Jump to content

GraXpert nuevo programa gratis para hacer DBE por fuera de PixInsight


Astroman

Publicaciones recomendadas

Hola EspacioProfundo:

Apareció un nuevo programa (gratis) para hacer DBE por fuera de PixInsight: GraXpert

Excelente, (aunque lo probé una sola vez) me parece que es mejor (por muchos cuerpos) que ABE (DynamicBackgroundExtractor) y DBE (DynamicBackgroundExtraction) de PixInsight.

La página de descarga es:

https://www.graxpert.com/

Primera descripción:

GraXpert está diseñado para eliminar gradientes de astroimágenes. Como sugiere el nombre, los gradientes son cambios graduales en el brillo que no forman parte de la astrofotografía, sino que son causados por interferencias externas. Las causas pueden ser, p. contaminación lumínica o corrección plana incorrecta o faltante, pero también gradientes de brillo naturales del cielo nocturno y peculiaridades de la óptica utilizada (sombreado en forma de viñeta).

Para editar fotos de cielo profundo, tiene sentido eliminar dichos gradientes de las imágenes. No solo se ve mejor, sino que también simplifica el procesamiento posterior de la imagen. Los tintes de color también se pueden eliminar de esta manera y generalmente tiene sentido liberar la astrofotografía de la cantidad de fondo del cielo. En resumen: una eliminación de gradiente es muy útil, si no obligatoria.

GaXpert es un software de código abierto disponible gratuitamente que fue programado exclusivamente para este propósito. Funciona de forma independiente, no como un complemento para ningún otro software.

Video explicativo en inglés, pero con subtítulos bastante potables:

Aunque están apareciendo otros videos de terceros (buscar en YouTube)

Gracias Frank Sackenheim, de Colonia, Alemania por esta excelente herramienta.

Saludos y buenos cielos, Rodolfo

 

  • Like 7
Enlace al comentario

Hola Rodolfo. Lo estuve mirando pero me da un poco de pereza tener que entrar y salir del Pixinsight para hacer esto. De todas formas ya me he convencido que para hacer buenas fotos hay que ir a cielos oscuros no contaminados. En esos casos el DBE de Pixinsight es apenas un retoque. Como dice el refrán "El que quiere celeste que le cueste".

Enlace al comentario

Hola Fgomez:

Suerte los que se pueden desplazar a un lugar oscuro...

No es necesario salir de PI. Te abre una pantalla independiente que carga y graba desde cualquier carpeta.  En gran medida te simplifica el tedioso proceso DBE o ABE. que a veces no mejoraba nada o incluso empeoraba el degradé de la imagen. Estoy probándolo y me parece que funciona mejor.

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Gracias Rodolfo por el artículo

 

Lo bajé y estuve probando la versión para Win y me gustaron los resultados, trae mas opciones que la versión de Pix que tengo y habrá que ir estudiándolas

 

Lamentablemente la versión de Linux no arranca, escribí al autor hace un rato a ver que orientación me puede dar

 

Saludos y buenos cielos

 

Rodolfo

Editado por KaikenRoldan
faltó poner algo
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...