Jump to content

Ayuda para encontrar la nebulosa de Orion


fzicovich
Ir a la solución Solucionado por AlbertR,

Publicaciones recomendadas

Buenas noches. Soy nuevo en esto. Tengo el telescopio desde hace 2 semanas, y estoy impresionado de las pocas cosas que he logrado ver. Pero tengo un problema, y es no se si he encontrado la nebulosa de Orion, o mire cualquier cosa. Por algunas referencias que he visto, puedo estar equivocado, y por otras puedo haberla encontrado. Subo una foto del cielo de esta noche, y marco en verde un lugar, y en rojo otro. Por favor pueden ayudarme?

 

Muchas gracias

 

 

IMG_3175.thumb.jpg.037392fe053592f99352db11880bf28b.jpg

Enlace al comentario
  • Solución

Hola @fzicovich , bienvenido a Espacio Profundo. La Gran Nebulosa de Orión (M42) está situada en la zona que has marcado en verde, adjunto imagen de la constelación de Orion completa:

 

954515812_ORION09-01-2022.thumb.gif.629956f7f6d5d2d9bb974656dda32fcb.gif

 

hace 3 horas, fzicovich dijo:

...Tengo el telescopio desde hace 2 semanas, y estoy impresionado de las pocas cosas que he logrado ver...

 

¿ Conoces el software Stellarium ? Es gratuito y si lo instalas en tu ordenador te será muy útil a la hora de buscar e identificar objetos en el cielo. Objetos fáciles para empezar a observar en el hemisferio austral son por ejemplo, las nubes Mayor y Menor de Magallanes y los cúmulos globulares 47-Tucanae y Omega-Centauri.

 

Saludos y de nuevo bienvenido.

  • Like 3
Enlace al comentario

Muchas gracias!! Si, lo baje, pero me confundía un poco, porque no terminaba de ver todas las referencias que me marcaba. En cuanto al esquema de la constelación completa, la había visto, pero me confundía porque al principio no me daba cuenta que acá la vemos de cabeza. Muchas gracias por la ayuda!

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola. Si. Lo marcado en verde es la nebulosa. Te conviene ubicarla a bajo aumento. Centrarla y cambiar de ocular para ir aumentado la observación. Te recomiendo por si no lo viste joyero cerca de la cruz del sur una hermosura. Es fácil para empezar. Saludos!

 

Enlace al comentario

Bienvenido al Foro @fzicovich y felicitaciones por tu telescopio. qi bien es limitado, es bueno para empezar y con él vas a aprender muchas cosas.

Con respecto a lo que te pasa, es normal y a todos nos pasó cuando empezamos en esta actividad; no te desanimes.

 

Coincido con lo que te dicen @AlbertR y @nandos en el sentido que tendrías que instalar el Stellarium para empezar a ubicar objetos en el cielo y empezar por los más fáciles y brillantes;  si podés, instalá el Stellarium en una PC, no en el celular, porque te vas a ubicar mejor.

Creo que lo primero que deberías hacer es aprender a ubicar objetos y familiarizarte con el salto de estrellas, es decir partir de una estrella brillante y fácilmente ubicable para después llegar a los objetos a través de un camino reconociendo los asterismos (3 o 4 o más estrellas que forman un dibujo) que tenés que comparar con la imagen que te muestra el Stellarium.

 

Quizás agregaría que te manejes primero con el ocular de menos aumento que tengas para ubicar los objetos y hacer el salto de estrellas, y una vez que los tengas ubicados y centrados, ahí andá poniendo los oculares de más aumentos.

 

Esta técnica de ubicar objetos te va a llevar un lapso de 1 o 2 meses según el tiempo que le dediques pero de un día para otro te vas a dar cuenta que le encontraste la vuelta; es normal y todos empezamos así.

 

Cualquier problema que tengas, no dudes en consultar que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Hola @fzicovich, solo agregaría a lo mencionado que tengas bien alineado el buscador ya que es clave para ubicar la zona de aquello que buscas observar. Para una buena alineación del buscador trata de hacerlo de día o cuando aun haya luz diurna suficiente para ver algún objeto urbano lejano como una antena de comunicaciones o alguna luminaria publica que al menos esté a 100 o 200 metros de distancia, cuanto mas mayor sera la precisión de la alineación del buscador.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 1/10/2023 a las 3:43 PM, nandos dijo:

Hola. Si. Lo marcado en verde es la nebulosa. Te conviene ubicarla a bajo aumento. Centrarla y cambiar de ocular para ir aumentado la observación. Te recomiendo por si no lo viste joyero cerca de la cruz del sur una hermosura. Es fácil para empezar. Saludos!

 

Nandos. Tomé tu consejo y empecé a buscar el joyero. De a poco fui mejorando y hace un rato logré verlo con el lente SR4mm (es el de mayor aumento que tengo) + BARLOW. IMPRESIONANTE! Hoy tenemos luna y vivo en la ciudad, y aún así no podía creer la cantidad de estrellas que veía. Muchas gracias por la recomendación! Ojalá pudiera sacar fotos, pero no tengo equipo como para hacerlo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...