Jump to content

Cometa y Andrómeda antes del amanecer...


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

... tanto ayer martes, como hoy miércoles, tuve el poco usual impulso de levantarme muy temprano, cerca de las 6. Y si bien mi objetivo era observar, determinar y reportar al cometa Boattini, tuve una "yapa": Andrómeda.

El cometa se los recomiendo: le estime una magnitud de 5.4, y un grado de condensación moderado (5). Y ambas cosas lo hacen un objeto "fácil" para pequeños telescopios. Aunque lo ideal es mirarlo con binoculares. Las efemérides y mapas para verlo se encuentran en montones de sitios.

De pasada nomás, mire al Norte, vi a Pegaso/Andrómeda, y dije: "ahí está la galaxia Andrómeda... por qué no?" Y enseguida la encontre con mis 20x80. Se veía bastante bien a pesar del cielo porteño.

Y me quedé pensando: un cometa y una galaxia. Que cosas tan distintas puede regalarnos el cielo en una misma madrugada.

Cosas de la astronomía amateur que no hacen más que mantener viva la llama por este "hobby serio" que nos alegra la vida!

Enlace al comentario

Hola amigos:

En realidad, Andrómeda no se ve en esta época solamente. Puede verse durante varios meses.

Para para verla ahora, hay que madrugar. Actuamente, "transita", o sea, cruza por el Norte cerca de las 6.15. A mediados de agosto, a las 4.15 hs. Y así, dos horas menos por mes (como todo en el cielo)... La época más comoda es octubre y noviembre: a mediados de octubre, transita a las 00, y a mediados de noviembre, a las 22.00. Luego, se "pierde" de a poco con el alargamiento de los días.

Pero hay Andrómeda para rato... empezando ya!

Enlace al comentario

Está muy bueno que reportes estas cosas Mariano para mantener la llama de la observación astronómica. Lo bueno de la observación es que solo se necesita de uno y un medio óptico. Claro que la exigencia del medio óptico variará en función del objeto, pero es bueno que compartamos el placer enorme de estar en contacto con el cielo muchas veces combatiendo el frío y las ganas de estar en cama, les aseguro que cuando uno termina una sesión lo hace con una felicidad que es única. -

Abrazos

Enlace al comentario
Cristina Ruffa Circelli

Gracias por los datos Mariano. Con mi escaso conocimiento y mi humilde binocular 10x50 intentaré encontrar a la famosa Andrómeda.... Talvez mañana a la madrugada :shock:

Es algo así como increíble como te puede sorprender cada elemento celeste que ubicas en el cielo. Con todo lo que eso implica y lo grandioso que representa.

Y sí, creo que son mundos aparte nomás... :D

Enlace al comentario

Mariano, hace un tiempo hice el seguimiento de Andrómeda para Bahía Blanca con el Starry Night , y me sorprendió ver que ya se la podía ver -madrugando- en el horizonte por estas fechas. Eso sí, los meses mas cómodos para verla es como bien decís octubre/noviembre para los que no nos gusta madrugar :lol::lol:. Lo que pasa que en esta zona no supera los 10/11 grados de altura sobre el horizonte.

Samuel, si, la podés ver lejos, mejor que nosotros acá en el sur, para vos ver Andrómeda es como para nosotros ver la Cruz del Sur o algo así, ya que la podés mas alta en el cielo y seguramente casi durante toda la noche.

No tengo cartas del hemisferio Norte a mano ahora como para darte mas ayuda de horarios, etc, pero si tenés mapas del cielo, buscá la constelación de Andrómeda al lado de la W de Casiopeia y el Triángulo y allí está la Gran y maravillosa Galaxia.

Cordiales saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...