Jump to content

Anillos espantosos!


danielfelix

Publicaciones recomendadas

Tomé anoche una hora de fotos a 80 seg, 400 ASA, f:6,7 con un tele 18-200 a 200 en una Sony a6000.

Las apilo y cuando en Pixinsight estiro y hago DBE o ABE me aparecen estos anillos.

Había mucha contaminación lumínica y la luna ayudaba.

Tiene una explicación obvia q desconozco? Se puede eliminar en el procesado? Es un error de apilado? El error fue la noche muy contaminada?

Gracias por sus consejos!

Captura.JPG

Enlace al comentario

Los anillos son bastante concentricos y parejos, parece algo de la lente. ¿Cromatismo?, ¿que marca es la lente?, por lo general hay rewiews en la web que te dicen en que zona trabaja mejor la misma

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola, una opción es mirar también los máster de los flats, darks y bias, para ver si alguno no salió mal y te esten corrigiendo mal. 

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 minutos, GPeruzzo dijo:

Hola, una opción es mirar también los máster de los flats, darks y bias, para ver si alguno no salió mal y te esten corrigiendo mal. 

Saludos 

 

Sí; yo iría por ese lado. Sobre todo los Flat. Después probaría estirando manualmente de a poco para ver si aparecen. Hay una función para neutralizar el fondo, podrías ver qué onda.

 

Suerte.

 

Adrián

 

 

 

Enlace al comentario

Buenas noches.

Creo que es una suma de cosas que provocan esos anillos. Arriba ya dijeron algunas de ellas.

1- La calidad del lente, a lo mejor debas aumental el valor de F (diafragma más cerrado), eso suele minimizar algunas aberraciones.

2- Los flats, tal vez debas rehacerlos y tomar mínimo unos 30 de ellos para promediar mejor.

3- La contaminación lumínica seguro molesta mucho ya que las Pleyades están algo bajas.

4- La Luna apuntando desde otra dirección.

 

La suma de la calidad del lente + la contaminación lumínica + la Luna seguramente provocan esos halos que los flats (al ser obtenidos desde una fuente luminosa uniforme) no lo pueden minimizar.

 

5- En este punto diría que también hay un tema de los parámetros de la extracción de fondo de Pix. El viñeteo seguramente es muy grande, el ABE en estos casos no suele dar buen resultado (aún moviendo los diferentes parámetros) y tengas que si o sí usar el DBE. En "Model Parameters (1)" poné una tolerancia de 3; en "Sample Generation" meté "radius" 10, "Samples per row" 20 y apretá GENERATE. Los cuadraditos deben aparecer en toda la imagen, si ves que en los bordes no aparecen, subile más a la tolerancia (y también el Shadows relaxation aunque yo eso nunca lo toco) y volvé a generar. Como vas a tener tan alta la tolerancia seguramente al llenar toda la imagen, deberás controlar cuadradito por cuadradito para mover los que toman estrellas y nebulosidad. Y meter a mano más cuadraditos llenando casi toda la imagen para atacar mejor los halos. Es un proceso tedioso pero siempre me fue bien con eso.

Una cosa para controlar también es el cuadrado donde te muestra los pixeles de cada cuadradito (ese donde sale un circulo negro si tomas una estrella y está blanco si el fondo es oscuro y homogeneo, en "Selected Sample"), si ves que que es casi todo negro/azul/celeste/verde/rojo/rosa/etc vas a tener que subirle más a la tolerancia hasta que la mayor parte de los pixeles sean claritos. Te pongo un par de imágenes.

asino.thumb.jpg.04becef5501be4a7f21e14884dd4e4b7.jpg

asisi.thumb.jpg.ce048360278fc3695958a0693f1e1836.jpg

Saludos y espero que se haya entendido lo del punto 5 ya que lo leo y hasta a mi me cuesta entenderme.

  • Like 2
Enlace al comentario

Les comento como siguió esto.

Seguí sus consejos y supuse q el problema era la combinación óptica/contaminación.

Usé diafragma 8, ISO 800 y le hice un pequeño parasol extra.

Mejoró notablemente, solo aparecen unos aros en el extremos de la imagen y mucho mas pequeños.

Quizá el viento me arruinó las tomas, muchas imágenes movidas, esta noche pruebo nuevamente y les paso el resultado.

Quizá use un diafragma menor a ver q onda.

Gracias a todos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...