Jump to content

Problema Aspereza Dobson Goto... Alguna Solución...?


Lupus

Publicaciones recomendadas

Hola gente, acá algo triste, les paso a contar.

 

Hace aproximadamente 5 años que tengo el Dobson 200/1200. La verdad que lo he ocupado bastante poco, porque siempre estaba trabajando mucho, pero las veces que lo ocupé siempre me dio grandes satisfacciones.

 

Lo ocupé el 29/12 y me funciono perfectamente todo.

Resulta que anoche lo saco para ocuparlo y de la noche a la mañana comenzó a hacer este problema:

 

A ver si me hago entender.... y ver si a alguien le paso...???

Le pasa sólo en el eje Azimutal.

Cuando lo dejo haciendo seguimiento a un cuerpo celeste, hace como que se hubiera aumentado la fricción en algún lado y no quisiera girar, inmediatamente avanza como de un micro-salto y cada vez que corrige, hace el mismo problema. pasa de frenado a un micro-salto y así sucesivamente. todo va acompañado de un Tac Tac Tac

También se siente auditivamente.

 

Estoy segurísimo de que no es nada de algún diente o de el sinfin. Es algo como de donde hace la fricción de apoyo.

 

En cualquier otra velocidad de los motores de 3 a 9 funciona perfecto y no hace nada extraño. Incluso girando en el eje Azimutal con la mano no se siente mas pesado que antes, está como siempre.

 

Lo que me jode es que ese salto a cualquier magnificación sea 48x ó 400x molesta muchísimo, ya que hace vibrar todo y se ve horrible, se estabiliza inmediatamente y viene otro salto, casi no se puede usar. Así que me amargué. Apagué el Goto y seguí observando de manera tradicional.

 

Les cuento que el mismo tele, originalmente era sin Goto, luego compre una base Goto completa y vendí la original. (todo comprado en Duoptic 0km)

La base anterior, también era un poco áspera, cosa que solucioné con una pequeña cantidad de grasa grafitada en la zona de apoyo y quedó una seda.

 

Recién saqué éste al patio y de apoco, lo empecé a ver, dije le voy a hacer lo mismo, resulta que abajo tiene una tapita con unos tonillos 8mm con tuertas auto-frenantes, bueno, no las pude sacar, porque los tornillos giran y no se pueden tener de adentro.

 

Dije bueno voy a sacar la tapa del motor con mucho cuidado y ver que onda. A pesar que me doy algo de maña, ví el mecanismo bastante complejo y como jamás lo desarmé, no quise sacar nada, dijo a ver si se salta un resorte, ó se desengancha algo y después no logro armarlo ó lo armo y queda funcionando mal.

 

No quise meter la mano, ya que anda todo perfecto y sigue muy bien los objetos incluso a 400x por largo tiempo.

 

Está todo de fábrica, dije mejor no lo toco. sólo le puse un aceite especial para cadena de motos, que viene como una espuma, que inmediatamente se transforma en un aceite muy viscoso. Sé que es de muy buena calidad. 

Sólo lo puse en las piezas móviles, pero no mejoró nada.

 

Después poniendo la base de costado, vi que tiene como dos chapas separadas de una goma y se ven como una especie de rodillitos de plástico cada unos 40 mm pareciera que el ruido viene de ahí (adjunto foto)

 

De forma manual, también hace lo mismo, es un salto que hace al pasar del rozamiento estático al rozamiento dinámico. mientra se mueva en el eje azimutal no lo hace más, apenas uno para e intenta girarlo, manualmente o con el motor lo hace. Ó sea cada vez que se vence el estado de reposo lo hace. 

 

Perdón lo largo, subo una foto de la base de donde "creo" que viene el ruido. Lo que se es que viene de donde articulan las dos platinas, donde apoya y gira la de abajo, con la de arriba, donde está el motor.

 

Dejo una foto y dejo una guía que encontré.

La duda es si éste ajuste del artículo es para disminuir el juego libre ó para mermar el rozamiento entre la parte que gira y la base

 

Foto lateral entre las dos platinas de la base del Dobson:

 

Lo otro es que vivo en Mendoza, sino se los llevaba de una a los chicos de Duoptic que me lo arreglaran, pero desde tan lejos es un problema con el tema encomienda 😒

Bueno, de alguna manera lo debo solucionar, ya que es muy molesto tanto para visual y ni hablar de querer hacer una foto.

Apelo a la buena voluntad y sabiduría de la gente de éste lindo foro y perdón por lo extenso...!!!

IMG_20230104_182541412_HDR.jpg

Corregir-deriva-en-telescopios-SkyWatcher-Dobson-GoTo.pdf

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...