Jump to content

Solución drivers QHY5ii-M en Windows 11


Alejandro Moreschi

Publicaciones recomendadas

Alejandro Moreschi

Buenos días

Después de meses usando una notebook del 2011 luego que se le quemara la mother a la mía, conseguí un nuevo aparato pero que venía con Windows 11.

Instalé todos los softwares y los drivers necesarios para manejar mi equipo pero anoche al intentar conectar todo, no podía hacer funcionar mi cámara guía, apenas la conectaba me salía el siguiente error:

 

qhy01.thumb.jpg.2665de92fecafc523e77b173cd682794.jpg

 

Los drivers de la QHY5 fueron bajados de su página oficial. Al principio solo bajé el dedicado a mi cámara (la versión que me funcionó antes en WIN 10 ya que no hay nada que diga WIN 11). Como me salió el error, borré el driver, reinicié el PC, limpié sistema y registro con el CCLEANER y descargué e instalé el paquete completo de drivers de QHYCCD. Instalé solo el de mi cámara y luego todas las cámaras pero seguía con el mismo problema.

 

NOTA: CADA VEZ QUE INSTALEN LOS DRIVERS DE QHY, TENGAN LAS CÁMARAS DESCONECTADAS DEL USB.

 

Buscando en internet dí con varias soluciones (por eso hago el post, para que no prueben todas las que encontré) donde dos de ellas son las que suelen corregir el problema, o las dos al mismo tiempo.

 

ACLARO QUE HICE ESTO AL PRINCIPIO Y NO ME FUNCIONÓ, pero a varias personas si...

 

Primero sería cambiar la configuración de energía (necesitan permisos de administrador en Windows).

Entren al panel de control

Opciones de energía

Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado (en las opciones de la izquierda)

apretar "Cambiar la configuracion actualmente no disponible"

destildar las casillas tildadas de inicio rápido, suspender, bloquear.

 

qhy02.thumb.jpg.bbb2335d098c4513b213ca698e057084.jpg

 

Otra opción es ir a "Aislamiento del núcleo" (usen el buscador de windows abajo a la izquierda al lado del inicio) y verificar si tienen activada la opción de "Integridad de Memoria".

 

qhy03.thumb.jpg.3f377db26877bb7f017e70697879f737.jpg

 

Si tienen activada la opción, salteen el paso marcado con *

*Si la tenían desactivada, actívenla, reinicien, borren los drivers de QHY, limpien con CCLEANER, vuelvan a instalar los drivers.

Luego de instalar los drivers (o si ya lo tenían instalados), vuelvan a ir a Aislamiento del núcleo y desactiven la integridad de Memoria.

 

qhy04.thumb.jpg.db4eab4df5abc2cd4b84c05c79ef277f.jpg

 

Cuando conecté la cámara QHY5ii-M ya no me apareció más el cartel de problemas con el driver y abrí el PHD2. Seleccioné la cámara y al fin me tomó el tamaño del pixel debido a que si me reconoció la cámara.

 

qhy05.thumb.jpg.a4be4283c9ace05faff23d51c9d73e70.jpg

 

Activé la cámara y corroboré que daba imagen! Esto lo abado de solucionar y tomaba las capturas de pantalla a medida que avanzaba. Por suerte quedó ahí y no tuve que seguir probando otras cosas, sino este tema capás se iba a hacer muy largo.

 

Espero que les sirva a los que tengan problemas. Calculo que QHY debería sacar unos drivers actualizados que no den problemas con algunas máquinas que corren Windows 11.

 

Saludos y buenos cielos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Calculo que QHY debería sacar unos drivers actualizados que no den problemas con algunas máquinas que corren Windows 11.

Yo creo que hacemos el cuestionamiento al reves. Desde mi punto de vista no iria por windows 11. Al menos hasta que tenga más de un par de añitos de maduracion. Los drivers funcionan bien en las versiones anteriores y esta todo probadisimo.

 

Windows 11 tiene muchos problemas con dispositivos, sobre todo con los drivers para puertos serie (los necesarios para mover la montura cuando haces autoguiado), y otras cosas importantes. Por otro lado, no aporta nada sobre windows 10, excepto mejoras graficas, y un mejor manejo de tareas de background (que windows 7 tambien lo hacia mejor que w10).

 

A mi manera de ver, no veo la necesidad de estar a la ultima version en ningun caso, para astronomia no hay como una buena maquina con windows 7.

 

Saludos cordiales.

 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Hal9000 dijo:

Yo creo que hacemos el cuestionamiento al reves. Desde mi punto de vista no iria por windows 11. Al menos hasta que tenga más de un par de añitos de maduracion. Los drivers funcionan bien en las versiones anteriores y esta todo probadisimo.

 

Windows 11 tiene muchos problemas con dispositivos, sobre todo con los drivers para puertos serie (los necesarios para mover la montura cuando haces autoguiado), y otras cosas importantes. Por otro lado, no aporta nada sobre windows 10, excepto mejoras graficas, y un mejor manejo de tareas de background (que windows 7 tambien lo hacia mejor que w10).

 

A mi manera de ver, no veo la necesidad de estar a la ultima version en ningun caso, para astronomia no hay como una buena maquina con windows 7.

 

Saludos cordiales.

 

Tampoco la huevada con irse a un windows 7...con el 10 todo funciona de maravillas y no estas tan desactualizado

Enlace al comentario

Yo uso windows 11 y no tengo ningún problema con los drivers ni dispositivos. Incluso, uso la QHY5L II para guiar y no tuve que hacer nada extra para que funcione.

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

La oferta que conseguí era una notebook con win 11.

Mi idea principal era comprar una sin sistema operativo para ponerle el 10 que me ha funcionado bien cuando formatié mi notebook anterior antes que se le queme la mother.

Win 7 ya no es opción, ni NINA le da soporte a su software en ese SO.

Enlace al comentario

Yo me quedo con el Windows 10 y no lo actualizo por todas estas razones que nos ilustra Alejandro.

 

Pero como regla general ya no utilizo ningún driver específico de cámara per se. Siempre paso por la plataforma ASCOM, es más seguro

  • Like 1
Enlace al comentario

Tengo la misma cámara y Windows 11 en mi netbook y no me tira ningún error. Coincido en preferencia por Windows 10. Pero esta ya vino así. En las dos funciona bien.

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Me parece que hay un tema de procesadores. Hay algunos que han tenido que modificar algo del procesador en el BIOS para hacer que anden los drivers de QHY, cosa que me parece una locura. Es debido a que los equipos más modernos (notebooks), creo que algunos intel 11ava y  todos los de 12ava generación, tienen modos de bajo consumo dados en el BIOS (además de lo que se puede modificar en opciones de energía de windows). Desconozco que pasa con AMD.

Igualmente son algunas notebooks las que dan problemas con los drivers bajo windows 11, calculo que la mayoría no tendrían problemas.

 

Hasta hace un par de años el 7 era el windows para no renegar con nada. Pero ahora es el 10, ya tiene más de 6 años en vigencia y casi todos los problemas de incopatibilidad de lo que sea se corrigió (salvo para la versión 1609). Windows 11 aún está muy verde.

Igualmente todos los windows son capas de los anteriores y no me explico como hacen para que existan tantos problemas de incopatibilidad.

Enlace al comentario
hace 6 horas, Alejandro Moreschi dijo:

no me explico como hacen para que existan tantos problemas de incopatibilidad.

 

Windows es el unico sistema operativo, incompatible consigo mismo.

MS forja este comportamiento en alianza con Intel, para que sistemas nuevos no corran en equipos viejos, y sistemas viejos no corran en equipos nuevos.

De esta forma el SO te obliga a actualizar el hardware, y el hardware te obliga a instalar un SO nuevo, ya que los SO viejos no corren en estas plataformas nuevas de HW, acelerando los procesos de obsolescencia. Segui comprando y participando.

 

Esto no ocurre en otros SO bajo plataformas mas serias.

Luego de la lluvia de criticas por estos comportamientos, en los SO actuales puede correrse una app configurando un modo "anterior" de "compatiblidad" para la misma, y funciona en muchos casos, pero esto no es, ni sera asi para los drivers.

 

hace 18 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Win 7 ya no es opción

Win 7, es una muy buena opcion. Aunque sea en una VM bajo otro SO principal. Si existe y funciona es una opcion, para el caso que solo corras versiones no tan nuevas de soft y quieras seguir usandolos sin actualizar. Mucho del software nuevo que se desarrolla sigue corriendo bajo win7.

Desde windows 7 no hay grandes cambios y mejoras en el SO de escritorio, como las hubieron desde 3.1 hasta 7, pero hay que seguir sacando versiones nuevas aunque cambie muy poco. Eso si, sumando muchos servicios que pondran "lenta" nuestra maquina a menos que manualmente los configures y detengas los que no usas.

 

Entiendo que hecho de actualizar deberia ser a partir de una necesidad, o de una mejora para obtener nuevos beneficios importantes que antes no teniamos, no simplemente porque exista una version nueva, ya que actualizar una app en algunos casos, nos lleva a actualizar el SO y esto a actualizar el hardware, o cambiar el SO nos obliga a reconfigurar compatibilidades con todo lo que ya teniamos andando.

 

Con respecto estar actualizado para tener acceso al soporte .......  son pocos los casos donde realmente se tiene todo licenciado y se hace uso efectivo del mismo. Y que cuando se hace uso.. que te "solucionen" algo.

 

hace 6 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Windows 11 aún está muy verde

Coincido totalmente. Cualquier windows de menos de 3 años siempre estuvo verde.

 

hace 6 horas, Alejandro Moreschi dijo:

Igualmente todos los windows son capas de los anteriores

Esto no es asi, siempre cambia mucho el kernel, en algunos casos para mejor, y es lo que genera las incompatibilidades. Con respecto a los drivers, se busca hacerlos cada vez mas "seguros", ya que historicamente todas las pantallas azules de MS se debian en su mayoria a drivers de terceros de mala calidad. Desde windows 7 se exigen los drivers "firmados", aunque siguen habiendo cambios en este sentido, ya que muchos drivers corren en modo kernel y no en modo usuario, es decir muchos drivers estan en la capa de SO, pudiendo facilmente hacer inestable el sistema.

 

image.thumb.png.77eb589744cc94fcaa377bc5e3ba23b3.png

 

Espero haber aclarado algunos puntos, y haber echado por tierra la idea de "actualizar" porque si, y no por una verdadera evaluacion entre los beneficios y problemas que trae aparejado.

Mi consejo, mantener todo lo posible lo que anda bien, actualizando solo para obtener soluciones a bugs o mejoras que necesitemos.

 

 

Saludos cordiales.

  • Like 1
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Le fui fiel al win 7 hasta el año pasado. Para cualquier compu con 4 GB o menos de RAM, un procesador de dos núcleos y sobretodo con un disco rígido yo le recomiendo el win 7 sp1 obvio de 64 bits.

Para meter el win 10 hay que disponer de un disco sólido. Windows 11 no lo recomiendo. Mi tema fue debido a que la notebook en oferta que encontré venía con ese win y me tocó lidiar con estos problemas donde menos mal que me doy un poco de maña con esto. 

Para colmo ahora todo es con iconitos. El "copiar" y "pegar" ya no estám así con palabras y son íconos que me cuesta visualizarlo.

Tenés razón en mucho de lo que decís, es cierto que windows se maneja de esa forma para obligarnos a actualizar el hardware, me pasa con una compu del trabajo que no tienen más soporte de intel y no puedo bajar un driver de video que reconozca el monitor full HD y deba usarlo en HD siendo que es para un equipo de investigación.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...