Jump to content

C/2022 E3 (ZTF)_reprocesadp


julian.tapia

Publicaciones recomendadas

Hola!!

Estoy intentando reprocesar unas imágenes del cometa C/2022 E3 (ZTF), con sus darks y biass para mejorar el resultado después de subir una imagen de un procesado rápido en estado de "febril impaciencia". Intento reprocesar en DSS (programa gratuito que me maravilla y agradezo enormemente a su autor/es) para mejorar el resultado y me viene a la mente que el procedimiento aprendido en los tutoriales no se corresponde con lo que ejecuta el software. Me deja elegir la opción de cometa a la derecha del visor de imágenes, localizo el centro del cometa en todas y cada una de las imágenes, pero luego no sale en parámetros de apilado la opción Cometa. Si entro en Ajustes de apilado, velo la pestaña Cometa, selecciono diversas opciones entre dejar las estrellas fijas o el cometa o un mix de las opciones anteriores, pero no ejecuta el apilado al clicar sobre aceptar.  He desinstaldo e instalado DSS eb 32 y 64 bits y el resultado es el mismo. Procesa, más o menos bien (soy un iniciado conformista....) pero tan solo llega a dar un resultado aceptable si las imágenes de 30 segundos son consecutivas en el tiempo y no más de 8-10 lights. De lo contrario el cometa sale movido y las estrellas fijas.

 

¿Alguien sufre este problema?

 

Enlace al comentario

julian, hola, yo he estado justamtemente tambienprocesandolo y he probado varios ajustes, el mejor resultado de cometa lo da sinprocesar estrellas (o sea estrellas con rastro) y el procesado cone strellas fijas no da buen resultado con el cometa.

tras esto se me ocurrio probar una cosa y es usar un procesado ignorando el cometa 8ajustes normales para foto de CP) y luego otra con precesaado de cometa intentando ignirar las estrellas, procesar ambas por separado lo merjo posible y sumarlas. es la primera vez que lo intento, e sun lio importante y lleva tiempo pero el resultado creo que es mejor que el que ofrece DSS por si mismo cuando procesas cometa+estrellas.

 

te dejo aqui mis apuntes de los ajustes que he ido usando segun he recopilado informacion por internet de lo que comento de sacar dos imagenes, procesarlas y sumarlas al final o casi al final ("opcion interesante"). no digo que sea lo mejor ni mucho menos pero es lo "mejor" que yo he podido sacar procesando estos objetos que resultan cuando menos complicados comparados con una foto "normal".

 

por cierto, el procesado lo hago con pixinsight.

 

saludos.

 

apilar cometas:

primero hay que registrar SIN APILAR (desmarcar la opcion apilar despues de registrar) y usar la herramienta editor de cometas para decirle donde esta el nucleo en cada foto. (si no lo detecta lo forzamos con shif izqda/teclas de cursor para mover fino)
 (segun dicen las instrucciones ordenandolas por fecha/hora y seleccionando el nucleo en la primera, la ultima y el frame de referencia DSS calcula los "subs" intermedios, no lo he probado, prefiero echarle un rato y hacerlo "a mano".)

en "ajustes de apilado", en la pestaña "cometa" tenemos dos opciones: cometa o cometa+estrellas

ajuste para apilado solo cometa (estrellas con rastro):
en ajustes de apilado, pestaña "light" usamos la opcion "promedio"


ajustes para apilado cometa+estrellas (estrellas sin rastro)
en ajustes de apilado, pestaña light usaremos la opcion "media" si hay pocas fotos y "kappa-sigma" si hay una cantidad de fotos mayor

 

OPCION INTERESANTE:
podemos hacer un apilado con opcion como si fuera foto normal, o sea ignorando cometa usando el ajuste "sigma clip", esto nos deja las estrellas casi limpias
luego volvemos a apilar usando opcion cometa y tambien "sigma clip", lo cual nos deja el cometa casi limpio
luego procesamos ambas fotos los mejor posible, por un lado elimiando restos del cometa en la imagen con estrellas y por otro limpiando el fondo en la imagen del cometa
tras hacer esto las sumamos y ajustamos color/curvas HDR...

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Muchas gracias Jordix.

Hoy mismo pruebo siguiendo tus indicaciones paso a paso.  A ver si la pestaña Cometa me aparece en Parámetros de apilado. Tal vez el problema sea que anticipo algún paso.

 

Saludos!!

Enlace al comentario

hola, no, a mi tampoco me sale, solo te da acceso si entras por ajustes->parametros de apilado

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Efectivamente, Jordix, a mi me sale la pestaña de cometa desde parámetros de apilado pero no calcula nada cuando clico finalmente la opción Aceptar.. Sin embargo, si cada vez que posiciono el centro del cometa en cada imagen, clico sobre la pestaña Guardar que hay bajo el icono de cometa en el lateral derecho del visor, sí que aparece la pestaña la opción Apilar_Parámetros de apilado. Y apila con la opción que escojo. Meigas??

Enlace al comentario

nose si entiendo bien que haces al configurarlo, pero yo lo primero que hago es cargar los lights, seleccionarlos todos y registrarlos, luego cargo darks y bias (no usa mas nada y cuando los uso...). despues voy alos ajustes, le digo que quiero apilar cometa (opcion solo cometa o la otra de cometa+estrellas fijas) luego selecciono el nucleo del cometa foto a foto, normalmente la primera vez que preguntará si deseas ir salvando los ajustes, le dices que si y cada vez que selecciones una foto diferente el ya te gyuarda los ajustes (lo verás porque aparece una C enla columna de la derecha) "stars", cuando acabo con todas le doy a apilar, si alguna se pone tonta debes forzar la posicion a mano (con shif izquierda).

asi me apila bien en modo "solo cometa", el otor modo es jodido y ya digo que no suele quedar tan bien definido el cometa.

 

pero.. haberlas hailas...

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hay algo que hago diferente, claro. Yo cargo todos los lights, darks y biass. Después deselecciono y elimino los que tienen peor "puntaje". Registro las imágenes seleccionadas. Luego clico sobre una imagen, me la muestre en pantalla, clico sobre el icono cometa en el borde derecho del visor y me salta el asistente de búsqueda en verde para éste. Localizo el centro del cometa ayudado por el zoom. A partir de aquí, si no clico sobre el icono guardar bajo el icono de cometa no procesa como cometa porque no aparece la pestaña Cometa en Apilar_parámetros de apilado (me lio yo solo contándolo, jeje). Lo haré siguiendo tu secuencia.

 

 

Mil gracias!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...