Jump to content

Hola, problemas para enfocar con la barlow 2x. Telescopio Meade de 70mm y 700 mm de focal.


danielmatiasm31

Publicaciones recomendadas

Hola nuevamente, soy Daniel de la ciudad de Arrecifes, provincia de Bs As, hace poco adquirí un telescopio Meade de 70 de apertura y 700 mm de focal, el mismo vino con dos oculares, de 26 y 9 mm respectivamente y un lente barlow 2x, la otra noche no había ni luna ni planetas así que me puse a practicar el enfoque con la estrella Sirius, con lo cual logré foco prefecto con los dos oculares, además que aproveche a desenfocar la estrella para ver si estaba descolimado el lente principal, para mí asombro en intrafoco está perfecto, en extrafoco no sé cómo se tiene que ver para saber si está bien, luego de esto me puse a practicar con la lente barlow 2x y no pude hacer foco, con el de 26mm es como que le faltaba poco pero no llegaba, todo esto tratando de hacer foco para "adentro" del tubo. Al otro día intenté lo mismo con un árbol que está a 20 metros de mi casa y también hacia foco perfecto tanto con los oculares como con la lente barlow. Entonces pensé que el error lo había cometido yo al querer enfocar con una estrella, luego de esto quise enfocar una antena que está a 400 metros de mi casa y también hice foco perfecto con los dos oculares, pero al momento de poner la barlow no conseguía hacer foco, está vez también "casi" hago foco con la lente barlow 2x+ el ocular de 26 mm. Pregunto que solución me pueden dar para solucionar esto? Según el fabricante el telescopio tiene un aumento máximo de 189x, lo cual si no !e hubiera hecho foco con el de 9mm no me habría sorprendido, pero con el lente barlow 2x+ el ocular de 26mm estoy muy debajo del aumento máximo. Aclaro que del telescopio no espero más de 140x por eso mi idea es comprar un ocular de 10mm y un barlow mejor pero me parece que obtendré un resultado similar. Gracias y espero algún consejo de alguna persona que entienda un poco más o le haya pasado lo mismo. Saludos.

IMG_20230121_072658807.jpg

Editado por danielmatiasm31
Enlace al comentario

Hola Daniel, bienvenido al foro!!

 

hace 5 horas, danielmatiasm31 dijo:

luego de esto quise enfocar una antena que está a 400 metros de mi casa y también hice foco perfecto con los dos oculares, pero al momento de poner la barlow no conseguía hacer foco, está vez también "casi" hago foco con la lente barlow 2x+ el ocular de 26 mm.

 

Te consulto, cuando usas el barlow, en dónde lo pones en el tren óptico? entre el tubo y el diagonal o entre el diagonal y el ocular?

 

Aquí te doy dos propuestas para que pruebes si funcionan y ver si con eso sacamos algo a la luz. La primera es que pruebes hacia la misma antena sacando un poquito el ocular del barlow antes de trabar con el tornillo de seguridad del barlow. La otra propuesta es probar si puedes enfocar a esa misma antena usando el barlow y el ocular pero sin el diagonal puesto.

 

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenisimo que estas experimentando las potencialidades de tu equipo, asi es como se hace, lo unico que te aconsejo ojo ni se te ocurra mirar al sol!!!!.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Daniel, bienvenido al foro!!

 

 

Te consulto, cuando usas el barlow, en dónde lo pones en el tren óptico? entre el tubo y el diagonal o entre el diagonal y el ocular?

 

Aquí te doy dos propuestas para que pruebes si funcionan y ver si con eso sacamos algo a la luz. La primera es que pruebes hacia la misma antena sacando un poquito el ocular del barlow antes de trabar con el tornillo de seguridad del barlow. La otra propuesta es probar si puedes enfocar a esa misma antena usando el barlow y el ocular pero sin el diagonal puesto.

 

Saludos

Hola Lucho, lo hago es poner la diagonal primero luego la lente barlow y después el ocular. Sí yo pensaba hacer lo mismo ya que lo vi en un video de YouTube que un hombre hacia lo mismo de poner la lente barlow dentro del tubo del telescopio y adicionarle el ocular luego, todo esto sin la diagonal. Pero bueno Yo ya me estaba acostumbrando a usar la diagonal porque para una estrella que queda muy arriba es comodo usarlo, si no me tengo que sentar prácticamente en el suelo. Lamentable en estos días no hay luna como para ver si podía enfocar la luna qué es poquito más fácil que la estrella Sirius. Aprovecho a consultar qué imagen debe mostrar un ocular en  extrafoco con una estrella desenfocada para saber si está colimado en extrafoco el lente principal? Ahora recién el lunes voy a tener tiempo como para ubicarme en el patio de mi casa y poder seguir experimentando con los oculares y la barlow a ver si puedo enfocar alguna estrella. 

Enlace al comentario
hace 35 minutos, danielmatiasm31 dijo:

con una estrella desenfocada para saber si está colimado

 

StarTest1.thumb.jpg.9c50c77bd694581bb8b74fd0984d6273.jpg

 

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 12 horas, danielmatiasm31 dijo:

Aprovecho a consultar qué imagen debe mostrar un ocular en  extrafoco con una estrella desenfocada para saber si está colimado

 

La imagen que debe mostrar hacia ambos lados del enfoque debe ser la misma si esta bien colimado, tal como la ultima secuencia del cuadro que paso Diego, si no lo ves bien circular y concéntrico es cuando debes preocuparte.

Siendo tu telescopio un refractor el tema de colimación no debería preocuparte por el momento. Concentrate en resolver el tema del barlow, pruébalo de día con algún objeto que puedas reconocer y que esté a buena distancia, mínimo 300 metros.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 18 horas, Lucho2000 dijo:

 

La imagen que debe mostrar hacia ambos lados del enfoque debe ser la misma si esta bien colimado, tal como la ultima secuencia del cuadro que paso Diego, si no lo ves bien circular y concéntrico es cuando debes preocuparte.

Siendo tu telescopio un refractor el tema de colimación no debería preocuparte por el momento. Concentrate en resolver el tema del barlow, pruébalo de día con algún objeto que puedas reconocer y que esté a buena distancia, mínimo 300 metros.

Gracias Luis, no sabía sobre este tema, sí casualmente tengo una antena, anoche estube haciendo algunas observaciones de cielo profundo y por lo menos las estrellas puntualiza bien.

Enlace al comentario
En 1/21/2023 a las 11:42 PM, diego19771 dijo:

Gracias Diego por el dato, lo voy comparar con lo que veo, pregunto: estas imágenes son en base a una estrella artificial?

Enlace al comentario
hace 19 minutos, danielmatiasm31 dijo:

estas imágenes son en base a una estrella artificial?

Son de estrellas reales, lo saque de este sitio:

 

https://www.captandoelcosmos.com/la-optica-de-las-estrellas-los-anillos-de-difraccion/

 

Fíjate que hay muchas más allí,  incluso un video.

Saludos

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 49 minutos, diego19771 dijo:

Son de estrellas reales, lo saque de este sitio:

 

https://www.captandoelcosmos.com/la-optica-de-las-estrellas-los-anillos-de-difraccion/

 

Fíjate que hay muchas más allí,  incluso un video.

Saludos

Gracias Diego, estuve investigando un poco el tema y en una imagen de esta misma página encontré la respuesta, porque en el intrafoco está todo bien, ahora cuando hago el extrafoco parece como si la estrella explotara, igualmente varia la imágen del foco con el ocular de 26mm que con el de 9 mm, con el de 26mm puntualiza muy bien, pero con el de 9mm parece como si la imágen fuera un poco astigmática  pero eso me pasó anoche cuando recién empecé lo la estrella Sirius, pero dos horas después cuando observaba las Pléyades del sur o el cúmulo NGC 3532, hice lo mismo y ningún problema, parecían todas cabezitas de alfiler, igualmente hay que tener en cuanta que las primeras observaciones las estoy haciendo desde pleno centro de la ciudad donde vivo y tengo a lo sumo dos horas de buen seeing y una contaminación lumínica que imposibilita ver mas. Pensaba que iba a poder ver la nebulosa de Orión, pero solo ví las estrellas que están ahí lo mismo me pasó con la nebulosa de Carina. La imágen en el intrafoco que veo desde mi telescopio es la primera de la derecha y en el extrafoco es la última de la derecha también.

Screenshot_20230123-073722~2.png

Enlace al comentario

Si, eso que te pasa al hacer un star test a extrafoco, también puede pasar a intrafoco, es un fiel reflejo del seeing que estas teniendo y también el porque a Sirius lo veías como si tuviera  algún problema óptico, es el seeing que te esta jugando una mala pasada. Esta prueba es la que hago cada noche que saco el telescopio para ver si voy a tener o no suerte con el seeing.

Tampoco quiero decir con esto que no puedas tener algún problema de vista, al oculista hay que ir al menos una vez al año.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

Si, eso que te pasa al hacer un star test a extrafoco, también puede pasar a intrafoco, es un fiel reflejo del seeing que estas teniendo y también el porque a Sirius lo veías como si tuviera  algún problema óptico, es el seeing que te esta jugando una mala pasada. Esta prueba es la que hago cada noche que saco el telescopio para ver si voy a tener o no suerte con el seeing.

Tampoco quiero decir con esto que no puedas tener algún problema de vista, al oculista hay que ir al menos una vez al año.

 

Saludos

Sí el puñetero seeing diría un Gallego, tengo una aplicación que predice el buen seeing y se llama nightshift y casualmente anoche la aplicación pronosticaba un buen seeing desde las 02:30 a 04:40. Hace un rato pude enfocar la antena que está a 300 de mi casa, lo hice con la barlow y con los oculares de 26 y 9 mm, lo que si note un falta de nitidez con el ocular de 9mm, pero enfoca bien a tal punto que pude ver la forma de las tuercas que la sostiene, pero todo más oscurecido, todo esto sin la diagonal. Saludos!!!

Editado por danielmatiasm31
Enlace al comentario
hace 2 horas, danielmatiasm31 dijo:

todo esto sin la diagonal.

 

Interesante, no tengo experiencia con los refractores más que un par allá por los 80s que eran mas cercanos a juguetes. La cuestión es que los barlow que tenían y en general los barlow que se ven acompañando a los refractores de gama baja siempre son de tubos largos y en tu caso es corto como los usados en reflectores. No se si esto tiene algo que ver pero el hecho que para usarlo tienes que sacar el diagonal ya da que sospechar.

Veamos lo que opinan los demás.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 horas, Lucho2000 dijo:

 

Interesante, no tengo experiencia con los refractores más que un par allá por los 80s que eran mas cercanos a juguetes. La cuestión es que los barlow que tenían y en general los barlow que se ven acompañando a los refractores de gama baja siempre son de tubos largos y en tu caso es corto como los usados en reflectores. No se si esto tiene algo que ver pero el hecho que para usarlo tienes que sacar el diagonal ya da que sospechar.

Veamos lo que opinan los demás.

Sí la verdad que es una lástima, ya me estaba acostumbrando a usar la diagonal, igualmente Yo vi un video que había un tipo en YouTube que con un refractor chico hacía eso, sacaba la diagonal y metía directamente la lente barlow en el tubo pero era uno un un refractor no sé de 400 de focal. Si vuelvo a encontrar el video lo subo acá para que lo vean.

Enlace al comentario
hace 8 minutos, danielmatiasm31 dijo:

Sí la verdad que es una lástima, ya me estaba acostumbrando a usar la diagonal, igualmente Yo vi un video que había un tipo en YouTube que con un refractor chico hacía eso, sacaba la diagonal y metía directamente la lente barlow en el tubo pero era uno un un refractor no sé de 400 de focal. Si vuelvo a encontrar el video lo subo acá para que lo vean.

Este es el video que te mencioné que mete la barlow en el tubo de telescopio, te aconsejo que lo mires a más velocidad porque en medio aburrido.

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

 

Interesante, no tengo experiencia con los refractores más que un par allá por los 80s que eran mas cercanos a juguetes. La cuestión es que los barlow que tenían y en general los barlow que se ven acompañando a los refractores de gama baja siempre son de tubos largos y en tu caso es corto como los usados en reflectores. No se si esto tiene algo que ver pero el hecho que para usarlo tienes que sacar el diagonal ya da que sospechar.

Veamos lo que opinan los demás.

Sí yo también pensé lo mismo que el problema está en la longitud del barlow, por eso iba consultar si existe en el mercado algún tubo que alargue el barlow o la distancia entre la diagonal y el barlow 

Enlace al comentario
En 1/24/2023 a las 3:45 AM, danielmatiasm31 dijo:

Sí la verdad que es una lástima, ya me estaba acostumbrando a usar la diagonal, igualmente Yo vi un video que había un tipo en YouTube que con un refractor chico hacía eso, sacaba la diagonal y metía directamente la lente barlow en el tubo pero era uno un un refractor no sé de 400 de focal. Si vuelvo a encontrar el video lo subo acá para que lo vean.

Tengo el mismo telescopio y el mismo problema, a esta altura ya lo debes haber solucionado, pero si cambiás el orden y pones barlow-diagonal-ocular, enfoca bien  Cosaemandinga. Creo que no es el barlow (que si que es muy malo), sino la diagonal. La verdad no sabría explicar porqué, pero funciona 🤷🏻‍♂️

16958631122587250765867523252163.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...