Jump to content

Construcción de monocular


nandos

Publicaciones recomendadas

El inicio de vacaciones me deja libre para arrancar unos proyectos pendientes. Por ahora serán todos refractores. Será el proyecto n1: un monocular que tenga un poco menos de amplificación que mis binoculares Meade 10x50 (dónde tauro por ejemplo que  apenas entra en el campo visual). Otra cosa que quiero es un ocular grande. Los oculares chicos me incomodan mucho. Y que se pueda montar como buscador que todavía no tengo en todo caso le cambio el ocular y le subo un poco el aumento. La idea es lograr todo esto y mantener la calidad visual. Estuve revisando varias lentes y voy a arrancar con algo similar a las medidas del binocular. Parto del modelo Lippershey/Galileo. Un lente frontal en este caso de 50 mm. D+2. y un lente ocular de 36mm. Cóncavo no tengo las dioptrías. Imagen derecha sin invertir. Todos son lentes japoneses sacados de alguna cámara vieja. Luego de jugar con las lentes un rato las puse en un carro Bim para medir foco y probarlas afuera en el patio para ver resultados. Siempre mano a mano con el binocular. Voy a probar así con varias lentes para ver cómo va. Hay lentes para varias pruebas. Voy a ver cómo va y posteo en breve si sale algo interesante! Saludos!

IMG_20221215_000746.jpg

Screenshot_20221215-004317~2.png

IMG_20221215_000856~2.jpg

IMG_20221215_005434.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Ya tengo el juego de lentes elegidas. Me salí de las medidas del binocular porque realmente valió la pena. Lente frontal de 77mm de unas 5 dioptrías francesa. Lente ocular de 46mm japonesa. Quedaron a unos 15 cm de distancia lo cual deja todo el sistema bien compacto. Armé todo en un rollo de cartulina como para presentar el sistema y probarlo. Luego irá con algo de metal. Se ve muy bien en centro nítido, mucho contraste, en el borde aparece un poco de cromatísmo. Dejo dos fotos de aviones uno en el centro de la lente y otro bien en el borde al máximo cromatísmo. Dejo otra foto de una antena que está a unos 800 metros. Los aviones de noche se veían genial. Hoy pruebo con las constelaciones aprovechando que se corrió la Luna. Luego levanto foto del monocular terminando. Las fotos son con el celu Nokia 7.1 a mano alzada. Una mano el monocular y la otra el celular.

IMG_20221216_144910.jpg

IMG_20221216_144932.jpg

IMG_20221216_144958.jpg

 

IMG_20221216_150049.jpg

IMG_20221216_151914.jpg

 

IMG_20221216_150008~2.jpg

Editado por nandos
Enlace al comentario

Muy buena idea; interesantísima iniciativa.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...