Jump to content

Colimacion de zenit 16x50 no veo los tornillos


doloteo28

Publicaciones recomendadas

Buenos dias,

 

 Adquiri hace poco en una pagina de compra venta unos zenit 16x50 que tendran unos 50 años, casi nuevos en su caja original y sin hongos en los prismas y lentes, al mirar una estrella se ve un poco doble unos segundos y luego la imagen se une, parece que estan un poco descolimados, me resulta raro en estos binoculares puesto que estan triplemente testados, posiblemente algun golpe en transporte o algo lo han descolimado. pero no veo para nada los tornillos de colimacion y me fijado con una lupa y todo el recubirmiento negro es igual y no hay señal alguna de que haya tornillo debajo, sin embarbo tengo unos binos super zenith 12x50 de nos 40 años y se ve perfectamente el tornillo pintado con un poco de laca negra, pero en los 12x50 no veo ni una sola señal y no quiero quitar casi todo el recubrimiento negro, como tengo que proceder para encontrar los tornillos? se hace por tanteo o en alguna zona en especial? o es que  estos zenit se coliman como los tento con anillos en los objetivos?, pondre fotos para que veais. son de buena calidad y si logro su calimacion buena seria genial. las primera fotos son de los super zenith 12x50 se ve perfectamente los tornillos de colimacion

zenit12x50.jpeg

zenit12x50_2.jpeg

zenith_12x50_4.jpeg

zneith_12x50_3.jpeg

Enlace al comentario

las siguientes fotos son de los zenit 16x50, he quitado un tubo y la chapa para ver si se puede localizar el tornillo que mueve el prima(adjunto foto) pero parece que no lo lleva, y me da la sensacion de que la colimacion se hace por anillos concentricos pero que hablen los expertos. se ve todo rugosidad sin ninguna diferencia de hueco de tornillo tapado.

zenit_16x50_1.jpeg

zenith_16x50_3.jpeg

zenith_16x50_5.jpeg

Enlace al comentario
hace 6 horas, doloteo28 dijo:

como tengo que proceder para encontrar los tornillos? se hace por tanteo o en alguna zona en especial?

Tenes que levantar la goma negra y los vas a encontrar casi por los mismos lugares de los otros binos que mostras. Por lo menos en la mayoría es así. 

 

Según veo la pupila de salida es de 3,125 mm (50/16) no se que es los 4° de field que marca.

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Tengo unos hokken, vanguard 12 x 50 y los encontré levantando la goma en las zonas que marcaste y la corte dejando el tornillo visible con un cuter,  después la goma vuelve a su posición , suerte

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

a mi tambien me extraño los 4º de fiel que pone, pero parece que es algun modelo de wide angle aqui viene un poco los detalles  => https://www.cloudynights.com/topic/731922-not-just-another-super-zenith-16x50/, por otra parte no es goma lo que lo recubre los binos sino una especie de plastico que huele parecido al alquitran y hay que rasparlo si se quiere ver algo y quedaria muy feo con todo eso raspado par ver donde estan los tornillos, entonces no se como hacer, los binos tiene por lo menos mas de 50 años, en las fotos de los prismas se aprecia que parece que no hay tornillos que desplacen a los prismas y me hace pensar que se pueden colimar con anillos concentricos como los tento 20x60 que esos si que lo he colimando asi. le sacare una foto de los lentes de los tubos sin los embellecedores para que se vea, pero hasta el momento no se como proceder. Gracias

Enlace al comentario

@criswille tiene o ha tenido un Zenith 16x50, tal vez el pueda aclararte la duda, pero si los ponjas no dejaron a la vista los tornillos de colimación es probable que se colimen en el objetivo.

 

Saludos

Pd, encontré esto en youtube:

 

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Estos que se ven en video tampoco se ve los tornilos que mueven los primas a pesar se desarmalos, voy a poner fotos de los objetivos para ver los anillos, para que veais si con esos anillos es como se colima igual que hice que los tento 20x60.

Enlace al comentario

Pongo los objetivos de los binos 16x50 para que me digais los entendidos si estos binos se coliman con los anillos de los objetivos o los anillos de los objetivos son solamente para desmontar las lentes de los objetivos y no tienen movimiento de colimacion. Gracias

16x50_objetivo2.jpeg

16x50_objetivos.jpeg

Enlace al comentario

Eso lo veras tú cuando mires hacia los objetivos, veras que el borde de un lado del anillo que sujeta el lente es mas fino que la del lado contrario.

Por el angulo de la foto no podría asegurarlo, pero me aventuraría a decir que si, se ajustan por los anillos en el objetivo.

Fijate que en el/los anillos interior (por lo que veo en la foto son tres anillos) al que estas marcando también tienen una mueca.

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @doloteo28:

 

Viendo el video que te pasó @Lucho2000, si bien no entiendo nada de francés, interpreto que el tipo en el "minuto 6" explica algo sobre que deberían colimarse desde los aros de los objetivos, tal como te lo adelantó Lucho.

 

Esperá a que pasen por aquí @criswille y @Rodrigator, que son los referentes en binoculares que hay en este Foro, pero entiendo que si no tiene tornillos de colimación es porque la misma se tiene que realizar por medio de los aros excéntricos que existen en los objetivos.

 

El procedimiento es así: Primero aflojá uno de los 2 anillos exteriores (en mi caso siempre empiezo por el de la izquierda pero es indistinto), que si te fijás bien, tiene 2 muesquitas para poder ser girado ya que ese anillo es el que cubre y ajusta toda la estructura; una vez que lo hayas aflojado, el anillo se puede girar en forma manual para retirarlo.

Al retirarlo, te vas a dar cuenta de que estaba asentado sobre otro anillo interior que si te fijás bien, vas a notar que no tiene el mismo grosor a lo largo de su perímetro circular; es decir que al variar su grosor permite mantener a la lente en una posición excéntrica, y esa excentricidad, justamente es la que logra que se pueda orientar el eje óptico de la lente en diferentes direcciones al girar el aro. Sería algo así como una especie de órbita circular.

La idea es "jugar" de esta forma girando un poquito nada más uno de los 2 aros y después el otro para hacer que los 2 objetivos queden bien alineados; algunas veces me pasó que girando 1 de los 2 aros ya quedan alineados los 2 ejes ópticos y concluiste la colimación.

Una vez que estén las 2 lentes alineadas, volvé a colocar el o los anillos que recubren la o las estructuras (si te alcanzó con girar sólo un anillo o tuviste que girar los 2) y ajustá todo de manera que quede bien firme.

 

El procedimiento te va a llevar bastante tiempo así que armate de paciencia y una cosa que tenés que tener en cuenta es que entre una prueba y otra, tenés que esperar 1 o 2 minutos para los ojos se te relajen, ya que la doble imagen la ves sólo en un primer momento y después te acostumbrás a verla simple porque involuntariamente vas forzando la vista sin darte cuenta trayéndote dolores de cabeza o cansancio ocular dependiendo de cuán descolimado esté.

 

Espero que te sirva y andá contándonos cómo va evolucionando el tema.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Editado por Roberto W
Enlace al comentario

Holas

 

Los Zenith 16x50 que yo tenia, venian con tornillos de colimacion. La óptica de esos binos no me gustó y usé el cuerpo para otro binocular que me costaba colimar con anillos y los intercambié y quedó muy bien. 

Si la descolimacion no es severa, una solucion es desenroscar un poco el tubo de uno de los objetivos o ambos hasta encontrar el punto.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola amigo. Efectivamente se colima con los aros de los objetivos. En esos modelos clasicos no hay que levantar la cuerina. Si tuviera tornillos se verían con un taponcito del mismo material del recubrimiento o sellados con algo negro tal como lo mencionas.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, la colimacion es aceptable, al mirar una estrella se puede notar un poco a casi nada, pero no molesta a la vista y se puede ver con comodidad, pero como a mi me gusta tenerlos lo mejor colimacion posible por eso puse el post, ademas de que tamien quiero limpiarle los prismas  al igual que otro zenith 20x50 NBT que tengo que tampoco tiene tornillos de colimacion y este si que tiene los prismas con una pelicula blanquezina de algo de hongos que quita algo de calidad de la imagen. entonces lo que he pensado es ir primero con un prisma pero antes le hago unas señales con un lapicero para ponerlo en su posicion inicial que estaba y si hay que colimarlo que sea poco. ire poniendo los avances y si se da todo satisfactorio. gracias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...