Jump to content

¿que es, planeta o asteroide?


sebas

Publicaciones recomendadas

Hola. Hoy mientras usaba stellarium vi una cosa por Geminis que decia CERES, me accerque y vi que era algo asi como un planeta pero dude, note que esta muy chico y de color de asteroide.

Cual de los dos es ¿Planeta ó asteroide? ¿se puede ver por telescopio ó esta demasido lejos y/o chico?

Enlace al comentario

Hola Sebas. Ceres era considerado el mayor de los asteroides, hasta que en 2006 la Union Astronomica Internacional lo renombro como planeta enano. Se encuentra entre Marte y Jupiter, dentro del cinturon de asteroides, siendo el miembro mas grande del grupo. La observacion de este objeto en casi imposible, ya que es seis veces mas chico que la luna. Con grandes telescopios se ve como una esfera sin detalle y extremadamente pequeña.

Abrazos.

ceres.png.697d8922953c679418ae24abb2f81a

Enlace al comentario

Hola Sebas y Fenriz:

Tal como dice Fenriz, efectivamente, Ceres es un "planeta enano". Sin embargo, Fenriz, quería corregirte un par de datos, siempre con la mejor intención, obviamente, amigos:

1) Ceres no es 6 veces más chico que la Luna, al menos si te referis a diámetro: mide 950 km, contra 3476 de la Luna. O sea, 1/4 (no 1/6)

2) La observación de Ceres NO "es casi imposible". Todo lo contrario. Es uno de los asteroides (ahora, "planeta enano") más brillantes y fáciles de ver. Llega en ocasiones a la magnitud 6. Y suele verse entre magnitud 7 y 8 habitualmente, O sea: está al alcance de un binocular.

Finalmente: tal como notaste, Sebas, Ceres está actualmente en Géminis. O sea, en la misma constelación donde actualmente está el Sol. Y por eso es invisible. Pero en unos meses, volvera a estar "a tiro" de pequeños telescopios.

Un abrazo a todos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...