Jump to content

Duda sobre campo aparente


Franco Chapores Molina

Publicaciones recomendadas

Franco Chapores Molina

Hola! 

Tengo un telescopio Celestrón Newtoniano, montura ecuatorial de apertura 114mm , distancia focal 900 mm y relación focal f/8

Con el ocular de 20 mm no puedo ver toda la Luna en el campo, se ve casi toda pero no toda.Pensé en encargarme tal vez un ocular de 25mm.... pero...

Lo que no entiendo es lo siguiente: en el manual del telescopio me informa que el campo aparente del ocular es 50 grados , si aplico la fórmula que me permite calcular el campo verdadero ocular = campo aparente del ocular / aumento , me queda = 50 grados/45 = 1,11 grados NO entiendo como la Luna que tiene diámetro aparente de  aproximadamente medio grado no me entra en un campo de 1,11 grados¿ debería sobrarme bastante espacio en negro verdad?

Observación: el aumento usando ese ocular vale 45 , ya que al calcularlo tenemos

 

Aumento= distancia focal del objetivo7 distancia focal del ocular = 900mm/20 mm = 45 

 

Desde ya muchas gracias 

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas tardes.

Por casualidad no estás usando el barlow?

LUNA123344.thumb.jpg.fd629cdf63f4fe10bc03db3f6e08f25f.jpg

Hice la prueba con el stellarium poniendo los datos de tu telescopio y del ocular. Se la ve bien a la Luna pero si le simulo el barlow x2 pasa lo que decís, la Luna llena por poco todo el campo.

Enlace al comentario

Tal cual, con ese ocular deberías poder ver completa la Luna en el campo ocular con mucho espacio por todos lados, no debería ocupar mas de la mitad del campo ocular.

 

Fijate si en un descuido no te olvidaste el barlow puesto como dice Alejandro.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Franco Chapores Molina

Muchas gracias por contestarme rápido ! 

No tengo el Barlow colocado no...

Lo que si tuve un problemita con la lente cuando recién lo compré ( hace una semana más o menos) se me desarmó y no se si la armé bien ya que tiene 3 lentes adentro , aparentemente encaja perfecto .

image.thumb.png.ba828068b876b91b353f61af4606b3b5.pngBusqué por acá , hice lo que me indicaban como muestro a continuación

Tendré que desarmarla de nuevo y corroborar por las dudas ¿ que opinan ustedes?

Al Barlow directamente no lo he usado

 

Enlace al comentario

Qué modelo de ocular es tu ocular? (Super, AM o MA, P o PL o Plossl, K, SR, H)

Tiene esos mismos lentes en su interior?

 

El diseño óptico es importante saber ya que el orden de las lentes altera el resultado final, así que dependiendo del diseño óptico que sea el ocular, ese doblete va adelante o atrás en el orden, por lo que es importante saber que modelo o diseño es y si tiene esos mismos lentes que se ven en la imagen. Puede que los hayas colocado en el orden equivocado.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Franco Chapores Molina

Muchas gracias a todos!

Invertí la posición de la lente que se señala con la flecha y ahora parece que si mejoramos.

Si bien hoy la Luna recién esta apenas creciendo pero aparentemente me entra toda en el ocular.Igual me parece que debería sobrarme más espacio, pero sin dudas resolvimos el problema práctico.

Probé observar Júpiter y la nitidéz de la imagen observada con el ocular de 20 y también acoplándole el Barlow 3x fue buena, eso me da una pauta de que la nueva ubicación de la lente dentro del ocular seguramente es correcta

Una vez más muchas gracias!

Felicitaciones por todos los aportes y el contenido que hay en estos foros, definitivamente serán de mucha utilidad 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...