Jump to content

Prototipo de mapa de contaminación lumínica


borjafernanruiz

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos,

 

Estoy desarrollando una pequeña aplicación para visualizar mapas de contaminación lumínica como parte de un TFM. Estos están elaborados con datos de fotómetros y de satélite. Es por el momento un prototipo en pruebas y por tanto solo está mapeado la isla de La Palma, en las Islas Canarias. Pero la idea es ir desplegando fotómetros y mejorando la aplicación poco a poco.

 

Me gustaría testearla y ver que le parece a gente familiarizada con la astronomía. Y que me digáis si lo veis útil o cualquier otra cosa.

 

Podéis echarle un ojo en https://mt4sd.ulpgc.es/tfmborja/

 

Os dejo también un pequeño formulario para valorar la aplicación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3oSEa1gy-SBf273zHczVqNnzmicdMqcPLjjX8C8rmmiGnMw/viewform

Si respondéis el formulario de forma sincera me harías un gran favor.

 

Podéis comentarme cualquier idea o problema por este foto.

 

Gracias a todos

 

P.D: Es mi primer post, así que no sé si lo he puesto en el hilo adecuado o esta fuera de lugar. Pido disculpas si es el caso

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola , sobre utilidad, ¡es muy útil! y la pagina esta muy bien, me gusta que uses colores bien distinguidos para mapear la calidad de cielo.

Lo único raro que veo es que en comparación con www.lightpollutionmap.info da cielos mas "contaminados" donde LPM dice clase 2 tu pagina dice clase 4, y es mucha diferencia, no se si se debe a la cantidad de fotómetros o la interpretación de los datos

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu opinión. 

 

Efectivamente los resultados dan una contaminación lumínica mayor que www.lightpollutionmap.info. Aunque en escala Bortle la diferencia es abultada en magnitudes no lo es tanto. Mientras que nuestro mapa apunta a magnitudes de 21.5 lightpollutionmap estima entorno 21.9. Si vas a la semana del 30-04-2022 al 06-05-2022, donde se muestran los datos de fotómetros, verás que concuerdan con la interpolación. Así que el motivo de la discrepancia es entre los propios fotómetros y lightpollutionmap.

 

lightpollutionmap utiliza sobretodo datos del VIIRS, es decir, de las fuentes de la contaminación lumínica, que luego interpola con un modelo de dispersión atmosférica. Apenas considera medidas de fotómetros situados en la zona. En la misma página verás que aunque el mapa ponga magnitudes entorno 21.9, si activas la opción de los fotómetros, estos te marcan valores de 21.5 y 21.8, algo más próximo a lo que obtiene nuestra aplicación. Estos fotómetros son SQM mientras que los nuestros son TESS y SG (No disponibles en el mercado). SQM y TESS tienen un rango espectral distinto, siendo el de TESS mucho más amplio. SQM mide la zona azul y verde, TESS, además de estas dos, mide también la zona roja. Los TESS tienen un valor más fiable para todo el espectro visible. Esta parece ser la principal causa de esta diferencia.

 

En principio nuestras medidas deberían ser más fieles a la realidad del cielo que la estimación de lightpollutionmap, sobretodo en cuanto a magnitudes. En cuanto a la escala Bortle se ha utilizado la conversión en base a fotómetros SQM y por tanto habría que recalibrarla para los TESS y SG, y esto podría hacer matizar los resultados en este sentido.

 

De todas formas seguimos estudiando todos estos temas para mejorar el mapa y demostrar de forma más sólida estas hipótesis.

 

Espero haberlo explicado bien, no haberme enrollado de más y de nuevo gracias por tu opinión. Me es de mucha ayuda.

 

 

 

  • Like 3
  • Thanks 2
Enlace al comentario

En mi caso utilizo un fotómetro SQM cuando salgo a hacer astrofotografía. Si bien no he hecho un relevamiento lumínico coincido con la aseveración que el fotómetro indica entre 21.5 a 21.7 en cielos que el mapa satelital indica unos 21.9.

 

Tengo entendido que la Facultad de Ciencias de Uruguay realizó un relevamiento de cielos del país utilizando fotómetros hace un tiempo atrás. Intentaré hacerme de esa información y la compartiré si interesa.

Enlace al comentario
hace 19 horas, juanfilas dijo:

Si se entiende perfectamente, ¿hay posibilidades de extenderlo a Argentina? aquí lo usaríamos mucho! 

Se podría realizar una extrapolación de los datos de satélite al resto del globo en base a nuestros fotómetros. Hay alguno situado en Argentina,  pero muy pocos para un país tan extenso. Esta idea la estamos valorando y es posible que se haga de aquí a unos meses. Sin embargo, lo ideal sería desplegar una red de fotómetros propia en Argentina para lo cual no tenemos ni los medios ni la financiación. 

 

De todas formas, estas redes son bastante novedosas y según se vayan demostrando efectividad es muy probable que otros grupos de investigación vayan desplegando redes similares en sus respectivos países.

 

Enlace al comentario
hace 9 minutos, Fgomezm dijo:

En mi caso utilizo un fotómetro SQM cuando salgo a hacer astrofotografía. Si bien no he hecho un relevamiento lumínico coincido con la aseveración que el fotómetro indica entre 21.5 a 21.7 en cielos que el mapa satelital indica unos 21.9.

 

Tengo entendido que la Facultad de Ciencias de Uruguay realizó un relevamiento de cielos del país utilizando fotómetros hace un tiempo atrás. Intentaré hacerme de esa información y la compartiré si interesa.

No conozco su trabajo. Si consigues hacerte con esa información sería de interés echarle un ojo, para observar que han echo otros equipos en este campo. Siempre se pueden sacar ideas

Enlace al comentario
hace 2 minutos, borjafernanruiz dijo:

No conozco su trabajo. Si consigues hacerte con esa información sería de interés echarle un ojo, para observar que han echo otros equipos en este campo. Siempre se pueden sacar ideas

https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/34922

 

No era este trabajo al que me refería pero quizás puedas seguir la pista.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...