Jump to content

Oculares y Barlow


davidludo

Publicaciones recomendadas

Buenos días:

 

Tengo un humilde Seben 700/76 que me regalaron de cumpleaños y que estoy aprendiendo a manejar pero ya me ha dado un par de buenos ratos: hasta el momento he visto la Luna hasta cansarme y Júpiter con sus lunas.

 

Mi pregunta tiene que ver con el uso de Barlow (el telescopio me vino con un 2X) frente a la posibilidad de oculares adicionales. Por ejemplo, tengo un H de 4mm que en teoría con el Barlow me daría un aumento como si fuera de 2mm. 

 

Mi pregunta es: ¿Vale la pena de todas maneras que busque lentes para mi telescopio que me den el mismo aumento que otros lentes que tengo con Barlow? En el caso anterior, por ejemplo: tener un ocular de 2 mm si ya tengo uno de 4 y un Barlow? 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

Esa era la respuesta corta 🤣🤣🤣.

 

Ahora la larga. ¿Merece la pena que mejores el equipamiento del telescopio?.

 

Si.

 

Primero has de saber que, probablemente, los oculares, la Barlow y la diagonal con los que te viene el equipo sean bastante malillos.

 

Si usas diagonal, cambia está primero por una dieléctrica.

 

Luego mejora los oculares, pero no vayas sólo a mejorar aumentos. Hay muchos objetos de CP para los que necesitas pocos aumentos pero mayor ángulo de visión. 

 

Vete a un equipo (por ejemplo) de 30 mm, 15 mm y 7 mm.

 

Ya el ocular de 7 te da unos 70 aumentos que es casi el límite teórico de tu telescopio.

 

Ten en cuenta que tú apertura siempre va a ser 76 mm y eso es la capacidad de captación de luz que tiene tu equipo. Meter más aumentos es hacer las cosas más grandes pero no mejores (de hecho es mejor ver algo nítido y pequeño que grande y regularmente definido).

 

Luego ya mejora la Barlow si quieres 

Enlace al comentario

Hola. 2 mm de ocular por más que sea de 500 dólares no vas a ver mejor. Vas a seguir teniendo problemas por el excesivo aumento. Yo tengo ese tipo de telescopio 76 700 y por lo general después de 8 mm ya pierdo nitidez. Si te conviene por ejemplo uno de 8 mm por ejemplo con un buen relieve ocular y un lente grande que será más cómodo. Por ejemplo Saturno está al límite de ese telescopio yo lo sé por experiencia. Lo mismo joyero. Para verlos bien te conviene un ocular que no sea muy pesado y que tenga pocas lentes porque tenés poco espejo y en tu caso es crítico. Más allá de 8 mm perdés luz y nitidez ya sea con un baader o un Pentax que sale como cuatro telescopios. Con un 8 mm o 9 mm bueno vas a poder ver Saturno. Con 6 ya no lo ves bien lo ves borroso. Tengo un Meade MA 9 mm que lo define muy bien. También tengo un baader de 10mm que me salió el doble que el telescopio y se ve igual. Un baader Classic ortho. No pierden nada de luz. Tenés un telescopio limitado que te puede llegar a dar un Saturno en 8 mm con toda la furia. Más no le vas a sacar en planetaria. Joyero nítido si logras estás una noche con buen seeing también podés sacarle. Unas hermosas Pléyades. Los principales cráteres lunares. Los mares los cerros lunares. La famosa X lunar. Júpiter seguirlo a medida que pasa el tiempo para ver los movimientos de sus lunas como hizo Galileo. No es lo mismo un Júpiter un día cualquiera que un Júpiter maximo acercamiento para visual con todas sus lunas alineadas. Ni punto de comparación. Saturno tiene fases dónde casi pierde el anillo y otras el anillo llegas a resolverlo separado de la bolita ( planeta). Todo esto que te digo lo ví con mi 76 700 marca Meade.

IMG_20221205_125652~2.jpg

Enlace al comentario

Si vale pena un ocular mejor, pero te tiene que dar aumentos de 50x aproximadamente por qué te va permitir ver mejor objetos grandes, seguro vas a mejorar la imagen final que tenes con. El barlow que usas.

Por regla...... Los telescopio van y vienen, pero los oculares quedan.

Enlace al comentario

David, creo que podrías incorporar un filtro para observar mejor la luna y atenuar un poco su brillo. 

 

Y de a poco cuando quieras darte cuenta estarás metiendo $, $$ y más $$$ en equipamiento. Cada accesorio que compres  intenta que mejore un poco la calidad del equipamiento. 

 

Si no tienes aún puedes comprar un adaptador y probar hacer fotos lunares con tu celular. 

 

Tu equipo de iniciación te puede dar muchas satisfacciones , es solo cuestión de exprimirle todo su potencial.

 

Saludos 

Gabriel

 

 

 

 

Enlace al comentario
hace 9 horas, Daedin dijo:

Esa era la respuesta corta 🤣🤣🤣.

 

Ahora la larga. ¿Merece la pena que mejores el equipamiento del telescopio?.

 

Si.

 

Primero has de saber que, probablemente, los oculares, la Barlow y la diagonal con los que te viene el equipo sean bastante malillos.

 

Si usas diagonal, cambia está primero por una dieléctrica.

 

Luego mejora los oculares, pero no vayas sólo a mejorar aumentos. Hay muchos objetos de CP para los que necesitas pocos aumentos pero mayor ángulo de visión. 

 

Vete a un equipo (por ejemplo) de 30 mm, 15 mm y 7 mm.

 

Ya el ocular de 7 te da unos 70 aumentos que es casi el límite teórico de tu telescopio.

 

Ten en cuenta que tú apertura siempre va a ser 76 mm y eso es la capacidad de captación de luz que tiene tu equipo. Meter más aumentos es hacer las cosas más grandes pero no mejores (de hecho es mejor ver algo nítido y pequeño que grande y regularmente definido).

 

Luego ya mejora la Barlow si quieres 

M

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...