mismo está calefaccionado para que no condense allí la humedad.

 

En definitiva debes preocuparte como proteger el sensor de la cámara de la humedad que llegue a través del telescopio y despreocuparte de la humedad alrededor de la caja.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...