Jump to content

ALERTA: domingo, 19 hs, EXCEPCIONAL pasaje de la ISS!


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Mañana, al caer la tarde, tendremos una de las mejores oportunidades del año para ver a la Estación Espacial Internacional. Algo verdaderamente excepcional. Y cuando digo "excepcional", no exagero ni una letra:

1) La ISS tendrá un pasaje de más de 5 minutos en nuestros cielos, apareciendo a las 19:03 por el Sudoeste, y desapareciendo a las 19:08 y pico por el Noreste.

2) Llegara a pasar a 83 grados de altura, practicamente cenital, a las 19:06

3) Alcanzará una magnitud visual de -2.5 a -3.0

Hace falta decir algo más?

Un abrazo

13 Jul -2.5 19:03:09 10 SW 19:06:06 83 SE 19:08:26 15 NE

Enlace al comentario

... los datos que acabo de pasarles, valen para Buenos Aires y alrededores. De todos modos, en torno a ese horario se la vera en buena parte del pais también y en muy buenas condiciones.

Aclaración obligada, por cierto.

Enlace al comentario

MUCHISIMAS GRACIAS POR EL DATO MARIANO!

Manana tengo un juego de paintball en Ezeiza, voy a tratar de llegar temprano asi pongo a punto todo en el observatorio... hace rato que quiero sacarle una foto a ver que se distingue.

Tengo una sola oportunidad, el teles lo voy a controlar con el con el Starry Night, y pienso usar la spc900 en proyeccion con el ocular Stratus de 3.5mm.

si alguno tiene alguna sugerencia es el momento de escucharla!

Enlace al comentario

Hola amigos, faltando menos de una hora para el pasaje de la ISS, les deseo la mejor de las suertes a todos. Especialmente a aquellos, como el amigo Tech que intentará sacarle una foto con su telescopio. Yo lo intente un par de veces, con resultados aceptables que alguno de ustedes recordará...

El cielo esta perfectamente despejado! Un anochecer impecable. Encima, en el ONO acabo de recuperar e Venus, muy bajito, eso si.

Saludos

Enlace al comentario

Amigos, realmente impresionante la vista de la pasada de la ISS... A pesar del cielo algo nublado, su tránsito por el cielo de Bahía Blanca se pudo apreciar perfectamente. Tomé un par de fotos con la Sony Cybershot, pero no garantizo que hayan salido bien.

Abrazos y buenos cielos para todos

Enlace al comentario

Gracias Mariano por el dato

Me dispuse con el Orion ED 80 a mano alzada. Un desastre total !!!

Tiré rafagas con la Canon mal seteada 1/30 y salieron todas las ráfagas movidas y quemadas. Se le podría haber bajado el tiempo de exposición.

Solo una quedó pasable pero está quemada y poco se pudo hacer. Lo unico que está acompañada por una estrella que ni idea cual es. Pareciera que se distinguen algunos de sus paneles

Fue una buena experiencia la proxima la voy a esperar con la webcam y trataré de seguirla a mano con el 150750. Si bien va rápido no tanto como para "cazarla" desde un finder con algunos frames.

La otra cosa que noté es que es impresionante como cuando se encuentra cercana al horizonte la velocidad (relativa a la posición del observador) aminora

Sin duda otro de los objetivos para agendar en mi lista... (y van....)

Tengo que aprender detectar estos objetos en heavens above o algo por el estilo.

Saludos

Sergio

5776b44631500_ISSSTAR.jpg.89b172b73e37c1

Enlace al comentario

Sali al patio para ver como estaba la noche, mire a Jupiter que estaba deslumbrante, luego levante la vista hacia el Cenit y me sorprendio, cuando la ví lo primero que hice fue mirar el reloj y que marcaba las 19:04hs.

Le pegue un grito a mi hija para que salga a verla y nos quedamos hasta que desaparecio.

La pucha casi me la pierdo, la verdad es que fue de pura casualidad que sali a mirar el cielo, a pesar que tenía el dato de Mariano.

La proxima vez me lo agendo en el celular, por si las moscas..........

Como dijo Esteban tenía una magnitud similar a Jupiter y se vio espectacular. :D:D:D

Enlace al comentario
Cristina Ruffa Circelli

Hola amigos.

Sí, realmente fue muy emotivo el paso de la ISS. Con una magnitud parecida a la de Júpiter como dijo Esteban. Fue muy grato ubicar las coordenadas para esperarla y verla desaparecer así como luego, esconderse. En el horizonte permaneció unos minutos más, a baja altura y visión disminuida.

Me pareció que cuando se acercaba al cenit cruzó delante de un cúmulo o galaxia, pero, quizás me esté confundiendo con otra cosa. Alguien vio algo?

Gracias desde ya.

Besos

Enlace al comentario

efectivamente! segun el starry night el satelité cruzó JUSTO por ensima (visto desde capital) de omega centauri a las 19:05:58.5 del día 13/07/2008

y algo medio raro fue que... segun el starry night... pasaron la iss y otro satelite mas! (los dos pasaron juntos! pasaron la ISS y el ATV-1! fijensé si puede ser! porque capaz es un error de mi programa! :? .

5776b446814b3_issatv-1.JPG.6dc268413e53a

Enlace al comentario

efectivamente! por acá en los alrededores de capital, se va a ver aparecer por el oeste a las 19:28 y desaparecerá por el norte a las 19:30 aprox. bien por el orizonte va a pasar!

voy a ver si lo puedo fotografiar!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...