Jump to content

2023 calendarios astronómicos


Publicaciones recomendadas

Gracias por compartirlo Albert; están muy buenos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es para el hemisferio norte por lo que a los del hemisferio sur no nos serviría del todo, especialmente las efemérides y sus horarios.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
hace 18 horas, Roberto W dijo:

...Sin embargo, hay que tener en cuenta que es para el hemisferio norte por lo que a los del hemisferio sur no nos serviría del todo, especialmente las efemérides y sus horarios...

 

😳 Me dejas ojiplático. ¿Qué has visto en los calendarios “que sea solo para el hemisferio norte”? Por ejemplo para Enero dice:

  • Día 1 Conjunción Urano-Luna (0.6º)
  • Día 3 Conjunción Marte-Luna al atardecer (0,8º)
  • Día 4 Máximo de las Cuadrántidas 3:40 UT (lluvia de estrellas)
  • Día 4 Perihelio: 147.098.872 km
  • Día 12 Fin del movimiento retrógrado de Marte
  • Día 22 Conjunción Venus-Saturno al atardecer (0,36º)
  • Día 30 Máxima elongación oeste de Mercurio (25º)

Ninguna de esas efemérides es solo para el hemisferio norte. He mirado todo el calendario y solo he encontrado 2 informaciones que no tienen utilidad en el hemisferio austral, pero no porque “sean para el hemisferio norte” sino porque son “para España”, en concreto son:

  • 26 de marzo: Se adelantan los relojes una hora
  • 29 de octubre: Se retrasan los relojes una hora

Son los dos días de cambio de hora oficial en España.


Saludos 😀

  • Like 1
Enlace al comentario

Uh! Tenés razón Albert.

Mil perdones.

 

PD: Voy a buscar en el diccionario qué significa la palabra "ojiplático". 🤣

  • Haha 1
Enlace al comentario

0,6º y 0,8º para las conjunciones, que lindo, aquí fue para el primero de casi 2ºy casi 3º para el segundo creo recordar...

Creo que el mayor problema que le encuentro al calendario y creo que es a lo que Roberto se refiere es a las fases lunares, cuarto menguante cuando es creciente y creciente cuando en realidad es menguante. Un problema de perspectiva... 🤣

 

Pd, lo descargue por las excelente fotos que tiene, el gerente ya preguntó que empresa me lo dio... creo que pronto va a desaparecer de mi escritorio ese calendario 😯 😂🤣

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 53 minutos, Lucho2000 dijo:

...las fases lunares, cuarto menguante cuando es creciente y creciente cuando en realidad es menguante...

 

😀 ¡Ahí tenéis razón! En los dibujitos de estos calendarios españoles, cuando aparece "D" es que la Luna está en cuarto creciente. Pero cuando la Luna está en cuarto creciente vosotros (los del hemisferio austral) veis "C". Lo contrario sucede para el cuarto menguante, en el calendario dice "C" pero vosotros veis "D"

 

hace 53 minutos, Lucho2000 dijo:

... 0,6º y 0,8º para las conjunciones, que lindo, aquí fue para el primero de casi 2ºy casi 3º ...

 

Nota que la diferencia no puede ser tan grande. Las paralajes terrestres de Marte y de Urano son menores de medio minuto de arco y por lo tanto despreciables en este contexto. La máxima paralaje terrestre posible para la Luna, que sería cuando se ve desde dos puntos diametralmente opuestos de la Tierra, es de 0,95º=57'

 

Por lo tanto la máxima diferencia posible de las conjunciones vistas desde dos puntos diametralmente opuestos de la Tierra sería:

  • 0,6º + 0,95º = 1.55º < 2º
  • 0.8º + 0.95º = 1.75º < 3º

Como España y Argentina no están en puntos diametralmente opuestos de la Tierra, la paralaje de la Luna seguro que es menor de 0.95º y por lo tanto, las diferencias menores.

 

hace 56 minutos, Roberto W dijo:

...Voy a buscar en el diccionario qué significa la palabra "ojiplático"..

 

ojiplático, ca 1. adj. coloq. Esp. Con los ojos como platos, muy asombrado o sorprendido

 

Ha sido un ejercicio entretenido, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Pd, lo descargue por las excelente fotos que tiene, el gerente ya preguntó que empresa me lo dio... creo que pronto va a desaparecer de mi escritorio ese calendario 😯 😂🤣

Editado hace 1 hora por Lucho2000

Jajajjaa me paso lo mismo......

SOLUCIONADO,lo clavé al escritorio  🤣🤣🤣🤣

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, AlbertR dijo:

Como España y Argentina no están en puntos diametralmente opuestos de la Tierra, la paralaje de la Luna seguro que es menor de 0.95º y por lo tanto, las diferencias menores.

 

stellarium-20230119-b.thumb.jpg.d7c0e6d2b90e22be8fb85579fb689745.jpg

Doy fe que no entraba en el mismo campo ocular del plossl de 25mm que me da 2º de T-Fov.

 

Saludos

  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, quattrochi dijo:

Jajajjaa me paso lo mismo......

SOLUCIONADO,lo clavé al escritorio  🤣🤣🤣🤣

El problema es que yo lo imprimí...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 1/17/2023 a las 10:52 AM, AlbertR dijo:

Comparto para descarga gratuita un par de bonitos calendarios astronómicos de este año 2023 publicados por el Instituto de Astrofísica de Canarias. El primero es "de pared" y en cada mes, además de una imagen astronómica y las fases de la luna, detalla algunas efemérides, como equinoccios y solsticios, lluvias de estrellas, conjunciones planetarias, máximas elongaciones de planetas interiores, eclipses, ...

 

Calendario Astronómico 2023 "de pared"

 

El otro es "tipo póster", incluye fases de la Luna y también efemérides junto a los meses del año, en una única página:

 

Calendario Astronómico de 2023 "tipo póster"

 

Saludos.

Buenas tardes , ya los bajé muchas gracias . Sirven para observar desde Buenos Aires?

Enlace al comentario
hace 23 horas, Lucho2000 dijo:

Creo que el mayor problema que le encuentro al calendario y creo que es a lo que Roberto se refiere es a las fases lunares, cuarto menguante cuando es creciente y creciente cuando en realidad es menguante. Un problema de perspectiva... 🤣

Eso ... eso ... lo que quise decir es lo que dijo Lucho.

 

PD: ¡Gracias Luchito! Provocaste una salida elegante y me salvaste. 🤣

hace 18 horas, Roy dijo:

Sirven para observar desde Buenos Aires?

No hagas este tipo de preguntas porque Albert te va a retar. 🤣

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
hace 14 minutos, Roberto W dijo:

Eso ... eso ... lo que quise decir es lo que dijo Lucho.

 

PD: ¡Gracias Luchito! Provocaste una salida elegante y me salvaste. 🤣

No hagas este tipo de preguntas porque Albert te va a retar. 🤣

Ok. Lo voy a intentar de aquí en adelante .😂

Enlace al comentario
En 1/19/2023 a las 11:45 PM, Lucho2000 dijo:

 

stellarium-20230119-b.thumb.jpg.d7c0e6d2b90e22be8fb85579fb689745.jpg

Doy fe que no entraba en el mismo campo ocular del plossl de 25mm que me da 2º de T-Fov...

 

Interesante Luis, gracias. En general, cuando en anuarios o calendarios o listados de efemérides dicen por ejemplo:

Conjunción de Aldebarán con la Luna, dº

La distancia dº la cuentan desde Aldebarán hasta el borde de la Luna más cercano, no hasta el centro de la Luna.

 

Con ese criterio he usado Stellarium configurado desde una ciudad del norte de España (Reus), para ver el máximo acercamiento de la Luna a Marte el 03/ene/2023. He encontrado que a las 20:16 UTC+1 (hora española) la distancia fue 40' 4,52"=0,67º

 

706615080_Luna-MarteEspaa.thumb.png.e132d86f70235858bebb625598aed14c.png

 

En el mismo instante físico en Posadas, Argentina, eran las 16:16 UTC-3 y según Stellarium, la distancia entre Marte y la Luna era aún menor que en España, era de 24' 55,70"=0,42º

 

2011092750_Luna-MartePosadas.thumb.png.a9969cdc861535ee59424a64c8a2052e.png

 

El tema está en que en ese momento la Luna aun estaba bajo el horizonte, y además ahí era de día. La Luna salió en Posadas a las 17:15 pero cuando fue oscuro después de la puesta de sol, ya eran las 20:05 y la distancia Luna-Marte había aumentado a 2º

 

2019401397_Luna-MartePosadasnoche2.thumb.png.3997aea83640feb055f9de8a619e9b4e.png

 

Vemos pues que en este caso concreto de conjunción Luna-Marte lo importante no es la paralaje de la Luna, ni la diferencia de hemisferios, lo importante es que en el momento de máximo acercamiento en España, en Argentina la Luna aun no había salido y además era de día. En Nueva York, que está en el mismo hemisferio y a la misma latitud que España, tampoco había salido la Luna y también era de día.

 

Las efemérides que figuran en estos calendarios son para España, ¿son aprovechables en otros países lejanos como por ejemplo Argentina? Las del tipo:

  • Día 4 Máximo de las Cuadrántidas 3:40 UT (lluvia de estrellas)
  • Día 4 Perihelio: 147.098.872 km
  • Día 12 Fin del movimiento retrógrado de Marte
  • Día 30 Máxima elongación oeste de Mercurio (25º)

Sí sin paliativos.

Las del tipo:

  • Día 22 Conjunción Venus-Saturno al atardecer (0,36º)
  • Día xx Conjunción Venus-Las Pléyades (2,5º)

Hay que ver si los astros implicados están sobre el horizonte y es de noche. Si esto se cumple, la efeméride es aprovechable "tal cual", puesto que la paralaje terrestre de los planetas es muy pequeña. Si no se cumple hay que esperar que los astros salgan y a que sea de noche: la efemérides es aprovechable, pero en la distancia (0,36º) o (2,5º) puede haber variado alguna décima de grado debido al movimiento de los planetas mientras esperamos que se haga de noche.

 

En las efemérides en las que interviene la Luna:

  • Día 1 Conjunción Urano-Luna (0.6º)
  • Día 3 Conjunción Marte-Luna al atardecer (0,8º)

La efeméride es aprovechable cualitativamente: sabemos que ese día la Luna estará cerca de Urano o de Marte. Pero en el valor de la distancia puede haber alguna diferencia importante:

  • Si los astros implicados están sobre el horizonte y es de noche, diferencia máxima de hasta ~1º debido a la paralaje terrestre de la Luna.
  • Si hay que esperar que los astros salgan y a que sea de noche, en la distancia puede haber hasta un par de grados de diferencia debido a la paralaje y al movimiento de la Luna mientras esperamos que se haga de noche.

Temas a recordar que me ha ido bien repasar en este hilo:

  1. En general, cuando en las efemérides dicen Conjunción del astro X con la Luna, dº la distancia dº la cuentan desde el astro hasta el borde de la Luna más cercano, no hasta el centro de la Luna.
  2. La diferencia de posición en el cielo de la Luna vista desde dos puntos diferentes de la Tierra solo puede ser como máximo ~1º debido a la paralaje.

Saludos.

Enlace al comentario

Y esto es la cabal demostración de que la astrología es un cuento chino jejeje

 

hace 4 horas, AlbertR dijo:

La efeméride es aprovechable cualitativamente: sabemos que ese día la Luna estará cerca de Urano o de Marte. Pero en el valor de la distancia puede haber alguna diferencia importante:

 

Tal cual, por ello no desmerecí las efemérides del calendario, salvo la representación de las fases lunares por obvias razones, ya que todo aplica y en cuanto al valor de las distancias relativas solo fue un reconocimiento de la suerte que tuvieron los que la pudieron aprovechar ya que aquí esa conjunción no se pudo observar dentro del mismo campo ocular🤔, pero si del binocular 😉...

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...