Jump to content

2015 RN35: primer NEA no numerado medido por GORA.


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

También es el primer asteroide medido por GORA con frecuencia superior a 10 rev/día (tiene 50.2 rev/día). Hay evidencias que por encima de la frecuencia de 10 rev/día, los asteroides mayores a 1 km de diámetro se rompen (el efecto centrífugo supera a las fuerzas gravitatorias y de cohesión interna) generando sistemas binarios (triángulos rojos en la imagen adjunta). Las dimensiones del 2015 RN35 parecen ser inferiores a 100 metros. Existe la posibilidad que sea un bloque monolítico y no una aglomeración de pedruzcos, como ocurre en la mayoría de los asteroides.

 

El diagrama de fases, construido con el programa "Periodos" de Fernando Mazzone, vincula 11 curvas de luz logradas en la misma noche del 2022-12-16. Datos de la observación: Primera imagen: 00:31 h TU. Ultima imagen: 07:14 h TU. Tiempo cobertura = 06:43 = 6.717 h. Periodo = 0.478 h =28.7 min (no había sido medido con anterioridad). Durante la cobertura de la observación, ocurrieron 14 giros del asteroide. Observadores: César Fornari - Carlos Colazo.

 

 

2015 RN35 frecuencia-diametro.jpg

2015 RN35 TERMINADO 2.jpg

Editado por Carlos Colazo
  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

¡Felicitaciones Carlos! Hacen un trabajo muy importante.

En cuanto a este asteroide 2015 RN35, la semana pasada intenté apuntarle porque pasó muy cerca (a 1,5 distancias lunares) pero no pude verlo porque era muy tenue para el 150 mm. que tengo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Hola Roberto. No se cual fue la fecha de tu observacion y si se trato de un registro fotográfico, pero si fue en la noche del 15 de diciembre, o un día antes o después, deberías haberlo registrado como una tenue traza (no puntual) si el tiempo de exposición era superior a 10 segundos. En el ábaco adjunto se muestra como cambia el brillo en muy pocos días, por lo que en estos casos (NEAs) hay que observarlos justo en la noche adecuada cuando se dispone de equipos modestos. Gracias por pasar por este hilo. Saludos.

CANDIDATOS Diciembre 2022 Enero 2023.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...