Jump to content

El telescopio James Webb analiza los anillos de Cariclo con gran precisión


Astroman

Publicaciones recomendadas

Hola Espacio Profundo:

El telescopio James Webb analiza los anillos de Cariclo con gran precisión.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) lideró una campaña de observación con el telescopio espacial James Webb para captar las sombras de la luz estelar producidas por los finos anillos de este planeta menor. Observaciones posteriores han revelado que el hielo de agua cristalina domina el espectro de este objeto y sus anillos.

Recuerdo que antes se le decía "Chariclo". Ahora veo que no le ponen la h intermedia... (¿?)

image.thumb.png.07a76a5f8542533399ac86e61518af46.png

Carlos Colazo y Raúl Melía y muchos otros hicieron la observación original de estos anillos en 2015. Ya no recuerdo bien. Pero esta observación desde Argentina y Chile siempre me pareció la más linda contribución de algunos amateur a la ciencia de primer nivel. (¿Fue en 2015?)(¿Alguien recuerda?)

Saludos y buenos cielos

Rodolfo

Enlace al comentario

Hola, gracias por recordarlo. En 2015 confirmamos el descubrimiento del 2013. El Telescopio Espacial James Webb de la NASA pudo capturar las sombras de la luz de una estrella, proyectada por los anillos de Chariklo. Es la misma técnica que utilizamos hace casi 10 años, cuando el 3 de junio de 2013 pudimos descubrirlos utilizando dos telescopios desde la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, junto a otros siete telescopios de Chile y Brasil.

https://blogs.nasa.gov/.../webb-spies-chariklo-ring.../

Chariklo sigue siendo el único asteroide con anillos descubierto hasta hoy. Se sabe de la existencia de anillos en cuatro planetas (Júpiter-1979, Saturno-1610, Urano-1977 y Neptuno-1989), en un planeta enano (Haumea-2017) y un asteroide (Chariklo-2013).

https://unciencia.unc.edu.ar/astronomia/bosque-alegre-participo-en-el-descubrimiento-del-primer-asteroide-con-anillos/?fbclid=IwAR12ADuhSCFFF6SJvrsEWmctbYX3D-1JDl7BH4ahVHvvSc7MH9RlLhaL4_U

  • Like 8
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias @Astromany @Carlos Colazo por compartir ciencia, me doy cuenta de lo ignorante de no haber sabido de esto en el momento que ocurrió, que bueno!!!!!!, el link hacia el james web de nasa no funcionó.

El de la universidad,  un lujo , sin desperdicio!!!!

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 8 horas, diego19771 dijo:

el link hacia el james web de nasa no funcionó

creo que este es el correcto

https://blogs.nasa.gov/webb/2023/01/25/webb-spies-chariklo-ring-system-with-high-precision-technique/

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

No tenia idea de esto, mis felicitaciones a Carlos y demás colaboradores por el descubrimiento.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

@Dieguito: Si, se observan ocultaciones asteroidales de Haumea, con esa tecnica se logro descubrir los anillos: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/equipo-del-instituto-astrofisica-andalucia-descubre-anillo-alrededor-haumea_12004

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Carlos Colazo dijo:

@Dieguito: Si, se observan ocultaciones asteroidales de Haumea, con esa tecnica se logro descubrir los anillos: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/equipo-del-instituto-astrofisica-andalucia-descubre-anillo-alrededor-haumea_12004

@Carlos Colazo

Que genialidad!

Existen efemérides para Haumea?

Nunca me lo había planteado.  Debe ser un fenómeno hermoso.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

@Dieguito  https://lesia.obspm.fr/lucky-star/predictions.php ⬅️ Consultando las predicciones calculadas hasta el 01 de abril de 2023, no aparece ninguna predicción de ocultación asteroidal provocada por Haumea. El proyecto Lucky Star está integrado por investigadores con quienes descubrimos los anillos de Chariklo en 2013. Ellos suelen convocar a campañas para estos casos particulares. Desde el Observatorio Nacional de Paris vinieron dos veces a Argentina para hacer observaciones de ocultaciones de estrellas por Chariklo, coordinando la distribución de telescopios de ellos y los nuestros en La Pampa (Mayo de 2015) y en Salta (Julio de 2017). En Argentina formamos una red de observatorios aficionados (POCROA) con capacidad para hacer predicciones propias y que tendríamos que reactivar como lo hicimos con GORA. El problema es que somos siempre los mismos observadores y no damos para todo.... Cuando haya mas observadores que participen, POCROA deberia funcionar como GORA... es un desafío para los próximos años....

Editado por Carlos Colazo
  • Like 2
Enlace al comentario

https://lesia.obspm.fr/lucky-star/occobs.php?p=109965&lon=-64.59289&lat=-31.3568027 Ejemplo: Chiron es probable que tenga anillos.... Una oportunidad para descubrirlo debería observarse desde mi observatorio en: Occultation by Chiron (2023-09-10). Hay muchas oportunidades que se podrían explorar.... siempre se hacen observaciones con esa finalidad, pero la mayoría tienen un resultado común: el fracaso. Nosotros llevábamos decenas de fracasos antes de la observacion de Chariklo... es cuestión de perseverancia y estar preparado para asumir muuuuchos resultados negativos.

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Gracias Carlos por tanto tiempo y esfuerzo con tus explicaciones.  A mi me interesa mucho y tengo equipo, pero soy un queso con la tecnología y me da miedo frustrarme quemando noches.. 

Paciencia. 

Abrazo! 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...