Jump to content

Conjunción Marte-Luna, y Oposición de Marte . 8-9/12/2022


Gabriel-76

Publicaciones recomendadas

Las últimas 48 horas Marte ha sido protagonista de la noche , primero por su conjunción con la Luna y luego por su oposición. 

 

Conjunción: Antes de finalizar el día 7-12 por San Luis además del calor ( casi 40° durante la siesta) había nubes y algo de viento pero poco. Supuse que pasarían las nubes y preparé el Evoguide para captar la conjunción, armé el Newton 200 por si se despejaba y podía hacer un lindo Marte, y yo mientras iba a estar con un maksutov haciendo un poco de observación. Bueno, las nubes pasaban y llegaban otras, en un momento ya comenzado el día 8/12 apenas pasada la media noche entre las nubes durante unos minutos quedó Marte y la Luna así es que aproveché e hice un video de la conjunción y entraban ambos justo en el sensor de la cámara Neptune M con Evoguide, luego hice un video de la luna sola. Vengo teniendo inconvenientes con la Neptune (debe ser alguna cuestión de drivers, software ) así es que decidí pasar la QHY 462 del Newton al Evoguide, entre que cambio de lugar las cámaras el tiempo pasaba y las nubes también. Logré hacer un video de ambos pero la Luna ya no entra completa,  por separado hice un video de la Luna para compararla con la Neptune M y otro de Marte reduciendo a 240x240 pixel el área de captura.  Mantenía la esperanza de que se fueran las nubes , supuestamente es lo último que se pierde y tal vez lo sea pero lo primero en llegar fueron unas gotas y comenzaba a una llovizna pasajera. Por esta zona cuando llueve lo hace y fuerte. No me alcanzaban las manos para tapar todo y entrarlo a la casa . . . . Asi es que de esa noche solo conseguí esos pocos videos. Después de una hora de guardar todo en su lugar y asegurarme que nada se mojó comenzó a despejarse y a eso de las 4am estaba hermosa la noche sin viento ni nubes, y yo ni ganas de armar todo de nuevo. 

 

 

1) Conjunción Marte y Luna 8/12 con Evoguide y cámara Neptune M con filtro IR685.  Marte en el sector inferior derecho.

 

 

185684265_Conjuncin2022-12-08-0347-EVOPOIR685.thumb.png.4df6401e470857080f9646ff4db856b1.png

 

 

2) Luna con Evoguide y Neptune M y filtro IR 685

 

 

2041398076_Luna2022-12-08-0421-EVOPOIR685.thumb.png.0e556ad14ae495a7244993c60bdbff97.png

 

 

 

3) Conjunción Marte y Luna 8/12 con Evoguide y cámara QHY 462c  con filtro IR850. Marte en el sector superior derecho

 

 

1305913874_Conjuncion2022-12-08-0358-EVOQHYIR850.thumb.png.d95406f108b448a585eb08078993f2f4.png

 

 

 

4) Luna 8/12 con Evoguide y cámara QHY 462c  con filtro IR850

 

 

939237970_Luna2022-12-08-0403-EVOQHYIR850.thumb.png.5ea06a74cf0980754654be92ab925ef6.png

 

 

 

5) Marte 8/12 con Evoguide y cámara QHY 462c  con filtro IR850 . Apenas un puntito es Marte capturado en 240x240.

 

 

1839588165_Marte2022-12-08-0407-EvoQHYIR850.png.567ec27b1f896db490e53ad6eca8a36b.png

 

 

 

Esta madrugada del 9/12 venía como la noche anterior , mucho calor, nubes viajeras , algo de viento etc. En un momento se despejó un poco y pude capturar Marte  apenas pasada la medianoche.  Casualmente @NicoHammer al mismo tiempo estaba en Banfield capturando Marte  (pasen y vean su post). 

 

 

6) Marte 09/12/2022 (simultáneo al de Nicolás): Newton 200, Barlow 2x, QHY 462c con filtro IR850. Un video de 2 minutos : Sharpcap , PIPP, Austostakkert, Registax.

 

1535560867_Marte2022-12-09-0312-QHYIR850.png.a2df712bdbf8d81aece03b68286707e8.png

 

 

 

7) Marte 09/12/2022  : Newton 200, Barlow 2x, Neptune M con filtro IR685. Un video de 2 minutos : Sharpcap , PIPP, Austostakkert, Registax. Actualicé el Sharpcap y los drivers de la Neptune . Mejoró respecto a la noche anterior que estaba lenta y hacía colgar el Sharpcap y el Firecapture.  La tendré en vigilancia, la cámara me gusta pero la QHY es más estable y nunca he tenido ningún inconveniente con las actualizaciones de software.

 

 

1717393940_Marte2022-12-09-0330-POIR685.png.57298e944f614a0c362bacce1000a736.png

 

 

Saludos

Gabriel

  • Like 9
Enlace al comentario

Muy buenos Gabriel!!!!

 

Me parece que al usar el Evo + el IR, para no quemar la luna te robó un poco a Marte, pero lo que salió con el 200 en IR es divino! Bien ahí! 

 

Cómo consejo, métele menos tiempo, 60 o 90 segundos y varios videos para desrrotar y poder darle rosca.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 14 minutos, NicoHammer dijo:

Muy buenos Gabriel!!!!

 

Me parece que al usar el Evo + el IR, para no quemar la luna te robó un poco a Marte, pero lo que salió con el 200 en IR es divino! Bien ahí! 

 

Cómo consejo, métele menos tiempo, 60 o 90 segundos y varios videos para desrrotar y poder darle rosca.

 

Saludos!

Gracias Nicolás, tengo pendiente aprender a usar bien el winjupos para desrotar. Espero dominarlo para la proxima oposición de los gigantes gaseosos. 

El filtro IR lo vengo utilizando con dos propósitos.  El segundo es el que vos decis , para apagar un poco el brillo de la luna ( he probado tambien los de densidad neutra) pero se perdió un poco Marte ( aunque en mi computadora se ve más de lo que se ve en EP).  La principal razón para usar el filtro IR es que soy un poco daltónico y con la cámara color hago desastres ajustando colores no solo en el procesado, también en la captura. ( hay tonalidades que no distingo ) Incluso lograr buen foco en la compu con la camara color me lleva tiempo. Pero la camara color con IR ( o la monocroma  ) me facilita todo, veo con más nitidez y hago mejor foco. 

Mi combinacion perfecta es la qhy 462c con filtro IR850. 

He guardado algunos videos de jupiter para practicar winjupos en verano :)

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas fotos me encanto la luna con marte, esa noche era de las que quería tener una cámara para hacer ese tipo de capturas.

 

Con respecto al JUPOS me pasaba lo mismo, pero guardaba igual varios videos hasta que le agarre con ganas (siguiendo el tuto de @Leoyasu ) y al final es rapidísimo una vez le agarras la mano, me lleva menos tiempo que jugar con la imagen final con el postprocesado.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Ese Marte es mejor que el mío que "logré" hace unos días! Con un poco más de integración sacas una joyita. Raro lo de la Neptune, yo no tuve dramas con las PO. Probá de actualizar el FC o reinstalarlo de 0 cosa de tener los sdk nuevos. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 19 horas, condorcrux dijo:

Con respecto al JUPOS me pasaba lo mismo, pero guardaba igual varios videos hasta que le agarre con ganas (siguiendo el tuto de @Leoyasu ) y al final es rapidísimo una vez le agarras la mano, me lleva menos tiempo que jugar con la imagen final con el postprocesado.

Yo ya me imprimí el tutorial de @Leoyasu para utilizar el Winjupos, en cuanto tenga tiempo me dedicaré a ese capítulo . Vengo siguiendo el tutorial en orden :)

 

hace 5 horas, Leoyasu dijo:

Ese Marte es mejor que el mío que "logré" hace unos días! Con un poco más de integración sacas una joyita. 

 

 

Antes que nada, ¡ muchas gracias por el tutorial planetario ! Ya cuando practique Winjupos podré agregar tiempo de integración. Voy lento aprendiendo a manejar los programas :)

 

hace 5 horas, Leoyasu dijo:

Raro lo de la Neptune, yo no tuve dramas con las PO. Probá de actualizar el FC o reinstalarlo de 0 cosa de tener los sdk nuevos. Saludos!

Instalaré todo desde cero. Desinstalaré y volveré a instalar para que no se mezclen archivos y sea todo nuevo. Debe haber ocurrido algo con las actualizaciones , yo cada vez que los programas dicen que hay una nueva lo actualizo, porque de a poco fue teniendo inconvenientes primero era que se llenaba la memoria , se ponia lenta, se desconectaba, y ya al final me bloqueba el programa. Simultáneamente  la QHY no tenia problema con las actualizaciones de Shapcap ( no usaba el FC con ninguna cámara porque no he podido lograr buenos resultados el SC en cambió lo aprendi a usar muy facilmente. Ayer probé la nueva versión de FC con la luna y logré algo decente, asi es que con más práctica tal vez le agarro la mano porque si la mayoría lo puede utilizar yo también deberia poder hacerlo )

 

hace 46 minutos, Roberto W dijo:

Muy buenas Gabriel ¡Felicitaciones!

Gracias Roberto :)

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...