Jump to content

C/2022 E3 (ZTF) efemérides para febrero hemisferio sur


Publicaciones recomendadas

Las noches del 10 y 11 de febrero el cometa estará a menos de 2º de distancia de Marte, interesante para captarlos juntos y sumado que esas noches a las 22hs la Luna aun no levanta.

  • Like 4
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Las noches del 10 y 11 de febrero el cometa estará a menos de 2º de distancia de Marte, interesante para captarlos juntos y sumado que esas noches a las 22hs la Luna aun no levanta.

Genial! Mil gracias por la info.

Enlace al comentario

Vamaaaa!

Gracias por no ser como Diega, que no tira novas hace como 10 años🙊

  • Haha 2
  • Sad 1
Enlace al comentario

Hola a todos:

 

¿Alguien lo está pudiendo ver desde cielos contaminados?

Le apunté el Martes, y a pesar de que estaba bajísimo a unos 15º de altitud, lo pude percibir apenitas nomás como una manchita blanquecina apenas perceptible.

El Miércoles y el Jueves no pude porque ando a mil con el laburo pero ayer, que estaba a unos 25º de altitud y tenía esperanzas de verlo mejor al compensar la pérdida de brillo por estar más lejos con el aumento de altura, le apunté con todo el arsenal y ni lo adiviné.

 

Indudablemente, cada día que pasa va perdiendo brillo más rápido de lo que se pensaba en un primer momento o habrá bajado su grado de condensación haciéndose más difuso.

¿Alguien lo está viendo desde algún cielo oscuro?

 

No sé qué opinan Uds. pero para el hemisferio sur fue un fiasco.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo apenas lo pude ver ayer con binoculares, solo como una pequeña mancha difuminada. Use los Duoptic SP 12x50 montado en un trípode, y los Nikon Aculon 10x50.

No sé si llamarlo un fiasco, tenemos cielos urbanos demasiado contaminados. Y ya tendríamos que estar acostumbrados a las noticias infladas y exageradas de la prensa, cada vez que hay un evento astronómico. 

  • Like 3
Enlace al comentario

Ayer no lo pude ver ni a simple vista, binocular ni con el teles. Pensaba volver a probar hoy pero el Sol salio con todo y para esa hora habrá demasiada turbulencia.

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Yo no lo vi con los 12 x50 ni con los 20x80 , no le puse con  el telescopio , es más iba a ir a cielos oscuros, pero viendo por algunas imágenes que recién con 1 minuto de exposición aparecía la cola, suspendí , no lo iba a ver como el leonard, además el calor me tuvo tres días con dolor de cabeza mall, 😩 

  • Like 4

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Tal cual, el calor nos tiene mal, aquí a las 00hs aun estamos con 36 grados, las paredes aun esta radiando calor y eso que estuve echando agua a la tardecita para refrescar el patio pero nada, ni me moleste en sacar el teles.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Yo desde Maipú no pude verlo tampoco. Me quedé mirando el campo en dónde indudablemente estaba y no lo ví. Me parece que tiene que ser porque en toda la zona donde estoy hay mucha luz urbana.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 11 horas, Dieguito dijo:

Yo lo vi RE zarpado, con cola y todo. Bien verde, a raíz del bicarbono tónico. 

Me sorprendió mucho distinguir las dos colas.

¡Buenísimo Diego! ¡Tenés un equipazo!

 

El tuyo es un 280 mm. con distancia focal de 2.800 mm. ¿no?

Te hago una pregunta: por la alta relación focal de 10 ¿no te achica mucho la pupila de salida?

Pregunto porque si usás un ocular de 25 mm. te estaría dando una pupila de salida de 2,5 mm., que para objetos difusos es un poco baja, especialmente para percibir las colas.

 

Otra pregunta para comparar las condiciones visuales: allá en Tandil donde estás ¿qué Bortle tenés?

Editado por Roberto W
  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

Muchas gracias! Es muy útil esa información! Les cuento que en la noche del pasado viernes intenté visualizarlo con los binoculares (25 x 70) usando trípode, desde la costa del lago Piedras Moras, aquí en Almafuerte. Hacia el Norte el cielo está bastante oscuro, aunque no todo lo que uno quisiera...y la barranca cubre las luces de la ciudad hacia el Sur.  El seeing era bastante bueno también, y más allá de algún que otro turista que todavía a esa hora quedaba, no había luces que molestaran demasiado.  Aún así, si bien logré distinguirlo sin problemas, un poco a la derecha de Marte , tampoco pude ver detalles . Hay como un semicírculo de estrellas más o menos del mismo brillo que parecen "sostener" a Marte por debajo y se podría decir que el último punto de ese semicírculo hacia la derecha era el cometa.  De todas formas, sólo pude distinguir una especie de nube, sin formas definidas, y aplicando la visión periférica. Como punto de referencia, luego le apunté a la Nebulosa de Orión y a ésta se le distinguía mucho más claramente que al cometa.

 

Saludos a todos desde Almafuerte (Córdoba) y buenos cielos!

Editado por J_Martinengo
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo con cielo bortle 6 el viernes antes de las 22 horas, con binoculares duoptic10x50 no lo vi, pero aprovechando la cercanía con Marte si lo pude ver por primera vez  con el telescopio 200mm, con mejor contraste contra el fondo a 100x, también lo vi  a 200x y 40x. Una mancha blancuzca difuminada, nada de color, nada de cola, pero ahí estaba!

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 11 horas, Roberto W dijo:

¡Buenísimo Diego! ¡Tenés un equipazo!

 

El tuyo es un 280 mm. con distancia focal de 2.800 mm. ¿no?

Te hago una pregunta: por la alta relación focal de 10 ¿no te achica mucho la pupila de salida?

Pregunto porque si usás un ocular de 25 mm. te estaría dando una pupila de salida de 2,5 mm., que para objetos difusos es un poco baja, especialmente para percibir las colas.

 

Otra pregunta para comparar las condiciones visuales: allá en Tandil donde estás ¿qué Bortle tenés?

Y.... había que ponerle un poco de onda al cometa verde 🤪 che.  Puras pálidas.

En Tandil tenemos escala Bottle. Calculo que para verlo hay que tomar varias, y de ahí vas variando tanto la distancia focal como la dilatada pupila de salida.  Un poco de humor offff topic. Ya está, ya se me pasó. 

Abrazo!

  • Haha 3

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Qué pesada que es la prensa amarillista (que hoy es casi toda) con estos temas de los cometas, el "cometa verde que se verá en el hemisferio sur a simple vista". Cada vez que aparece uno de estos artículos tengo mil conocidos preguntándome con mucho entusiasmo cómo hacer para ver el cometa de turno, que casi siempre termina siendo una manchita difusa que no se ve a simple vista. En 15 años de observación solo pude ver realmente bien un solo cometa con el 8", con buen brillo y color verdoso. Creo que fue el Lemmon...

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 52 minutos, javier ar. dijo:

Gracias Lucho por la info. Hoy voy a probar desde Olivos sin mucha expectativa.

 

No hay de qué, igual no estoy seguro de la magnitud que estaba entregando Stellarium. Al cometa ya lo doy por perdido...

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola a todos!

Lo observé los días 06, 07, 09 y 10. Lo que pude distinguir fue un núcleo más o menos definido (según el día; el seeing tuvo variantes), con una manchita blanca alrededor. No distinguí cola aunque sí una forma alargada desde el núcleo. Tomé algunas fotografías de corta exposición pero son indignas del foro 🤣. Las vistas más claras fueron con mi refractor 80/400 mm y ocular de 20 mm, pero también se veía con el maksutov 127 mm y con el buscador 7x50. Esperaba más del cometa. No obstante, la observación valió la pena considerando que para verlo nuevamente tendré que esperar 50000 años 🤣.

Saludos!!

Guillermo

  • Like 4
  • Haha 1
Enlace al comentario

Estimados:

Comparto mi pobre registro del cometa verde 🙈🙈🙈.

El color fue toda una pesadilla ya que el apilado de DSS era ¡violeta! Hay ruido por todos lados, cromatismo y está medio borroso. Hice lo que pude con Siril y Gimp. Usé mi refra acromático Meade 80/400 mm y cámara reflesssss 🤣. Son unos cuatro minutos (o algo así) de integración y no tiene tomas de calibración (las hice pero al incorporarlas quedó peor y no pude con el color, muy hacia el naranja). Según lo que leí por ahí, buenos resultados se obtenían con una hora o más, pero no sé. Debajo del recuadro en negativo quedó Marte que salió estirado y feo. Tomé las fotos la noche del 10 de febrero cuando transitaba por uno de los cuernos de Tauro.

Magnitud: 6,44.

Distancia: 0,44 UA

Tienen permiso de reírse, pero tampoco exageren!!

Prometo esforzarme para así, cuando vuelva, dentro de 50000 años, obtener mejores resultados...🤣

Saludos!

Guillermo

C_2022_E3_ZTF.thumb.jpg.3af58cc01ddfaa74fa9dd4f4209a2282.jpg

C/2022 E3 (ZTF)

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...