Jump to content

presentación y duda con un skywatcher 70/700


cpfrlsm

Publicaciones recomendadas

Hola

Me llamo Carlos y me presento ante este magnífico foro, ¡Cuánta información!

Les cuento que para Navidades le regalé a mi hijo un Skywatcher 70/700 Mercury AZ-2, ya sé que es algo pequeño, pero para empezar creo que está bien.

El caso es que una vez montado y bien alineado buscador y telescopio,( lo hice durante el día y no tuve problema y lo curioso es que por el telescopio vi perfecto el objeto enfocado) enfocamos hacia la luna,,,, y cuál es mi desilusión y la de mi hijo  que sólo vemos una bola blanca con los pelos de las cejas en el mirador,,,,, he girado las rueditas del telescopio( de enfoque) y paso de ver la bola blanca grande a verla un poco lejos,, pero de detalles de la luna, ninguno.

He probado todas las combinaciones(eje diagonal y aumento de 25mm, sólo poner el aumento de 25mm, diagonal+ lente de barlowx2 y aumento de 25mm…) y no sé qué es lo que estoy haciendo mal pero no paso de ver la bola blanca antes mencionada,,,

Les agradecería si me pudieran dar una mano porque la verdad es desesperante.

Les adjunto foto de los aparatos que venían con el telescopio.

Y aquí les detallo los accesorios que incluía el telescopio:

Accesorios incluidos

Oculares de 1,25"

25mm, 10mm

Telescopio visor

6x24

Lente de Barlow

2x

Sistema óptico de desviación

Espejo zenitar, 1,25" - 90o

 

 

Muchas gracias por su ayuda

kit-telescopio-iniciacion-70-700-az2 (1).jpg

kit-telescopio-iniciacion-70-700-az2.jpg

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas tardes, bienvenido al foro!

Es un buen equipo para iniciarse. En teoría por lo que contás estarías haciendo bien las cosas. Por las dudas mandanos fotos del equipo armado (tubo óptico + diagonal + ocular de 25mm).

Cuando decís que de día enfocás un objeto, este se encuentra a más de 300 metros?

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Buenas tardes, bienvenido al foro!

Es un buen equipo para iniciarse. En teoría por lo que contás estarías haciendo bien las cosas. Por las dudas mandanos fotos del equipo armado (tubo óptico + diagonal + ocular de 25mm).

Cuando decís que de día enfocás un objeto, este se encuentra a más de 300 metros?

Gracias Alejandro por tu rápida respuesta, si ,el objeto enfocado de día debe tener una distancia considerable de unos 3-5 km, de hecho en las noches tenemos alineado el buscador y el telescopio en la luna,,, pero lo que veo en el telescopio es la bola blanca que mencioné en mi primer mensaje,,, en cuanto pueda subiré un par de fotos de como tengo montado el telescopio para que lo vean.

 

Muchas gracias y saludos,

 

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Extraño... te diría que te fijes el estado de las ópticas. Del espejo de la diagonal. Ver que no estén opacados... o tal vez que en la noche se les condensó rocío en las ópticas...

Enlace al comentario
hace 2 horas, cpfrlsm dijo:

enfocamos hacia la luna,,,, y cuál es mi desilusión y la de mi hijo  que sólo vemos una bola blanca con los pelos de las cejas en el mirador,,,,,

 

Cuándo realizaron las observaciones? usando solo el diagonal y el ocular de 25mm ademas de la Luna vieron alguna estrella alrededor de ella?

Desde donde están haciendo la observación? desde una terraza/patio o desde dentro de una habitación?

No creo que tengan un problema óptico ya que si de día pudieron enfocar algo e identificarlo bien estando a más de 3km de distancia es por que la óptica esta bien. Debe haber algún problema en la secuencia de accesorios en el tren óptico o tal vez algún problema térmico ambiental como indica Alejandro.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 16 horas, Lucho2000 dijo:

 

Cuándo realizaron las observaciones? usando solo el diagonal y el ocular de 25mm ademas de la Luna vieron alguna estrella alrededor de ella?

Desde donde están haciendo la observación? desde una terraza/patio o desde dentro de una habitación?

No creo que tengan un problema óptico ya que si de día pudieron enfocar algo e identificarlo bien estando a más de 3km de distancia es por que la óptica esta bien. Debe haber algún problema en la secuencia de accesorios en el tren óptico o tal vez algún problema térmico ambiental como indica Alejandro.

 

Saludos

No lo recuerdo con exactitud si vimos alguna estrella alrededor,, puesto que enfocamos directo hacia la luna, la observación la hacemos desde el tejado de la finca,,, está bastante oscuro....

Les adjunto las fotos de cómo lo tengo montado,,, en la foto está el diagonal+aumento 25mm, pero como les dije probé varias posiciones y el resultado es el mismo.

Muchas gracias por su ayuda

1674035450389.jpg

1674035433047.jpg

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas. 

Verificaste que al mover la perilla de enfoque (flecha) se mueva el tren óptico (diagonal/ocular) un buen trecho como el marcado con verde?

20230118_090356.thumb.jpg.c2bae3bb67ba14b07ce9e5fe380c4235.jpg

Para que lado se "achica" la Luna? Metiendo el tren óptico o extendiéndolo?

 

Enlace al comentario
hace 34 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Buenas. 

Verificaste que al mover la perilla de enfoque (flecha) se mueva el tren óptico (diagonal/ocular) un buen trecho como el marcado con verde?

20230118_090356.thumb.jpg.c2bae3bb67ba14b07ce9e5fe380c4235.jpg

Para que lado se "achica" la Luna? Metiendo el tren óptico o extendiéndolo?

 

Si se mueve el tren óptico al girar las ruedecillas, y sobre la segunda pregunta, no lo recuerdo,,, en cuanto pueda lo pruebo y te digo, gracias de nuevo!!!

Enlace al comentario

Bueno, me sumo al tema. 

Si veías durante el día un enfoque correcto a una distancia lejana, y con detalles. 

Eso significa que algo pasó durante la noche. 

Intenta nuevamente enfocar de día a distancia para corroborar que nada pasó con las ópticas durante el día y la noche. 

 

Si se ve bien enfocado durante el día, esto diría que lo que te paso fue que se te empaño la óptica interna (el cristal grande que se ve del telescopio (70mm)

Una vez empañado, se me ocurre que no veías bien por el ocular y entonces acercaron más los ojos al ocular para ver si veían bien y por esto las pestañas chocaron con la lente del ocular y se vieron con un contraste de bola blanca. 

(esos oculares tienen un buen eye relif (distancia del vidrio al ojo) y suele ser tanta como la goma que traen si se la extiende (observa en tu foto que la goma del ocular está plegada al ocular, y no extendida) es por esto que pudieron acercar el ojo más cerca del vidrio ocular y por eso se vieron Las pestañas. 

 

Que se empañe las ópticas de los telescopios cerrados suele pasar ciertos días húmedos y con el cambio de temperatura (tienes el telescopio adentro y en caliente y al sacarlo afuera que está frío se empaña.) 

 

Algunos astrónomos para evitar este problema esos días, suelen sacar el telescopio afuera una hora antes para que se logre aclimatar la temperatura externa con la interna. 

Otra forma que hacen es soplando aire al interior del telescopio (con un pequeño ventilador) y esto desempaña, pero esto te será más complejo de hacer. 

.... 

Generalmente si compraste un telescopio usado, debes ver que las ópticas estén limpias. 

Oculares (miras atravez de ellos hacia la luz y los cristales deben verse limpios y sin manchas. 

Ya me paso a mi una vez que de dejarlos un par de meses cerca de la cosina y sin tapa se mancharon y Obiamente así no se puede ver bien. 

(se limpian con alcohol y un isopo)- guarda de no bañarlos en alcohol y se te meta entonces alcohol adentro . 

 

Luego se saca y se mira la diagonal(el espejo que hace diagonal  y puedas ver la imagen a 90 °

Y se limpia si esta sucio. 

(este es más complicado porque puede rayarse, se desarma la diagonal por sus 4 tornillos, y se limpia el vidrio espejo bajo agua y se le pasa detergente con los dedos y en húmedo bajo el chorro de agua.   Se lo pone apoyado con un papel higiénico abajo para que chupe las gotas de agua  y se lo deja escurrir y secar solo. 

 

El cristal grande.  Bueno.  Es más complicado. 

 

Si compraste el equipo 0 km. No limpies nada porque debería estar limpio todo. 😉

 

Y si te funciona bien el equipo por ahora no limpies nada, por el dicho que dice. " Si no esta roto no lo arregles" . (recién estas empensando y son cosas un poco más complicadas para un principiante ) 

 

........

La verdad es que yo tengo poca experiencia con vidrios empañados pocas veces me paso y no quise pelear con ello así que desarme y guarde el telescopio una vez empañado cuando me paso. 

 

Esto de empañado pasa solo ciertas noches húmedas y frías. 

 

Por esto puedes pedir más referencia al tema a otros usuarios del foro. 

Se venden cintas anti rocío, que hace antareano a precio bajo. 

Pero la verdad es que yo nunca compre una, ni las uso. 

.... 

 

Por qué te pasara esto el primer día de uso del telescooio no te preocupes. 

Hay un dicho en la comunidad de astronomía que reza. 

Telescopio nuevo?... Varias noches nubladas. 😅

 

 

Editado por Twilight
  • Like 1
Enlace al comentario

Me olvidaba. Se recomienda siempre a los principiantes nunca ver al sol. 

Esto porque el telescopio hace de lupa muy potente y puede quemar tu retina, guarda.  

El sol solo se puede ver con filtros especiales y dedicados para ello. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenos días

Después de un par de sesiones, les comento que finalmente si pude ver la luna con total nitidez,,,( lo único que hice fue levantar las pestañitas del ocular,,,,una cosa tan simple como esa y agradecer al usuario que me lo dijo ) y no sé si también les pasa a ustedes, pero a veces , sentía como si la luz de la luna a través del telescopio,  me deslumbraba,,, y tuve que retirar el ojo del ocular,,, no se si es normal,,,,,

Por otra parte a la hora de "enfocar" a Júpiter, no vi más que una bola blanca,, tal vez es por la limitación del telescopio( al ser de 70 mm) o hago algo que no es correcto.

Otra cosa que les quería comentar es que una vez explorada la luna con el ocular de 25mm, cambié al de 10mm y la verdad que el cambio no fue a mejor sino lo contrario,, no la vi con tanta nitidez como con el de 25mm....  

Bueno, agradecerles su ayuda como siempre

Un saludo,

  • Like 1
Enlace al comentario

Me alegro que hayas podido solucionar tu inicial problema.

Con respecto a la Luna y su deslumbramiento es seguro que la estabas observando cuando estaba en su etapa de Luna Llena o muy cerca de ello. Los mejores momentos para observar la Luna es cuando va de la fase Menguante hasta bastante entrada la fase Creciente, luego y hasta Luna Llena ya refleja demasiada luz del Sol y te deslumbra a los pocos segundos. Si aun tienes problemas para observarla en las fases de Menguante y Crecientes puedes usar unos anteojos de sol de calidad que ya reduce bastante el brillo de la Luna en fases.

Para el caso de Júpiter, al menos desde donde estoy diría que la temporada ya termino, queda por esperar a la siguiente oposición, semanas antes y semanas después de la misma para tener una buena vista del planeta. Hoy veo a Júpiter exactamente igual a como la describes y tengo un telescopio con el doble de apertura. El planeta que esta de temporada en este momento es Marte.

También puedes apuntar hacia objetos de cielo profundo, como cúmulos abiertos como las Pleyades (M45), las Hiades (C41), Cr54 y Cr57, todas en la constelación de Tauro, la Gran nebulosa de Orion (M42) o el cúmulo M41 en Canis Mayor. Todas al alcance de tu telescopio.

Te sugiero que instales el Planetario virtual Stellarium en tu PC, es completamente gratis y muy intuitivo de usar y lo repito Es Gratis cosa muy importante. También en el móvil puedes usar el SkyPortal versión gratuita del SkySafari aunque no muy completo pero más que suficiente para aprender a reconocer y guiarte en el cielo con las estrellas y constelaciones, cosa que te ayudara mucho encontrar los objetos que te interese observar.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas noches me llamo oriol y me compré exactamente el mismo telescopio que cita el compañero el Skywatcher.

Estoy iniciandome en el tema.ya logre ver la luna y ahora estoy tratando de si puedo ver algun planeta.lo que si me fije es que cuanto más desenfocado tengo una estrella o posible planeta,más grande se ve y cuanto más enfocado está,más pequeño,es normal?

 

Un placer y estamos en contacto

Enlace al comentario

Hola @oriol:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Por supuesto que es normal lo que ves, ya que los objetos puntuales se ven más nítidos (y por lo tanto más chicos) cuanto mejor enfocados estén.

Seguí aprendiendo a usar tu nuevo equipo, y si tenés alguna inquietud, no dudes en preguntar que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
En 4/15/2023 a las 4:43 PM, Roberto W dijo:

 

Gracias por responder . Un placer

 

Hola @oriol:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Por supuesto que es normal lo que ves, ya que los objetos puntuales se ven más nítidos (y por lo tanto más chicos) cuanto mejor enfocados estén.

Seguí aprendiendo a usar tu nuevo equipo, y si tenés alguna inquietud, no dudes en preguntar que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...