Jump to content

¿En qué fase lunar estuvimos ayer día 28 de Diciembre de 2022?


Fran Pou

Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo compañeros y amigos...

 

¿En qué fase lunar estuvimos ayer día 28 de Diciembre de 2022?

 

Luna Creciente

La luna de ayer estuvo a un 32,45% visible y está creciendo.

Falta 1 días para la fase Cuarto Creciente.

Distancia de la Luna a la Tierra: 369 343,74 km
Edad de la Luna: 5,70 días
Fase siguiente de la Luna: Cuarto Creciente
La última fase de la Luna: Luna Nueva
Visibilidad de la Luna: 32,45%

 

DSCN4513.thumb.jpg.d25bb09331d961ffe0681ead57c0a885.jpg

 

EXIF

 

Nikon Coolpix P900

ƒ/6.5

428.4 mm

1/40"

ISO100

Flash (apagado, no disparó)

 

Saludos

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

 

 

 

  • Like 5

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Hermosa imagen

 

hace 2 horas, Fran Pou dijo:

¿En qué fase lunar estuvimos ayer día 28 de Diciembre de 2022?

Cuarto creciente 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Buenos días Diego. Muchísimas gracias por tu valoración. 

 

Que pases un bonito día. 

Fran

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Pero esa foto hay que aclarar es del hemisferio Norte. Siempre en una foto astronómica hay que indicar ubicación si no no sirve.  Acá se ve invertida porque estamos de cabeza con respecto a vos. Saludos. 

Editado por nandos
Enlace al comentario

Hola Nanfos, pido disculpas por la falta de este dato. Desde este momento también lo incluiré. 

 

La ubicación desde donde está fotografía esta fase luna:

41°37'32.27" N  1°00'47.48" E

 

Saludos 

Fran

 

  • Like 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 23 horas, Fran Pou dijo:

Hola de nuevo compañeros y amigos...

 

¿En qué fase lunar estuvimos ayer día 28 de Diciembre de 2022?

 

Luna Creciente

La luna de ayer estuvo a un 32,45% visible y está creciendo.

Falta 1 días para la fase Cuarto Creciente.

Distancia de la Luna a la Tierra: 369 343,74 km
Edad de la Luna: 5,70 días
Fase siguiente de la Luna: Cuarto Creciente
La última fase de la Luna: Luna Nueva
Visibilidad de la Luna: 32,45%

 

DSCN4513.thumb.jpg.d25bb09331d961ffe0681ead57c0a885.jpg

 

EXIF

 

Nikon Coolpix P900

ƒ/6.5

428.4 mm

1/40"

ISO100

Flash (apagado, no disparó)

 

Saludos

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

 

 

 

Hola Estimado Fran Pou

Excelente foto, También tengo la misma Nikon, es muy buena, sólo las compré por su zoom ya que también tengo una Canon T1i y la Nikon nueva me salía más barato que un tele 150/600

Comentario aparte, soy de Mendoza y tengo mucha CL, aparte justo en la puerta tengo una luminaria de la calle que me mata, de La cruz del Sur, sólo veo 3 estrellas, imaginate. Así y todo anoche disfruté mucho del Dobson 200/1200 Goto, el seeing era muy bueno, lo de nunca y observé la Luna, Marte, Júpiter, varios cúmulos abiertos y binarias a x400 

El paso siguiente, que quiero dar es comprar una cámara que me permita tomar unosd videos, para hacer astrofotografía (sabiendo las limitaciones del Dobson, por ahora algo saco con la reflex en tomas únicas.

 

Saludos a todos y muy buen fin de año...!!! 

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario
hace 26 minutos, Lupus dijo:

Hola Estimado Fran Pou

Excelente foto, También tengo la misma Nikon, es muy buena, sólo las compré por su zoom ya que también tengo una Canon T1i y la Nikon nueva me salía más barato que un tele 150/600

Comentario aparte, soy de Mendoza y tengo mucha CL, aparte justo en la puerta tengo una luminaria de la calle que me mata, de La cruz del Sur, sólo veo 3 estrellas, imaginate. Así y todo anoche disfruté mucho del Dobson 200/1200 Goto, el seeing era muy bueno, lo de nunca y observé la Luna, Marte, Júpiter, varios cúmulos abiertos y binarias a x400 

El paso siguiente, que quiero dar es comprar una cámara que me permita tomar unosd videos, para hacer astrofotografía (sabiendo las limitaciones del Dobson, por ahora algo saco con la reflex en tomas únicas.

 

Saludos a todos y muy buen fin de año...!!! 

Hola amigo Lupus 

 

Me alegra mucho que compartamos el mismo equipo fotográfico. Yo te comento que la tengo hace escasamente unas seis semanas y pues como estoy acostumbrado a trabajar con cámaras réflex, como la  D7000 de D7500, etcétera, pues me lencuentro que la COOLPIX es como si fuera un juguetito, pero un juguetito que tiene un potentísimo zoom óptico  y que ese zoom óptico en teleobjetivo no existe (máximo 600mm), o por ejemplo como la P1000 que ya tiene 3.000mm ópticos, osea, una barbaridad, y además la P1000 puede fotografiar en RAW para luego poder revelar con LR, cosa que la P900, solo como bien sabes puede trabajar en jpg, pero para mí ha sido un salto impresionante de saltar de la de la D7000 más un 300mm de Nikon que apenas se veía la Luna a poder fotografiar con  P900 y poder presentar unos trabajos realmente BUENOS... 

 

El "seeing" en 41°37'32.27" N  1°00'47.48" E es muy bueno, ya que es un pequeño pueblo de tan solo cinco mil habitantes, un pueblo de casas muy antiguas y aquí no tenemos contaminación lumínica ni tampoco tenemos contaminación atmosférica. 

 

Me alegra mucho que puedas haber disfrutado con el Dobson 200/1200 Skyline Classic DOB GOTO (200mm), que es lo que me gustaría a mí tener para poder hacer un paso más adelante, pero tengo que hacerlo poco a poco, porque a pesar de que no es muy caro (se está vendiendo a unos 479 euros aproximadamente en España), y bueno no sé si luego se podría adaptar alguna cámara reflex. Supongo que habrán adaptadores para poder adaptarlo a este TELESCOPIO. 

Bueno ahora es sacarle el máximo rendimiento a la Nikon Coolpix P900 que para hacer Luna me va estupendamente. Luego para poder hacer universo o estrellas, pues tengo dos cuerpos la Nikon D7000 y la Nikon D90, pero siempre utilizo la Nikon D7000 para poder hacer las exposiciones con un objetivo Nikon DX 18-55mm

 

Me gustaría por favor que me aconsejaras, si eres tan amable, de qué tipo de EXIF debo utilizar para poder hacer una fotografía al cielo abierto, porque no estoy encontrando el punto, ni en los factores de cuánto tiempo tengo que tener de exposición, ni tampoco cuánto diafragma, ni tampoco cuánto nivel de ISO, entonces estoy un poco perdido y las pocas pruebas que he hecho, me salen muy claras, sobreexpuestas las fotografías y no se ve ninguna estrella, entonces como no tengo ninguna referencia y todavía no me he puesto a estudiar porque estoy todavía en modo novato con la P900 y sacando, pues, realmente un buen rendimiento de la fotografía a pesar de ser en formato jpg, pero quisiera también intentar fotografiar el universo con la D7000 y el kitero Nikon DX 18-55 mm, pero no me salen bien las exposiciones, porque me faltan conocer los parámetros de referencia. 

 

Gracias y estamos en contacto y esperemos que dentro de unas horas el "seeing" sea bueno. 

 

Ojalá puedas pasarme algunos EXIF para fotografiar al universo. 

 

Gracias... 

 

Fran

 

 

 

 

 

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 13 horas, Fran Pou dijo:

Hola amigo Lupus 

 

Me alegra mucho que compartamos el mismo equipo fotográfico. Yo te comento que la tengo hace escasamente unas seis semanas y pues como estoy acostumbrado a trabajar con cámaras réflex, como la  D7000 de D7500, etcétera, pues me lencuentro que la COOLPIX es como si fuera un juguetito, pero un juguetito que tiene un potentísimo zoom óptico  y que ese zoom óptico en teleobjetivo no existe (máximo 600mm), o por ejemplo como la P1000 que ya tiene 3.000mm ópticos, osea, una barbaridad, y además la P1000 puede fotografiar en RAW para luego poder revelar con LR, cosa que la P900, solo como bien sabes puede trabajar en jpg, pero para mí ha sido un salto impresionante de saltar de la de la D7000 más un 300mm de Nikon que apenas se veía la Luna a poder fotografiar con  P900 y poder presentar unos trabajos realmente BUENOS... 

 

El "seeing" en 41°37'32.27" N  1°00'47.48" E es muy bueno, ya que es un pequeño pueblo de tan solo cinco mil habitantes, un pueblo de casas muy antiguas y aquí no tenemos contaminación lumínica ni tampoco tenemos contaminación atmosférica. 

 

Me alegra mucho que puedas haber disfrutado con el Dobson 200/1200 Skyline Classic DOB GOTO (200mm), que es lo que me gustaría a mí tener para poder hacer un paso más adelante, pero tengo que hacerlo poco a poco, porque a pesar de que no es muy caro (se está vendiendo a unos 479 euros aproximadamente en España), y bueno no sé si luego se podría adaptar alguna cámara reflex. Supongo que habrán adaptadores para poder adaptarlo a este TELESCOPIO. 

Bueno ahora es sacarle el máximo rendimiento a la Nikon Coolpix P900 que para hacer Luna me va estupendamente. Luego para poder hacer universo o estrellas, pues tengo dos cuerpos la Nikon D7000 y la Nikon D90, pero siempre utilizo la Nikon D7000 para poder hacer las exposiciones con un objetivo Nikon DX 18-55mm

 

Me gustaría por favor que me aconsejaras, si eres tan amable, de qué tipo de EXIF debo utilizar para poder hacer una fotografía al cielo abierto, porque no estoy encontrando el punto, ni en los factores de cuánto tiempo tengo que tener de exposición, ni tampoco cuánto diafragma, ni tampoco cuánto nivel de ISO, entonces estoy un poco perdido y las pocas pruebas que he hecho, me salen muy claras, sobreexpuestas las fotografías y no se ve ninguna estrella, entonces como no tengo ninguna referencia y todavía no me he puesto a estudiar porque estoy todavía en modo novato con la P900 y sacando, pues, realmente un buen rendimiento de la fotografía a pesar de ser en formato jpg, pero quisiera también intentar fotografiar el universo con la D7000 y el kitero Nikon DX 18-55 mm, pero no me salen bien las exposiciones, porque me faltan conocer los parámetros de referencia. 

 

Gracias y estamos en contacto y esperemos que dentro de unas horas el "seeing" sea bueno. 

 

Ojalá puedas pasarme algunos EXIF para fotografiar al universo. 

 

Gracias... 

 

Fran

Hola Fran Pou me alegro que tengas poca CL y CA en tú pueblo. Por acá es horrible la CL que hay.

 

La Nikkon P900 es excelente en cuanto a zoom y para luna principalmente funciona bien, tb he probado de largarle a Júpiter y se vé muy bien, para ser que he usado sólo la cámara.

Ahora en fotografía nocturna para la via láctea, la P900 tiene muchísimo ruido. No sirve, para ello ocupo la Canon T1i con un Tokina 11-16 f2.8

 

Para la Nikon D7000 con el  Nikon DX 18-55 mm te aconsejo que pruebes como para empezar con:

 

Un ISO de 3200

Vel de obturación entre 10 y 30 seg (andá probando)

 

La regla de los 500: Esta es la regla más popular para calcular la velocidad de obturación para fotografiar la Vía Láctea. Es una regla muy simple y solo tienes que dividir 500 entre el número de tu distancia focal. El resultado será tu velocidad de obturación.

500/distancia focal = tiempo máximo para capturar estrellas nítidas

Ejemplo: si estás fotografiando con un objetivo Nikon 14-24 mm f2’8 a 14 mm, según la regla de los 500, tu tiempo máximo de exposición deberia ser: 

500/14 mm = 35,7 segundos

 

El lente ponelo en 18mm y el diafragma más grande que tengas, un buen trípode y enfoque manual.

Pon el retardador en 10 seg o con un disparador a distancia.

 

Cuando tengas cualquier telescopio, por supuesto que le puedes poner el cuerpo de la Nikon y ocupar el telescopio como un gran objetivo, a foco primario, salen lindas fotos de la luna y planetaria, aunque básicas, después con el tiempo, necesitarás una cámara para astrofotografía si quieres hacer algo mas profesional

hace 13 horas, Fran Pou dijo:

 

 

 

 

 

Editado por Lupus
  • Like 1

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario
hace 14 horas, Fran Pou dijo:

Me gustaría por favor que me aconsejaras, si eres tan amable, de qué tipo de EXIF debo utilizar para poder hacer una fotografía al cielo abierto, porque no estoy encontrando el punto, ni en los factores de cuánto tiempo tengo que tener de exposición, ni tampoco cuánto diafragma, ni tampoco cuánto nivel de ISO, entonces estoy un poco perdido y las pocas pruebas que he hecho, me salen muy claras, sobreexpuestas las fotografías y no se ve ninguna estrella,

 

Supongo que te refieres a cuando enfocas a la Luna. Si es así, te pasa lo mismo que a las fotos de las misiones Apollo en la Luna, en ninguna se ven estrellas y es porque si levantas mucho la ganancia para que se vean las estrellas la superficie de la Luna sale quemada y si la bajas para que la Luna salga bien entonces se pierden las estrellas. Con la Luna no hay mucho juego, o es una cosa o la otra.

Si quieres fotografiar estrellas siempre es mejor cuando no hay Luna, siendo esta Luna Nueva o que aun no haya salido o se haya puesto o que este muy bajo en el horizonte opuesto al lugar que quieras fotografiar. Siempre la Luna te va a estropear las fotos de espacio profundo.

También para fotografiar la Luna te puede servir algún filtro de densidad neutra, hay de distintos pasos que según la situación de la Luna y lo que quieras obtener te permitirá trabajar con mas detalles.

 

Saludos y felices fiestas!

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 41 minutos, Lupus dijo:

Hola Fran Pou me alegro que tengas poca CL y CA en tú pueblo. Por acá es horrible la CL que hay.

 

La Nikkon P900 es excelente en cuanto a zoom y para luna principalmente funciona bien, tb he probado de largarle a Júpiter y se vé muy bien, para ser que he usado sólo la cámara.

Ahora en fotografía nocturna para la via láctea, la P900 tiene muchísimo ruido. No sirve, para ello ocupo la Canon T1i con un Tokina 11-16 f2.8

 

Para la Nikon D7000 con el  Nikon DX 18-55 mm te aconsejo que pruebes como para empezar con:

 

Un ISO de 3200

Vel de obturación entre 10 y 30 seg (andá probando)

 

La regla de los 500: Esta es la regla más popular para calcular la velocidad de obturación para fotografiar la Vía Láctea. Es una regla muy simple y solo tienes que dividir 500 entre el número de tu distancia focal. El resultado será tu velocidad de obturación.

500/distancia focal = tiempo máximo para capturar estrellas nítidas

Ejemplo: si estás fotografiando con un objetivo Nikon 14-24 mm f2’8 a 14 mm, según la regla de los 500, tu tiempo máximo de exposición deberia ser: 

500/14 mm = 35,7 segundos

 

El lente ponelo en 18mm y el diafragma más grande que tengas, un buen trípode y enfoque manual.

Pon el retardador en 10 seg o con un disparador a distancia.

 

Cuando tengas cualquier telescopio, por supuesto que le puedes poner el cuerpo de la Nikon y ocupar el telescopio como un gran objetivo, a foco primario, salen lindas fotos de la luna y planetaria, aunque básicas, después con el tiempo, necesitarás una cámara para astrofotografía si quieres hacer algo mas profesional

 

Hola y buenas tardes lupus... 

Siento mucho que tengas y estés sufriendo de CL y CA.

 

Yo en este caso, a pesar de vivir muy lejos de la provincia de Barcelona, una gran súper ciudad donde he vivido siempre, pues ahora estoy en un pequeño pueblo rural como te dije de apenas cinco mil personas y aquí como estoy cerca del Pirineo Catalán y Pirineo francés, pues es un pueblo que no es de alta montaña. Es un pueblo agrícola, pero tiene completamente lugares oscuros, oscuros, oscuros, sin ningún tipo de CL y CA.

 

Además eso me permite poder tener el universo para mí SOLO, que a veces hasta pienso que un día me aparece "algo" por el camino que me meto con el coche y me muerde... 😜

 

..... no sé, algún día a lo peor aparece un jabalí y tengo que salir corriendo y dejar el coche y la cámara... 😉

 

Cierto la Nikon Coolpix P900 no está hecha para hacer largas exposiciones, porque además, como bien sabes, solo aguanta con el obturador abierto 15 segundos, por ello para exposiciones largas utilizó la Nikon D7000 + Nikon DX 18-55mm f/4.3 que ya me permite hacer incluso un "Build" del tiempo que yo quiera con el mando remoto por cable.

 

"La regla de los 500"

Bien, vamos a entrar en materia Lupus y con tu permiso voy a intentar hacer la operación con el objetivo que voy a llevar esta noche si hay seeing, porque el cielo está totalmente tapado y son ahora mismo las 15:52UTC y no tiene pinta de ABRIRSE el cielo, por lo que me creo que me quedaré esta noche con las ganas de fotografiar una de las fases lunares más bonitas. 😤😤😤

 

bien pues voy a proceder a hacer la operación matemática con mi objetivo Nikon DX 18-55mm:

 

500/18 mm = 27,7 segundos = f/25" f/30"

 

¿ Correcto Lupus 

 

Bueno pasamos al segundo punto y muy importante que es la ISO.

Me aconsejas que para que tenga menos ruido la coloque a una ISO3200. 👍

 

Tercer tema (aquí me pierdo un poco dado que lo entiendo cuando haces referencia a esto:

"El lente ponelo en 18mm y el diafragma más grande que tengas, un buen trípode y enfoque manual." 

 

Correcto, el objetivo Nikon DX 18-55mm, enfoque en manual y al INFINITO, pero lo que no acabo de entender es cuando haces referencia a que "ponga el diafragma más grande que tenga."

 

¿ f/4.3 o f/29 ?

 

Bueno Lupus, lo del telescopio tendrá que esperar porque al menos aquí en España, estamos pasando por una crisis económica muy grande y yo soy pensionista con cincuenta y seis años y tengo una pensión muy, muy, pequeña y no me puedo permitir el lujo de comprar un telescopio y todos los accesorios en T para poder adaptar mi cuerpo reflex D7000 a un TELESCOPIO, por lo que de momento tendré que ir tirando con la P-900 para hacer Luna y con la de D7000 y el resto de Nikon DX 18-55mm para poder fotografiar hacia el universo con exposiciones largas vía control remoto a través de cable y un trípode que tiene bastante estabilidad. 

 

Tengo instalado, tanto en el PC como en el smartphone, la aplicación Stellarium, pero me gustaría por favor, si me puedes decir cómo puedo yo fotografiar la Vía Láctea

 

¿ hacia donde tengo que apuntar ?

Porque me gustaría muchísimo poder probar si soy capaz con estos parámetros de hacer algo medianamente decente con los equipos que tengo ahora en ESTE momento... 

 

Muchísimas gracias lupus por toda la información tan valiosa que me acabas de escribir y que la cual pondré en cuenta con la regla de 500...

 

Feliz tarde 

Fran

 

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 3 horas, Fran Pou dijo:

enfoque en manual y al INFINITO

Fran, enfoque manual, no infinito, cerca de el, pero no infinito, en infinito salen desenfocadas las estrellas, esto lo tenes que ir probando con  fotos, las estrellas lo más puntuales posibles. Prueba y error.

 

hace 3 horas, Fran Pou dijo:

"ponga el diafragma más grande que tenga."

El diafragma todo abierto, que entre toda la luz posible.

Las técnicas de foto de la vía láctea,  dan mejor resultado con muchas fotos que se apilan ( mínimo 30), el ruido que introduce la cámara y el alto iso se reduce con tomas de calibración (darks, bias, flats), el apilado se hace con software , conozco el Deep Sky Stacker y el Siril, que son gratuitos,  hay otros.

El objetivo del apilado es levantar la señal ( imagen real captada por el sensor) y bajar el ruido (hot pixels, calidad del cielo, etc), a esto le decimos mejorar la señal-ruido.

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 1 hora, diego19771 dijo:

Fran, enfoque manual, no infinito, cerca de el, pero no infinito, en infinito salen desenfocadas las estrellas, esto lo tenes que ir probando con  fotos, las estrellas lo más puntuales posibles. Prueba y error.

 

El diafragma todo abierto, que entre toda la luz posible.

Las técnicas de foto de la vía láctea,  dan mejor resultado con muchas fotos que se apilan ( mínimo 30), el ruido que introduce la cámara y el alto iso se reduce con tomas de calibración (darks, bias, flats), el apilado se hace con software , conozco el Deep Sky Stacker y el Siril, que son gratuitos,  hay otros.

El objetivo del apilado es levantar la señal ( imagen real captada por el sensor) y bajar el ruido (hot pixels, calidad del cielo, etc), a esto le decimos mejorar la señal-ruido.

 

Wow! Diego,

 

Como te agradezco todo lo que me explicas...

 

Vamos por partes:

 

1.- Enfoque: 

...enfoque manual, no infinito, cerca de el, pero no infinito, en infinito salen desenfocadas las estrellas, esto lo tenes que ir probando con  fotos, las estrellas lo más puntuales posibles. Prueba y error.

 

2.- Obertura del diafragma:

...el diafragma todo abierto, que entre toda la luz posible.

 

3.- Apilado:

 

...las técnicas de foto de la vía láctea,  dan mejor resultado con muchas fotos que se apilan ( mínimo 30), el ruido que introduce la cámara y el alto iso se reduce con tomas de calibración (darks, bias, flats), el apilado se hace con software , conozco el Deep Sky Stacker y el Siril, que son gratuitos,  hay otros.

El objetivo del apilado es levantar la señal ( imagen real captada por el sensor) y bajar el ruido (hot pixels, calidad del cielo, etc), a esto le decimos mejorar la señal-ruido.

 

Diego, debo ser sincero, por que como eterno aprendiz de todo en la vida de modo autodidacta, tengo que decirte que agradezco toda la explicación que me has escrito. Si te dijera que ¡vale, perfecto, entendido!, te estaría engañando.

 

Diego, no me he enterado de nada...Sorry!

 

Yo pensé que con esos parámetros y la regla de 500, con una solo foto en Luna Nueva para que no estorbe su luz, ya estaría....Pero ¿ que es el apilado ? ¿ 30 exposiciones hacia el mismo propósito ? ¿ l alto iso se reduce con tomas de calibración (darks, bias, flats), ? ¿ y que son darks,bias,flats ? ¿ el apilado se hace con software , conozco el Deep Sky Stacker y el Siril, que son gratuitos ? Madre mía en que jardín me estoy metiendo...jajaja!

 

Uffffff, creo que estoy a años luz de entender todo este proceso de revelado. 

 

Y yo que vengo del spotting, la meteo y la Luna! Y cuando leo todo es como si leyera Chino Mandarín...

 

Bueno Keep Calm! Todavia me estoy familiarizando con la maravilla de la P900 que hace 2 horas se abrió el cielo un poquito y en 10 minutos hice 145 fotografias y las revele con LR (ahora las subiré al subforo LUNAR) y me han quedado muy bien....Y volví a probar el x4.000mm digital para captar de cerca Theophilus, Cyrillus & Walther.

 

Bueno Diego, voy a parar un poco por que me sale humo de la cabeza....Step by Step & Keep Calm

 

Un abrazo muy fuerte...

Fran

 

Y un millón de gracias.

 

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
Justo ahora, Fran Pou dijo:

Diego, no me he enterado de nada...Sorry!

perdon por lo acelerado de la info, quiza soy un poco apresurado en eso, pero ya te vas a ir familiarizando con los terminos que se usan y quien te dice quiza... vos enseñes a otros. Aca en el foro hay mucha informacion relacionada a estos temas y muchos de aqui son / somos autodidactas en ese sentido, te aclaro que hay que leer mucho y vas a ir aprendiendo de a poco, hay mucho en you tube para sacar fotos de la via lactea por ejemplo, te paso uno que te orienta para hacerlo en España porque no sabias donde apuntar.

 

https://capturetheatlas.com/es/como-fotografiar-la-via-lactea/

 

Despues si queres mejorar la imagen para levantar lo que es señal-ruido viene el apilado, pero como dijiste paso a paso, calma.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 12/30/2022 a las 4:30 PM, diego19771 dijo:

Fran, enfoque manual, no infinito, cerca de el, pero no infinito, en infinito salen desenfocadas las estrellas, esto lo tenes que ir probando con  fotos, las estrellas lo más puntuales posibles. Prueba y error.

 

El diafragma todo abierto, que entre toda la luz posible.

Las técnicas de foto de la vía láctea,  dan mejor resultado con muchas fotos que se apilan ( mínimo 30), el ruido que introduce la cámara y el alto iso se reduce con tomas de calibración (darks, bias, flats), el apilado se hace con software , conozco el Deep Sky Stacker y el Siril, que son gratuitos,  hay otros.

El objetivo del apilado es levantar la señal ( imagen real captada por el sensor) y bajar el ruido (hot pixels, calidad del cielo, etc), a esto le decimos mejorar la señal-ruido.

 

 

En 12/30/2022 a las 7:20 PM, diego19771 dijo:

perdon por lo acelerado de la info, quiza soy un poco apresurado en eso, pero ya te vas a ir familiarizando con los terminos que se usan y quien te dice quiza... vos enseñes a otros. Aca en el foro hay mucha informacion relacionada a estos temas y muchos de aqui son / somos autodidactas en ese sentido, te aclaro que hay que leer mucho y vas a ir aprendiendo de a poco, hay mucho en you tube para sacar fotos de la via lactea por ejemplo, te paso uno que te orienta para hacerlo en España porque no sabias donde apuntar.

 

https://capturetheatlas.com/es/como-fotografiar-la-via-lactea/

 

Despues si queres mejorar la imagen para levantar lo que es señal-ruido viene el apilado, pero como dijiste paso a paso, calma.

 

Hola Diego,

 

Buenos días. Ante todo te doy de nuevo las gracias por hacer este seguimiento de un aprendiz. Se agradece de corazón y me anima a seguir aprendiendo de todos vosotros.

 

No tienes que pedir perdón, al contrario, de este modo iré aprendiendo y reconociendo el "argot" que se utiliza en esta maravillosa técnica de la Astrofotografia.

 

Gracias por aclararme el tema de la obertura de f/ y también por pasarme el link que más quiero ver....Nada me haria más ilusion que aprender a "apilar" con esos softwares que me habéis comentado.

 

Diego, yo soy Spotter desde hace 15 años. En España hay muchos aeropuertos Internacionales, pero solo uno tiene una "platataforma para Spotters" y esta en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, código ICAO:LEBL.

 

Te dejo un link para que la vez y comprendas de que hablo: https://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/inaugurada-plataforma-spotters-prat.html

 

Coordenadas del APT: 41°17'28.39" N   2°06'23.27" E

 

Esta plataforma que tiene un aforo para 60 Spotters, se encuentra en linea recta a 200 metros de la cabecera 24R que es por donde toman todos los tráficos sino cambia la manga de aire y entrones desde TWR cambian la configuración de tomas y entras por el lado opuesto a la 24R, osea, por la playa 06L. Los números de las pista de aterrizaje están mostrando a los grados con respecto al Norte que esta dicha pista.

 

¿ Y por que te explico esto sobre el apasionante mundo del Spotting?

 

Verás, en la "plata" coincidimos muchos Spotters y mas de 80% no saben revelar digitalmente sus sesiones de Spotting.

Entonces cuando con algún Spotter que se inicia en este complejo mundo y sacrificado mundo, intento SIEMPRE ayudar (sin esperar nada a cambio) a tod@s aquell@s que están "perdidos" y que  ni siquiera saben que velocidad de obturación deben poner para captar las hélices de un helicoptero en movimiento (no hay nada mas "feo" que fotografiar a un helicóptero con la "palas" paradas, je,je,je), por no hablar de que f/ se debe usar y sobre todo que tipo de tele-objetivo para fotografiar toda la maniobra de aproximación, fotocromo, coopick, rozando pista y aterrizaje con el "humo saliendo de sus ruedas" al impactar contra la pista."

 

Pues bien, desde hace 15 años (desde que tengo 7, amo la aviación y soy piloto "virtual" cualificado, que es como volar en realidad y tienes que estudiar mucho para poder hacerlo, y cuando me encuentro Spotters que se inician, les ayudo a TODO...Osea, que prácticamente estoy mas pendiente de ese futuro Spotter que de los tráficos que cada minuto tomar por la 24R...pero soy así.

 

Después viene lo que mas me gusta (bueno, ya no sé que es lo que mas me gusta, si fotografiarlos o proceder al recorte y revelado digital de la sesión, habiendo tirado en RAW con el complejo software de pago Adobe Ligthroom (que es la única herramienta para los profesionales como yo, que llevo desde los 15 años en el mundo de la fotografía, revelando, en aquel entonces, con líquidos, cubetas y cuarto oscuro con bombilla roja), y aprender a trabajar con LR no es facil, lo que hago es cada miércoles, me cito con ese futuro Spotter via SKYPE de 17:00h a 21:00GMT para poder compartir pantalla y cuando empezamos, el futuro Spotter no entiende nada, pero Diego, a las 21:00h cuando terminamos, ya sale revelando con LR y conociendo perfectamente todos los conceptos básicos y necesarios para manejar el LR.

 

Y asi lo llevo haciendo desde hace 15 años y seguiré ayudando hasta que mi vista me impida ver...que espero que tarde (estoy aterrorizado).

 

Con esto quiero decirte que ahora vosotros lo mismo conmigo con una tecnica que para mi es desconocida, pero que estoy deseando aprender "step by step" gracias a vuestra ayuda...

 

Te dejo un link del álbum Spotting de mi Flickr Pro para que veas de que va esta técnica:

 

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums/72177720303593409/page4

 

Se y soy consciente que a mis 56 años, todo me costará más, pero lo voy a intentar de la mano de vuestros consejos. No prentendo fotografiar nebulosas con telescopio por que primero no puedo comprarlo y segundo, eso son palabras mayores.

 

Intentaré aprender al máximo y trabajar con mis cámaras y objetivos y ojala algún día pueda fotografiar la Vía Láctea. Ese es mi sueño...

 

Diego, gracias, gracias, gracias por ayudarme tanto.

 

Sino nos leemos antes, te deseo de corazón una feliz Nochevieja y un Feliz Año 2023 y que este año nos traiga "buenos cielos"

 

Un abrazo muy fuerte desde el hemisferio Norte.

 

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

 

 

 

 

 


 

  • Thanks 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...