Jump to content

Colimar telescopio firtscope celestron 300/76


Roy

Publicaciones recomendadas

Buenos días, un gusto volver a saludarlos hace unos diez años participé de este maravilloso foro que me  regaló muchas satisfacciones . 

En ese momento llegué a comprar un Newton 130 apertura gracias a sus recomendaciones . Una maravilla la experiencia .

Hoy pude comprar un FIRTSCOPE DE CELESTRON 300/76.

DESEO SABER SI ALGUNO LE TOCÓ COLIMARLO  ?. EL PRIMARIO VIENE PEGADO Y SIN TORNILLOS DE REGULACION Y EL SECUNDARIO TRAE TORNILLOS PERO  UFFF !!! SE ME COMPLICO MUCHO .

DESDE YA GRACIAS A TODOS .

 

Enlace al comentario

Pues el procedimiento es el mismo, solo que la parte del primario ya lo tienes resuelto. Al tener que colimar solo el secundario te sea mas conveniente un colimador cheshire.

El primer post anclado justamente trata sobre colimación básica, revisa todo lo referente al espejo secundario.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias . Si si. Lo leí . El problema del firtscope de celestron es que en el espejo secundario no se logra ver completo el espejo primario. Por eso es muy difícil la colimación.

Estuve pensando alargar 10 cm la distancia focal . Por qué más de eso ya no hace foco .

Enlace al comentario

No necesitas ver la totalidad del espejo primario, tienes que alinearlo usando la dona del primario.

El primario tiene dona, no?

Qué colimador estas usando?

 

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El espejo primario viene fijo . Pegado sin tornillos de colimación . No sé a qué le llaman dona . 

Lo que te puedo decir es que le marque el centro al primario intentar una colimación más exacta .. y me sorprendí por qué diferenció el color de las estrellas y ya no presenta tanta aberracion esférica . 

Para colimarlo utilizo el tubo de películas de foto que recomiendan en el post.  Da una aproximación bastante buena. Igual sigo con la ilusion de ver el espejo primario entero en el secundario para una colimación óptima . Si logro eso deseo comprar oculares Plossl .. sino no me arriesgaría .

Enlace al comentario
hace 13 horas, Roy dijo:

le marque el centro al primario intentar una colimación más exacta

Esa marca es la dona, se le llama así por la forma que tienen las que vienen de fabrica, son iguales al ojalillo que se usan en las hojas de carpetas en la primaria y que también sirven para reemplazar a la dona cuando no la trae de fabrica o cuando se despega luego de algún lavado.

 

hace 13 horas, Roy dijo:

y me sorprendí por qué diferenció el color de las estrellas y ya no presenta tanta aberracion esférica .

La calidad de la imagen mejora increíblemente cuando esta bien colimado, para saber si esta bien colimado tienes que realizar un Star Test, apunta a una estrella brillante que se encuentre lo mas cerca del cenit y con el mayor aumento que puedas desenfocalo tanto hacia intrafoco como a extrafoco y evaluá el disco de Airy, si lo ves bien circular y concéntrico es por que esta bien colimado. Hay varios post donde se explica bien como realizar un Star Test y en youtube hay videos aunque son en ingles, pero se entiende bien con solo mirarlo.

Siendo tu telescopio un f/4 no creo que el primario sea un esférico, si lo fuera te seria imposible de enfocar.

 

hace 13 horas, Roy dijo:

Igual sigo con la ilusion de ver el espejo primario entero en el secundario para una colimación óptima

Eso dependerá en gran medida del tamaño del espejo secundario, si esta bien calculado o es un poco mas grande como los que traen los astrógrafos entonces no vas a tener problema en ver el primario completo, pero si en cambio es mas pequeño entonces nunca lo veras completo.

Haz la Star Test y sabrás si esta bien colimado o si aun le falta corregir algo.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Voy a hacer el Star tes , la verdad es que el telescopio esta pensado para niños , es  un misterio que sea un F4 con esa distancia focal  no sé cómo lograron que enfoque . El espejo es esférico. Increíble . Así que soy consiente que mucho no podré ver , pero deseo sacarle el jugo a lo máximo que de . 

Muchas gracias por tu ayuda .

Enlace al comentario

La verdad que no se me ocurre como pudieron poner un espejo esférico en un f/4, eso es criminal. Pero en todo caso, si el star test sale correcto el problema ya no es de colimación y puede atribuirse a la aberración esférica, en ese caso se me ocurre que puedes usar un buen barlow 2x para al menos usarlo como f/8 que ya debería corregir bastante el problema de esfericidad.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

La verdad que no se me ocurre como pudieron poner un espejo esférico en un f/4, eso es criminal. Pero en todo caso, si el star test sale correcto el problema ya no es de colimación y puede atribuirse a la aberración esférica, en ese caso se me ocurre que puedes usar un buen barlow 2x para al menos usarlo como f/8 que ya debería corregir bastante el problema de esfericidad.

 

Saludos

 

Es increíble de verdad que estos bichitos tengan espejos esféricos. Supongo que es para mantener el precio lo más bajo posible, pero la aberración esférica es muy importante y nunca se va a lograr una buena imagen enfocada.

 

El barlow 2x no le va a sacar la aberración esférica lamentablemente. No saca ninguna aberración del telescopio en si, solo puede ayudar a bajar el astigmatismo de los oculares.

 

Es un telescopio muy básico, que igualmente puede ser muy divertido.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por sus opciones , son de mucha ayuda . Les comento que he probado un ocular de 26mm plossl y el cambio es increíble mirando a 11x. Me he dado cuenta que la colimacion está bastante bien aunque no he colimado con láser el resultado es bueno. Y la aberración que presenta el espejo es al ampliar los aumentos . 

Trae un ocular H de 4mm con el que me voy a 75x y queda muy exigido y ahí revela su esferidad el espejo . También trae uno H de 6mm que es bastante mejor para ver Júpiter y Saturno. 

No se le puede pedir más . Con un buen cielo se puede disfrutar con asombro de este pequeño teles, estoy satisfecho con resultado logrado con la colimacion y el plossl de 26 mm cero aberracion a los lados del espejo. 

más adelante iré por un equipo mejor aunque la practicidad y fácil manejo me tiene gratamente feliz por lo que se puede observar . A pesar de estar pensado para niños un adulto o un aficionado puede observar el cielo tranquilamente y maravillarse con lo que ve , claramente es mejor que un binocular y es una excelente opción para los que desean un telescopio a un bajo presupuesto. 

Saludos y gracias . 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...