Jump to content

Visita a Estación Astrofísica de Bosque Alegre, Córdoba


Publicaciones recomendadas

Muy buenas las fotos, pero lo del telescopio mas grande del mundo a 1.54 mts en 1942 es falso, el telescopio del monte Wilson tenia 2.5mts y fue terminado en 1917, fue destronado recien en 1949 por el telescopio Hale en monte Palomar de 5.1mts...ya la inversion en ciencia en este pais es lo suficientemente triste como para que ademas inventemos "records" que jamas tuvimos, me parece patetico de verdad.

 

Perdon por el tenor del comentario, pero no me banco mas la "sarasa" de este bendito pais

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Wilson_Observatory

https://en.wikipedia.org/wiki/Hale_Telescope

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Si, en el momento de la inauguración era el cuarto o quinto del mundo. Además del 2,54 m de Mount Wilson, había dos de 1,8 m en Canadá, y otro en Sudáfrica que se inauguró por esa época. Supongo que eso del más grande fué sólo la tendencia a exagerar y el entusiasmo de la persona a cargo de la atención al público. Dicho sea de paso, hay una biografía del físico Enrique Gaviola, que escribió un físico de la CNEA (Bernaola), en la que la historia del acabado del espejo tiene un papel central. Al parecer, el experto estadounidense que realizó el pulido del espejo de Mt Wilson, era muy empírico. Y con el espejo de Monte Palomar no iba ni para atrás ni para adelante. Y cuando, tras muchas peleas, Gaviola consiguió dirigir el acabado del 1,54 de Bosque Alegre aplicando su método de control, el espejo quedó perfecto. Y ese método se aplicó al 5,08 de Palomar. El físico que inventó el método del aluminizado (Strong), en su libro sobre física experimental, que todo el mundo usaba hace 40 o 50 años, menciona a Gaviola y su método. Ambos trabajaron juntos un tiempo.

Si alguien más va de visita por la EABA, sería bueno preguntar qué ocurre con el telescopio infrarrojo de 1m para Tolar Grande (Un Astrosysteme). El edificio con la cúpula está construído hace como diez años. El telescopio, comprado por los brasileños, llegó a Córdoba en octubre de 2015. Sin embargo, todavía no se instaló. Pasó todo el gobierno anterior y el 75% de éste. Y se trata de un telescopio chico, que entra en un camión (así llegó a Córdoba). No creo que conseguir un camión capaz de viajar desde Córdoba hasta Salta, y gente valiente para tripularlo, sea una epopeya tan compleja como un viaje a Marte. Están el telescopio y el edificio desde hace más de siete años. Me pregunto si estarán intentando batir el récord de Bosque Alegre (el telescopio estuvo en 1915, pero no se instaló hasta 1942). Record casi igualado por el 2,15 del CASLEO. 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 5 horas, GPeruzzo dijo:

El telescopio fue instalado en 1942 en en aquel momento fue el más grande del mundo.

 

El más grande de Latinoamérica, debía ser superado por el 2.15 del Casleo si no fuera porque se retrasaron los trabajos un tiempito (sarcasmo puro) en el que finalmente lo superaron los norteamericanos y europeos en Chile mucho antes del termino del Casleo.

 

Saludos

  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Los proyectos del IATE de instalar telescopios modernos, se iniciaron en el año 2000. Yo me involucré con el proyecto de Salta desde 2015 y presenté el plan Tolar 2017 ( https://observatorioastronomicotolar.blogspot.com/  ), al que ayudé a financiarlo con parte de mi sueldo docente, aportando una cuota mensual para sostener las campañas mensuales, ante la falta de subsidios. En enero de 2018 me di cuenta que es mas fácil hacer funcionar el observatorio amateur que tengo en el patio de mi casa, que esperar que los directivos y funcionarios le den la importancia que tiene el mejor sitio de observación astronómica que tiene nuestro país, similar o mejor que los de Alto Chorrillos. José Ortega y Gasset nos advirtió sobre todas estas cosas en 1939 cuando dijo: "Argentinos, a las cosas". Creo -y tengo evidencias- que todavía no entendimos ese mensaje.

 

Conclusión: No funciona el telescopio de 1 m que mencionan en este hilo (yo tengo la única imagen de un cumulo globular que logre desde adentro de un galpón cuando hicimos las primeras pruebas y redactamos el manual de uso). La cúpula principal del CAM sigue vacía desde 2012. El telescopio de 0,61 m de TOROS, está instalado desde 2018, pero todavía no está operativo. La cúpula del proyecto ISON (enviada por los rusos) esta en los predios de la municipalidad de Tolar Grande desde +o- una década. El telescopio Meade 16", que hicimos funcionar durante 2017 en el techo del edificio municipal, lo desmantelaron y nunca se instaló la cúpula del OAT que debía albergarlo en un cerro que los lugareños ya habían aplanado para el montaje.

 

En Bosque Alegre se muestra el telescopio 1.54 m como la excelente pieza de museo que es. Ya casi no se hacen observaciones por el deterioro del aluminizado que hicimos en 2015. Todavía está cubierto con el plástico negro que compré a un vecino de mi barrio y con el operador Pablo Guzzo pusimos "provisoriamente" en 2012 para evitar luces parasitas, meses antes del descubrimiento de los anillos de Chariklo. No se muestra el telescopio histórico de 0,76 m de la cúpula auxiliar, también abandonado tras un par de años en los que estuvimos trabajando con Raúl Melia, también aficionado. No logramos que amplíen el ancho de la ventana de observación, muy angosta para semejante telescopio y sobre una montura ecuatorial (eje óptico no perpendicular a la ventana). Hay otros telescopios inactivos para la lista, pero se me esta haciendo muy largo el relato...

 

En fin... ustedes plantearon las dudas y yo aporto mi mirada, siempre: parcial, subjetiva y relativa. Es frustrante, pero tengo esperanzas que que alguna vez pensemos en el mensaje que nos dejó el filósofo español. Yo hice mi parte en esas cosas... mucho para mis posibilidades, pero minúsculo e insignificante frente a lo que las instituciones deben hacer.

Enlace al comentario

Hola. ¡Qué tristeza leer todo lo que comentás! Yo creía que el 1,54 funcionaba con la nueva ccd, y que se lo aluminizaba regularmente. Que el 0,76 desde que lo trajeron del Cesco estaba funcionando, y que para el 1m de ABRAS sólo faltaba el dinero para instalarlo. Además, creía que el 0,61 de TOROS estaba en servicio. Uno se guía por notas periodísticas, pero el panorama que planteaste es más desolador. Por otra parte, creía que la reducción de tiempo en Gemini era para terminar los proyectos inconclusos, incluído ABRAS. Pero se desprende de tu comentario que la realidad es peor.

Esperemos que pronto haya un impulso a los proyectos de astronomía óptica. Y por supuesto, gracias por brindar una respuesta que proporciona alguna luz sobre estas cuestiones, sobre las que muchos se preguntan.

P.D.: tuve el cuatrimestre pasado una alumna en física II de biotecnología, de apellido Colazo, pero me dice que no cree que sea pariente tuya. Pero al saber de su apellido, me acordé del experto en asteroides.

Saludos

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Si, triste y desolador panorama el que tenemos. También tenia entendido que el 1.5m de estaba en funcionamiento incluso pensé que el ABRAS ya estaba funcionando porque ya había visto terminado el edificio que lo albergaría. Lo que también me recordaba sobre el espectrógrafo BHROS que había llegado desde el observatorio Géminis Sur que lo había dado de baja, pero no me acuerdo a cual instituto astronómico había llegado ni para cual telescopio, pensando más en el Jahade del Casleo.

Cuando leí sobre eso de la creación de la nueva Sinacu y de la propuesta de reducción o cancelación de la participación en el programa Geminis ya me veía venir un vaciamiento de recursos.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Increíble lo que uno no sabe sobre la triste realidad que cuentan aquí, especialmente lo que dice @Carlos Colazo.

Pero bueno ... veamos el lado positivo: por lo que cuenta @GPeruzzo, la visita guiada estuvo buena aunque lo versearon de lo lindo. 🤣

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Por las dudas: aclaro que no tengo ningún conocimiento y nunca trabajé en en el Observatorio Géminis Sur. Sigo de cerca y estuve trabajando -entre diciembre de 2011 y enero de 2018- con los telescopios de: Observatorio Astronómico Córdoba + Bosque Alegre + Tolar Grande + Centro Astronómico Macón.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 1/31/2023 a las 3:51 PM, patricio_r dijo:

Muy buenas las fotos, pero lo del telescopio mas grande del mundo a 1.54 mts en 1942 es falso, el telescopio del monte Wilson tenia 2.5mts y fue terminado en 1917, fue destronado recien en 1949 por el telescopio Hale en monte Palomar de 5.1mts...ya la inversion en ciencia en este pais es lo suficientemente triste como para que ademas inventemos "records" que jamas tuvimos, me parece patetico de verdad.

 

Perdon por el tenor del comentario, pero no me banco mas la "sarasa" de este bendito pais

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Wilson_Observatory

https://en.wikipedia.org/wiki/Hale_Telescope

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

No entendiste bien. Cuando se proyecto la construcción allá por 1910 aproximadamente era gemelo del mayor de mundo. Luego por varias postergaciones entre ellas la primera guerra mundial, el fallecimiento de Mulvey, etc se demoró la terminación del espejo que fue finalizado gracias al Dr Enrique Gaviola culminando en 1942 con la primera luz .

No es sarasa que fue gemelo del mayor del mundo cuando se proyecto.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias a todos por sus aportes.

Siempre es bueno tener varios puntos de vistas sobre un tema.

 

Saludos

 

Gabriel

 

Enlace al comentario

Impresionante lo que cuenta @Carlos Colazo , estaba al tanto de algunas cosas pero no de todo, gracias por aclararme. Visité Bosque Alegre varias veces, siempre acompañado por algún voluntario y llevando alumnos algunas veces. Pero no estaba al tanto de la desidia de al autoridades... increíble.

En 2012 con mis alumnos, el plástico recién puesto:

 

 conae043.thumb.JPG.f41085380cb330b01f322eefdce63f32.JPG

 

En 2017, me subí para sacarle una foto al espejo... muy deteriorado:

OAA201768.thumb.jpg.92a159405c614659bdbb9b67bb7b63b3.jpg

 

 

OAA201741.thumb.jpg.8b3f24fcd2967a649b2cd409ad1d3de5.jpg

 

Como @Carlos Colazo y @Raul Melia, sigo trabajando. No me comparo con ellos, que han hecho cosas extraordinarias que profesionales no hicieron, pero en investigación tecnológica y educación aporto lo que puedo y trato de no desanimarme. Es difícil. 

Saludos a todos.

 

Pablo

 

 

  • Like 5
Enlace al comentario

Buenas. Sólo para aclarar algo que planteó más arriba Lucho 2000.

El espectrógrafo BHROS donado por Gemini, se iba a instalar en el ICATE, en un reflector de 0,5 m que tenían allí. Pero el telescopio fue donado para ser instalado en la Antártida. No tengo idea de qué habrá sucedido con el espectrógrafo. Algún miembro de San Juan tal vez sepa algo y pueda 

Saludos

Pueda aclarar

  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 49 minutos, Achernar1 dijo:

Buenas. Sólo para aclarar algo que planteó más arriba Lucho 2000.

El espectrógrafo BHROS donado por Gemini, se iba a instalar en el ICATE, en un reflector de 0,5 m que tenían allí. Pero el telescopio fue donado para ser instalado en la Antártida. No tengo idea de qué habrá sucedido con el espectrógrafo. Algún miembro de San Juan tal vez sepa algo y pueda 

Saludos

Pueda aclarar

Archernar como bien dices el tubo optico del Meade Max 20" fue donado al Conicet de Buenos Aires con el fin de ser instalado en la antartida, el problema es que ese tubo se conecta a la montura (rota la placa electronica del movimiento de ascencion recta) y no puede colimarse o enfocarse sin estar conectado a dicha montura por lo que deberan aplicar reingenieria para solucionar el tema del enfoque y colimacion. La montura es un monton de fierro tirado y desarmado a la que no accedieron por falta de fondos a solucionar mediante Onstep ya que con un amigo les presentamos un proyecto para volverla a motorizar con esta motorizacion alternativa. El espectrografo BHROS aun esta en su caja guardado desde que llego y ahi quedara por los siglos de los siglos hasta que se vuelva totalmente obsoleto porque esta gente no planea darle solucion a nada de lo que se va rompiendo. En su momento propusimos solucionar el problema completo tanto del tubo como de la montura usando la motorizacion Onstep junto con el genio de David Petta quien fabrica esto para poner en funcionamiento el telescopio junto a Carlos Colaso, incluso llegamos a pedirle una invitacion para participar de sus estudios con asteroides con dicho telescopio y una camara con sensor CCD de 1" con ruda de filtros de 1.25" que tienen refrigerada con agua y con pixeles enormes de 9 um ideal para tremenda focal de 4 metros pero la respuesta volvio a ser un NO TOTAL.

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Es doloroso ver tal grado de desidia y ya no se le puede echar la culpa solo al gobierno y sus aportes monetarios. El tener un instrumental valioso juntando polvo porque no se les da la gana de buscar a cualquier otro que lo pueda aprovechar para hacer ciencia es simplemente desidia.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Lamentablemente, debo decirlo,  NO ME SORPRENDE, y no estoy hablando de la gente que trabajó o traba ahí... Hablo de los políticos. No quiero entrar en esos temas porque este no es el lugar, no corresponde

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...