Jump to content

Construcción montura dobson e implementación motorizada del sistema onstep.


Aquijacks

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Soy nuevo en este foro y me presento con un proyecto que tengo entre manos.

La idea es montarme una montura dobson casera y motorizarla con el sistema onstep.

El telescopio que va a soportar es un Newton 255mm 1200L F5. Pesa bastante.

De momento he hecho un video para que se vea el punto de partida:

 

 

A ver que sale. Se aceptan todo tipo de sugerencias y mejoras. 

Cualquier información será bien recibida.

 

Saludos a todos.

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola bienvenido al foro, muy buen emprendimiento,  lindo telescopio también. 

No te puedo ayudar mucho, pero cito a @pettaque sabe de one step, tiene bastante publicado aquí en el foro de este tema.

También te recomiendo optimizar los tamaños en las maderas, por ejemplo en la base circular en lugar de rectangular para utilizar menor superficie y por ende menos peso, que empieza a sumar rápidamente. 

Suerte con el proyecto,  seguiremos los avances.

Cito a @criswille, que con la madera se lleva de maravillas, quizá te pueda aportar algo productivo 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola @Aquijacks:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Te felicito por tu iniciativa y no hay nada más lindo que revivir un telescopio que si no hubiese caído en tus manos ya estaría desguazado o tirado en algún lugar olvidado; esperamos que nos cuentes la historia de cómo recuperaste el espejo y de cómo lo acondicionaste ya que es muy interesante lo que puedas aportar. Es un telescopio de muy buena apertura, muy luminoso por la relación focal que tiene y estoy seguro de que te va a dar muchísimas satisfacciones.

 

En lo que respecta a la montura, me sumo a lo que dice Diego en el sentido que tendrías que reducir el peso planificando muy bien qué tipo de materiales usar y cuáles reemplazar para alivianar el producto final que pensás lograr, ya que todo suma kilos y al final se te va a hacer muy pesado; quizás reduciendo el espesor de la madera te podría ayudar pero tendrías que calcular muy bien la resistencia mecánica de acuerdo con el peso que va a soportar.

 

Otra cosa que se me ocurre, en el caso que quieras salir a lugares con cielos oscuros, es hacerla desarmable para poder transportarla con más facilidad; para eso sería bueno realizarle orificios pasantes a la madera para que puedas pasar varillas roscadas zincadas (para que no se oxiden) y fijar la estructura con tuercas del tipo mariposa que aprieten asentando sobre arandelas también zincadas.

 

A las personas que citó Diego, agrego a gente de este Foro que tiene mucha experiencia en estos temas como por ejemplo @RodyG (que se armó una montura Dobson muy buena), @javier ar. (que tiene muchos conocimientos de cómo lograr movimientos suaves sin tironeos en este tipo de monturas), @antareano (que sabe muchísimo de motorización y comando) y muchos otros que seguramente van a emitir su opinión.

 

Espero que tengas suerte con este emprendimiento y andá contándonos cómo van tus avances.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Hola @Aquijacks bienvenido al foro!

Muy lindo proyecto el que tienes entre manos, viendo tu video se me ocurrió un par de consejos. El primero, calcula la altura de la montura para que el ocular te quede cómodo para una observación estando sentado, nada mejor que estar cómodo al observar.

Lo segundo, mencionas que vas a volver a poner rueditas, la facilidad de transportarlo no esta mal pero si vas a motorizar la montura es fundamental que esta se encuentre nivelada para lograr un buen seguimiento del objeto, lo mejor es usar tres patas capaces de poder regular para lograr esa nivelación.

Te dejo este post del compañero Rody que también encaro en su momento una montura dobson para su 200mm, puede que te sirva alguna idea aplicada allí.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

 

Gracias por todos los comentarios.

En cuanto a @Roberto W sobre la recuperación del espejo, esta fue complicada. El espejo estaba en un estado lamentable. Era imposible ver nada ya que el nivel de degradación era altisimo. No reflejaba nada. Lo que hice fue desmontarlo y meterlo en una palangana con agua. Con agua se puede tocar sin rayarlo si usas algodón, bayetas de algodón y similares. De productos le eché Volvone(compuesto de amoniaco), fui pasando la bayeta durante media hora y luego aclarados. Luego repetí el proceso con Fairy y el resultado es que es funcional. Ha recuperado el brillo del espejo pero obviamente, no ha quedado nuevo. La pérdida es considerable pero como es un 255mm queda funcional. Con el he podido ver los planetas con detalle e incluso ahora estoy con la nebulosa de orión. Todo esto contando que vivo en la periferia de una ciudad. Podría realuminizar el espejo. Encontré un sitio en Barcelona que lo hacen y son profesionales en espejos de laboratorio. Te lo sanean y te pueden poner las capas que quieras. (aluminio más protección silicio). El coste para ese espejo, me pedian unos 200€

 

En cuanto a la montura, comentar que el peso no es problema. Es para dejarlo en una vivienda. El mismo telescopio lo hace poco transportable. Pesa unos 30kg y mide más de 1,5 metros. Transportar eso en un turismo es dificil. Así que la montura me da igual su peso siempre que la pueda coger por separado, que es la idea.

Prefiero robustez que tranporte. Tengo la suerte, si ven el video, que ya venía una montura casera. Muy mal hecha pero que funciona. Mi idea es coger la esencia y lo funcional de esa y mejorarla.

Sobre las ruedas y los pies de nivelación, pues teneis razón. Uno de los temas que tenía en la cabeza es que debería poder nivelarla de algún modo. Las ruedas es para poder sacar la montura al exterior dentro de la vivienda.

La actual lo tiene y me es util. Pero es cierto que esas ruedas no permiten nivelación. No se, me gustaría tener las ruedas con bloqueo y que fuesen nivelables pero ahora mismo no se como hacerlo sin aumentar altura.

Como estoy en una vivienda, pensaba nivelar calzando las ruedas con algo en concreto y como siempre va a ser el mismo sitio, guardarme ese calzo.

 

A ver como queda. De momento estoy esperando el material.

Para serrar las maderas pensaba usar una caladora aunque por experiencia, los trazos no quedan del todo lineales.

 

Saludos a todos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Aquijacks dijo:

Sobre las ruedas y los pies de nivelación, pues teneis razón. Uno de los temas que tenía en la cabeza es que debería poder nivelarla de algún modo

¡Gracias por la explicación @Aquijacks! Muy interesante lo que contás.

 

En cuanto a la nivelación, podrías intentar nivelar la estructura colocando unos suplementos debajo de 1 o 2 ruedas.

Lo que uso y me da muy buen resultado es tomar varias tarjetas de crédito plásticas en desuso, cortarlas en 3 partes, y poner una partes sobre otras hasta lograr la nivelación correcta.

Para eso tenés que conseguirte 2 niveles de burbujas del tipo lineal (no uno solo de los esféricos u ojo de buey porque no te queda bien nivelado), pegarlos en cruz lo más en el centro de la base que puedas, e ir buscando la nivelación; normalmente me lleva menos de 1 minuto hacerlo porque en el 99% de las veces metés un pilita de suplementos en una de las ruedas hasta que la burbuja correspondiente quede en el centro, 2 o 3 en otra, y sacás 1 o 2 de las que pusiste antes porque se te desniveló esa línea y ya te quedó nivelado todo el conjunto.

 

Seguí manteniéndonos informados de cómo van los avances porque es muy interesante el proyecto que encaraste, y de paso, aprendemos todos.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Para mover dobson grandes, el que vi era un 500mm casero, usan un carrito similar al que usan los repartidores de bebidas para mover pilas de cajones de botellas, claro que el carrito es especifico para el dobson. Los vi como lo bajaban de una camioneta completamente armado usando ese carrito, una locura....

 

imagen.png.bd58f7ee35220ef0a1d56f591f93b03c.png

 

Un espanto pero funciona a la perfección.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Bienvenido @Aquijacks felicitaciones por ese telescopio y tu muy interesante proyecto !!!.

 

En cuanto a montura, Lucho ya te compartió el enlace de la que hice yo que quedo muy bien, quizás te pueda dar alguna ayuda o idea para tomar. Lo único si lo ves, lee todo el hilo y con sus comentarios, sobre todo mis actualizaciones que fui haciendo modificaciones y correcciones a la versión original.

 

Con respecto al OnStep, te paso un video de una forma muy fácil de armarlo sin soldaduras, enredos de cables ni componentes extras. Depende de la experiencia de cada uno esos temas asustan mas o menos, pero me parece una alternativa bastante interesante para armarlo:

 

 

Mantenenos actualizados con los avances de tu proyecto que es muy interesante. A mi me interesa particularmente en como va a quedar toda la parte mecánica 😉.

 

Saludos

Rody

 

 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gracias por todos los comentarios.

Estoy esperando los materiales de momento. Supongo que tardará un mes mas o menos.

En cuanto al sistema de montaje sin soldaduras, llega un poco tarde ya que ya tengo la placa que mandé hacer. Muy interesante el video por eso para quien no quiera soldar.

Sobre el enlace a tu montura @RodyG me lo miraré. De entrada he visto alguna imagen con un disco de vinilo y me ha descolocado del todo. 😀

 

En cuanto reciba el material os lo enseño y le vamos dando forma a esto.

 

Saludos.

Antonio.

 

Enlace al comentario

Jajjajajajaja el disco de vinilo en el eje de azimut le da una suavidad al movimiento que ningún otro componente le puede dar, "científicamente comprobado 🤣". Sobre todo para el uso de la montura en forma manual 

 

Rody

  • Haha 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...