Jump to content

Deconvolución y PSF. Principios teóricos


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

El advenimiento de la herramienta BlurXTerminator basada en Inteligencia Artificial está dando mucho que hablar  sobre la deconvolución  de imágenes astronómicas asistida por redes neuronales.

 

Me permito compartirles los slides y el libreto de una presentación que hice ya hace unos años en el planetario de Montevideo sobre los fundamentos teóricos de la deconvolución y la PSF.

 

Fue una presentación dirigida a un público genérico por lo que tuve que utilizar ejemplos que fuesen fácilmente comprensibles, así que me tome algunas licencias en lo que respecta a la rigurosidad matemática.

 

Tampoco esta presentación pretendía servir de tutorial sobre como aplicar la deconvolución en el procesamiento de imágenes astronómicas, su propósito era solo comprender los fundamentos de la técnica.

 

Volver a los fundamentos siempre es bueno para poder ubicarnos en este nuevo contexto donde la Inteligencia Artificial y las redes neuronales están asistiendo al proceso.

 

Si les aburre el contenido lo pueden saltear.  Si les interesa denle una mirada.

 

Saludos

 

Fernando

 

 

https://drive.google.com/drive/folders/1CBrFnfwpqziNVRb7EOTDxSANKx2mTtCa?usp=share_link

  • Like 3
  • Thanks 3
Enlace al comentario

Excelente fernando, mas tarde me pongo a leerlo. Ahora, cuando puedas seria buenisimo que nos hagas un tutorial detallado con capturas de pantalla y todo sobre como aplicas deconvolucion a tus imagenes y lo compartas en el foro para todos los que lidiamos con el metodo clasico de deconvolucion que no podemos encarar la licencia del BlurXTerminator 🙄

Enlace al comentario

Gracias por compartir esto! La deconvolucion es un tema que siempre me parecio bastante esoterico, lo voy a encarar de a poco porque la matematica incluida parece bastante densa

 

Saludos

Patricio

Enlace al comentario
hace 1 hora, astronico dijo:

Excelente fernando, mas tarde me pongo a leerlo. Ahora, cuando puedas seria buenisimo que nos hagas un tutorial detallado con capturas de pantalla y todo sobre como aplicas deconvolucion a tus imagenes y lo compartas en el foro para todos los que lidiamos con el metodo clasico de deconvolucion que no podemos encarar la licencia del BlurXTerminator 🙄

 

Si bien en la presentación se brindan ejemplos de algunas pantallas de Pixinsight y de MaximDl  vinculadas a las herramientas de  deconvolución y se dan algunos consejos generales, el propósito no era brindar un workflow sino por lo contrario introducir los conceptos en que se basa la técnica. Si comprendemos que es lo que estamos haciendo mejor será nuestro desempeño en la aplicación de la técnica.

 

Les comparto lo que a mi criterio es el mejor Workflow para aplicar la deconvolución en Pixinsight. Es de la página de Patrick Cosgrove y tiene todo el walkthrough y ejemplos. Son 7 partes porque la deconvolución no es fácil (a menos que utilicen el BlurXT de Russ Croman😄)

 

https://cosgrovescosmos.com/tips-n-techniques/using-deconvolutioninpixinsight-part1-introduction

Editado por Fgomezm
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Muchas gracias!

También le voy a pegar una ojeada. Yo aplico a ojo la deconvolución según lo que mejor me parece que queda. Pero sin entender nada de lo que hago y tal como astronico no me da para la licencia.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias FGomez por subir.

Si usan PixInsight: EZ Decon v0.13HF6 de EZ Procesing Suite, es gratis y algunos lo usan para hacer la deconvolución con éxito dudoso...

En YouTube hay numerosos videos sobre el tema deconvolución con EZ suite y su instalación . 

El script deconvolución lo pude usar bien pero con valores muy suaves. 

Pero la reducción de ruido EZ, si es muy buena, igual que la reducción de estrellas EZ.

BlurXTerminator no lo puedo comprar acá en la Argentina de Disney.

Saludos Rodolfo

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...